Inicio Actualidad Bodegas Bodegas Los Caireles

Bodegas Los Caireles

1305
Bodegas Los Caireles

Bodegas Los CairelesSigo caminado por Sanlúcar de Barrameda… me encanta callejear por esta ciudad rebosante de alegría.
Me encuentro en la calle Carmen Viejo y me llama la atención el garaje de una casa, convertido en despacho de vinos. Cual mi sorpresa saber que se trata de una Bodega, Bodega Los Caireles.

Una casa-bodega del siglo XVI, esto quiere decir que, dentro de la propia casa, debido a las temperaturas de la situación geográfica donde se encuentra, es apropiada para habitarla y para producir vino del Marco de Jerez, constando de varias naves de bodega y siendo la planta alta la residencia de la familia.

Su situación es privilegiada, entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo de Sanlúcar, esta ubicación es la perfecta para la crianza de su Princesa, contando con unas 320 botas entre Manzanilla, Oloroso, Amontillado y Cream. También poseen un casco en la Avda. San Francisco datando el mismo de 1821, con unas 400 botas.

Bodegas Los Caireles, fue fundada por Doña María José Portales, oriunda de Sanlúcar. Atrás cinco generaciones vinculadas al mundo del vino de diferentes maneras. Doña María José, decidió hacer su sueño realidad, el de dar vida a sus propios vinos y en 1997 así lo hizo.

Bodegas Los CairelesCon ayuda de la familia iniciaron esta fascinante aventura, nos encontramos a su sobrina Pilar como enóloga de la Bodega y José, hermano de Pilar, a cargo del despacho y todo lo relacionado con el tema comercial. No fue fácil, pero la Fe, seguridad y el deseo de Doña Mª José se vio cumplido en 2002 cuando sacaron a la luz su Princesa: Manzanilla Los Caireles. También elaboran oloroso y amontillado, y algún proyecto más que se esconden por ahí.

El proceso de elaboración es totalmente artesanal, evitando en sus posibilidades el tratamiento del vino para que así conserve sus propiedades naturales. Pienso que el vino es como las plantas, hay que hablarles y mimarles, por eso florecen y nos da ese elixir tan exquisito como es el vino del marco de Jerez y en particular La Manzanilla.

Catando la niña mimada, la manzanilla, me emociona que su aroma me transporte a la naturaleza, posee notas herbáceas, y recuerdos de levadura. De color amarillo pajizo como es de esperar. Toques salinos en boca, buena acidez. ¡Pero no os cuento más!, mejor venid a comprobarlo por ustedes mismos. Bodegas Los Caireles cuenta con varias tipologías de visitas bajo petición. Entre ellas la visita Puro Teatro, la cual nos lleva de viaje al pasado de la mano de Don Fernando Grande en el siglo XVI.

Cuantos secretos se esconden por los caminos de Sanlúcar de Barrameda. Ciudad que no podéis dejar de visitar.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente las de sus autores y no representan necesariamente las de La Sacristía del Caminante.