Inicio Blog 15&30 Cervezas de Bodega

15&30 Cervezas de Bodega

2480
Cata de Cervezas Artesanales 15&30 Blond Sherry Cask

El consumo de Cervezas Artesanas en nuestro país está en pleno auge. La proliferación de microcervecerías en estos últimos años, ha supuesto el desarrollo de estilos cerveceros hasta ahora desconocidos para el público en general.

Tienda de Cervezas Artesanales 15&30 Sherry CaskUn amplio abanico de variedades cerveceras se nos abre al paladar, dónde escoger aquella que mejor se adapte a nuestro gusto y a nuestro momento. Una alternativa frente a las cervezas rubias tradicionales que hasta la fecha, son las reinas del mercado.

Y en nuestra ciudad – como no podía ser de otro modo – la Cerveza Artesana va a tener “alma de Jerez” gracias a la Casa Cervecera 15&30; la única Cerveza Artesana del mundo madurada en bota de roble envinada con Vino de Jerez.

Su director técnico Francisco Galán nos invita a conocer las instalaciones de la fábrica, ubicadas en la céntrica Plaza Silos. Tras explicarnos el proceso completo de elaboración en cada una de las áreas de producción, completa la visita con una cata muy especial de su gama estrella: 15&30 Blond Sherry Cask, 15&30 IPA Sherry Cask y 15&30 Dubbel Sherry Cask.

Al proceso tradicional de elaboración de tales estilos cerveceros, que más adelante explicaremos, el equipo de 15&30 añade un proceso novedoso al procurar que la maduración del producto sea llevada a cabo en botas de vino que anteriormente han contenido Oloroso. De ahí el característico sabor a Jerez como denominador común en todas sus Cervezas Artesanas.

» ¿Te gustaría visitar la Bodega y disfrutar de una Cata Maridada? Haz clic en este enlace: Reservar visita y conocer las auténticas Cervezas Artesanales 15&30.

Gama de Cervezas Artesanales 15&30 Sherry Cask

15&30 Blond Sherry Cask

Comenzamos la cata de Cervezas Artesanas 15&30 probando su Blond Sherry Cask, cerveza 100% natural, elaborada con 4 tipos diferentes de malta, no filtrada ni clarificada.

El estilo

El estilo Blond Ale es relativamente reciente, sus orígenes tienen lugar a mediados del siglo XIX, para atraer a los consumidores de cervezas claras del tipo Lager Pilsen, muy populares y demandadas en esta época. Los fines comerciales fueron el principal motor que empujaría a los maestros cerveceros – fundamentalmente de Bélgica y Estados Unidos – a elaborar una cerveza Ale de color similar.

15&30 Blond Sherry Cask

Las cervezas denominadas Ale son aquellas cuya fermentación es alta, ya que las levaduras que participan en el proceso de transformación de las maltas en alcohol, permanecen flotando en la superficie del líquido.

Notas de cata

15&30 Blond Sherry Cask es una cerveza Ale color dorado cristalino, con irisaciones anaranjadas, espuma blanca cremosa y carbonatación media.

Sus aromas son delicados y dulzones, con ligeros recuerdos florales y notas frutales. Al paladar resulta una cerveza suave y compleja, donde su amargor se encuentra atenuado por sabores a frutas como el albaricoque o el níspero y dulces de repostería. En el post-gusto podremos advertir su carácter a levaduras de vino de Jerez, aportando un final seco y fresco.

Fábrica de Cervezas Artesanales 15&30 Sherry Cask15&30 IPA Sherry Cask

Continuamos la cata de cervezas artesanas 15&30 probando su IPA Sherry Cask, cerveza 100% natural, lupulada en fresco con dos tipos de lúpulos y elaborada con cinco maltas diferentes, sin filtrada y clarificar.

El estilo

Las siglas que le dan nombre al estilo proceden del acrónimo India Pale Ale, gracias al cual podemos advertir sus principales características.

