Inicio Jerez Bandera Roja en González Byass

Bandera Roja en González Byass

2575
Compartir
Bandera Roja en González Byass

“Por San Andrés, el mosto vino es” reza el proverbio popular, y es que, una vez pasado el treinta de noviembre, comienza la gran parrilla de salida en el llamado puente de la Constitución o de la Inmaculada, para hacer la Ruta del Mosto por todo el Marco de Jerez.

La bandera roja comienza a instalarse en tabancos, viñas y diferentes establecimientos para dar la bienvenida al nuevo mosto.  Unos mostos que se acompañarán con la gastronomía de la zona como el ajo, la ‘sopa tomate’, los rábanos o la berza jerezana.

El Mosto es ese vino joven, que tras un periodo de fermentación en depósitos de acero inoxidables se procede a su ‘desfangado’ y posterior clasificación, para darle el honor de ser las sobretablas que rociarán las primeras criaderas de nuestras bodegas.

El Mosto es el vino tierno, lo más cercano a la albariza y a esa uva palomino que se recolecta cuando su medida de ‘baumé’ es la indicada para cosecharla y molturarla en las zonas de vinificación de las diferentes bodegas del Marco.

Bandera Roja en González ByassGonzález Byass, ha sacado su bandera roja el pasado lunes día cinco de Diciembre, en la preciosa viña la Canariera, en el pago de Carrascal. Reivindicando la viña y “dándole fuerza al origen del Vino de Jerez”, como se refirió el vicepresidente de González Byass, Pedro Rebuelta. Ejerciendo de anfitrión y realizando el brindis de honor junto a Antonio Flores.

Un Mosto, el de González Byass, que por tercera vez consecutiva ha sido el primer premio en el III Concurso de Mostos del Marco del Consejo Regulador 2016, y que precisamente copeaban en ese instante el presidente del Consejo Beltrán Domecq y su director general César Saldaña.

“Aquí empieza el camino del Jerez y donde empieza hacerse grande”, comentaba en el brindis inicial Antonio Flores enólogo y Master Blender de la bodega González Byass. “El Jerez se hace un gran vino en la viña pero se hace inimitable en la bodega (…) Hijo de la vid y príncipe de las soleras. ¡Bienvenido!”. Mientras todos los presenten de medios de comunicación, enólogos, miembros del CIDIMA, investigadores, representantes y gerentes de otras bodegas del Marco y Blogueros brindaban al unísono.

De izquierda a derecha; Francisco José Becerra, Willy Pérez, Armando Guerra, Antonio Flores,Ramiro Ibáñez y Guillermo Manuel de Villena.
De izquierda a derecha; Francisco José Becerra, Willy Pérez, Armando Guerra, Antonio Flores,Ramiro Ibáñez y Guillermo Manuel de Villena.

Un año más, la Canariera forma parte de esa reivindicación de lo que se denomina la Revolución del Jerez, el valor de la viña y su gastronomía, donde se le da un valor, un sitio al Mosto jerezano en particular y del Marco en general. Esa fusión entre tradición y jornalería donde la cucharada y paso atrás alrededor de un lebrillo, tras una jornada de intenso trabajo, se ha convertido en un encuentro para degustar el Jerez más joven, junto a una sopa de tomate, un ajo o una berza jerezana como pudimos disfrutar en La Canariera. Una dignificación necesaria de nuestros Mostos de manera oficial, para reclamar el esfuerzo que comprende hacer un vino tan característico e incomparable como es el Jerez.

Bandera Roja en González ByassImagen de portada, tercera y cuarta imagen perteneciente a las redes sociales Tío Pepe.