Inicio Cultura Conferencia en Williams & Humbert

Conferencia en Williams & Humbert

466
Compartir
Conferencia en Williams & Humbert

La doctora en economía aplicada de la Universidad de Sevilla, Marta Soler, analiza los efectos de “la incorporación del vino de Jerez a la Globalización”.

Marta Soler Montiel, es profesora doctora del Departamento de Economía Aplicada II de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. “La vitivinicultura del Marco de Jerez en la Globalización 1980-2002” fue el título de su Tesis Doctoral, por la cual obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado en 2004. El contenido de esta investigación ha sido el eje central de la conferencia impartida en las Bodegas Williams & Humbert dentro del Ciclo que las bodegas iniciaron el pasado 2014.

Jesús Medina García de Polavieja, director general de Bodegas Williams & Humbert, fue el encargado de presentar a la invitada de esta conferencia. Marta Soler Montiel, quien imparte clases de Economía Agraria y Política Agraria Común en el Grado de Ingeniería Agronómica y de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles en el Máster de Agroecología y Desarrollo Rural sostenible de la Universidad Internacional de Andalucía. Está especializada en Estudios Regionales (Máster en “Urban and Regional Change in Europe” en la Universidad de Durham, Reino Unido en 1997) y centra sus investigaciones en las dinámicas territoriales, sociales, económicas y ambientales de los sistemas agroalimentarios en el contexto de la globalización y en la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles prestando especial atención a la producción ecológica.

En su exposición, Marta Soler analizó el periodo que da comienzo en el año 1980, “cuando el vino de Jerez comienza a vivir una caída sostenida de ventas, sobre todo en los mercados internacionales, que impulsa la crisis y reestructuración local del Marco de Jerez en el nuevo contexto de la globalización”. Para la doctora Soler, “a partir de este momento, las nuevas exigencias desde la economía mundial van a impulsar procesos locales de cambio productivo, económico y sociocultural”.

Para Marta Soler, pese a los momentos de crisis que ha atravesado “el vino de Jerez, se sigue percibiendo como un vino andaluz excepcional” y considera que “aún pervive en el Marco un sistema vitivinícola local, arraigado en el territorio y en el cual la elaboración de vinos continúa marcada por normas y particularidades de crianza y calidad”.

Este Ciclo de Conferencias celebrado en las Bodegas Williams & Humbert fue clausurado por el delegado de Impulso del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Cáliz y contó con la asistencia de más de medio centenar de asistentes, entre los que se encontraban Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, entidad colaboradora de este Ciclo de Williams & Humbert, o el presidente de Honor de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Miguel González Saucedo, entre otros.

Imagen: De izquierda a derecha: el presidente de la Real Academia de Ciencias, Artes y letras, Joaquín Ortiz Tardío, el delegado de Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Cáliz, el director general de Bodegas Williams & Humbert, Jesús Medina y la doctora en Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Marta Sole.