India hace referencia al origen histórico de este estilo de cerveza, cuando en el siglo XVIII fue colonia inglesa. El abastecimiento de las tropas británicas con cerveza suponía un problema ya que al no existir aún el canal de Suez, el transporte de mercancías en barco desde tierras británicas hasta Asia, tenía que rodear el litoral del continente africano. Un periodo de tiempo con condiciones extremas de temperatura demasiado largo, que suponía un grave problema para su conservación, en una época en la que no existían sistemas de refrigeración y pasteurización eficientes. Como solución a este problema logístico, los maestros cerveceros harían las veces de conservante natural aumentando la graduación alcohólica y la cantidad de lúpulo en la receta.

Pale indica el tipo de cereal malteado que se emplea en su elaboración, caracterizado por ser de color claro, dando lugar a cervezas pálidas que secan a temperaturas relativamente bajas.

Por último el término Ale hace referencia, tal y como explicamos anteriormente, al tipo de fermentación alta, en la superficie del líquido.

15&30 IPA Sherry Cask

Notas de cata

15&30 IPA Sherry Cask es una cerveza de brillante color dorado, ligeramente anaranjado y traslúcido, con un aroma redondo, delicado y muy refrescante, en el que percibimos notas cítricas y florales.

Al paladar resulta amarga, como resultado de esa carga adicional de lúpulo en su elaboración, con un post gusto donde vuelven los recuerdos a frutas tropicales como el melocotón, el mango o la uva, dejando una agradable sensación de frescor.

Al haber sido madurada en botas de roble, previamente envinadas con Oloroso, la 15&30 IPA Sherry Cask posee a su vez características organolépticas complejas y potentes, heredadas del Jerez y adquiridas durante este especial proceso de elaboración al que es sometida, y que añade al estilo la impronta personal de esta casa cervecera. De esta forma se suman aromas a maderas nobles, un sabor permanente, con cuerpo y un final secante muy elegante.

Cata de Cervezas Artesanales 15&30 Sherry Cask15&30 Dubbel Sherry Cask

Concluimos la cata de cervezas 15&30 con la Dubbel Sherry Cask, elaborada a partir de seis tipos diferentes de malta, ingredientes 100% naturales, sin filtrada y clarificar.

El estilo

Es una cerveza elaborada al estilo artesanal trapense, cuya historia se encuentra ligada a la orden católica de la que toma su nombre, originaria del monasterio francés cisterciense de La Trappe. Aunque en un principio el estilo fue de factura francesa, su producción pronto se extendería a territorios vecinos, entre los que destacan Bélgica, Países Bajos, Alemania o Austria.

Existen varias nomenclaturas para definir las cervezas trapenses, cuya principal diferencia se encuentra en la graduación alcohólica. De esta forma podemos distinguir las Enkel (Simple), Dubbel (Doble) y Tripel (Triple). También los colores de sus etiquetas pueden indicar los anteriores tipos trapenses, utilizando el rojo, el blanco y el azul respectivamente.

15&30 Dubbel Sherry Cask

Concretamente el término Dubbel es exclusivo del estilo trapense, su origen está ligado a la producción cervecera de la abadía de Westmalle en torno al año 1856. Su “Westmalle Dubbel” alcanzaría tal aceptación dentro y fuera de las fronteras belgas que pronto comenzarían a copiarlas otras fábricas tanto trapenses como industriales.

Notas de cata

15&30 Dubbel Sherry Cask es una cerveza turbia, de color ámbar tostado más o menos intenso y espuma marfil que aporta una sensación visual de gran densidad. En nariz ofrece aromas en los que se percibe la malta y notas de fruta roja muy madura. Al paladar resulta aterciopelada y untuosa, con un amargor atenuado por notas dulzonas de las maltas caramelo, frutos secos y uvas pasa, al que acompaña un final largo y sabroso.

Comparte con la 15&30 IPA Sherry Cask características notas de catas heredadas de su maduración en botas de roble envinadas con Oloroso, sumando aromas a maderas nobles y sabores especiados.

El equipo de 15&30 ha logrado consolidar con sus cervezas artesanas una tradición cervecera de la que carecíamos y a su vez ha enriquecido nuestra cultura del Jerez y para Jerez. Desde La Sacristía del Caminante recomendamos a todos nuestros lectores que degusten y sobre todo disfruten estas cervezas tan nuestras, porque de verdad que merece la pena conocerlas.