Inicio Actualidad El Guitarrón de Jerez

El Guitarrón de Jerez

2391
Compartir
El Guitarrón de Jerez
El Guitarrón de Jerez

En pleno corazón del Barrio de San Pedro, desde la calle Bizcocheros haciendo esquina con calle Doctrina, contemplamos uno de los establecimientos de gran referencia en Jerez.

Lo que descubrimos es un Tabanco,  un establecimiento perteneciente a la ‘Ruta de los Tabancos de Jerez’, referente de la ruta oficial del ‘Marco de Jerez’ y recomendado por el Consejo Regulador  Jerez-Xerés-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar. Su nombre oficial es Tabanco el Guitarrón de San Pedro aunque es conocido popularmente entre su parroquia como el Guitarrón.

¿Y por qué el nombre del Guitarrón?  Pues, en memoria de uno de los Tabancos cercano a este establecimiento, –concretamente en calle Doctrina- y con más renombre del barrio de la Albarizuela (San Pedro).  Un homenaje a un establecimiento  cuyo nombre real era ‘La Manchega’,  aunque los vecinos lo conocían por ‘El Guitarrón’ al poseer una inmensa guitarra que en su día cedieron al local los trabajadores del teatro Villamarta, la cual había sido utilizada en una anterior obra de teatro.

El Guitarrón de JerezEl Guitarrón de San Pedro abrió por primera vez sus puertas el uno de Abril de 2012, sin saber que iba a formar parte, -por su buen hacer- de uno de los precursores de la denominada  ‘regeneración tabanquera’  o también llamada la ‘reinvención del Tabanco’.  Esta historia reciente, nos ha catapultado a la edad de oro de la hostelería jerezana, el Tabanco  ha tomado la vanguardia como lugares de referencia para tomar una copa de Jerez en el casco urbano de nuestra ciudad.

El movimiento de regeneración comenzó con un establecimiento que abarcó a parte de la juventud jerezana, el Tabanco Plateros. Nunca se había visto a una generación, que se daba por perdida con respecto al vino de Jerez, con catavinos en sus manos. Los jóvenes dejaban de beber bebidas largas para introducirse en el Jerez.  Pero faltaba un revulsivo, algo que maridara excelentemente con nuestros generosos, y aquí entró el Guitarrón.  Un Tabanco que propició a la ‘Movida jerezana’ a  ensamblar el vino de Jerez con lo mejor de nuestra cultura.

El Guitarrón de JerezComenzaron las exposiciones de pintura y  fotografías, certámenes de poesía,  directos de música Jazz, Rock, cantautores y  flamenco de la tierra. La exclusividad estaba servida y todo en torno a los vinos de Jerez.  Con la Reinvención se dejó al lado la imagen de ese Tabanco totalmente masculino, con albero en el suelo para ocultar los escupitajos,  y los servicios con un boquete en el suelo, esos Tabancos del “cuando entraba una mujer todos callaban”. Esos mismos Tabancos, con sus contras, también marcaron parte de la cultura jerezana,  un lugar donde se propiciaban las tertulias, el trueque, la promoción del buen cante, el arte del copeo y el buen beber.  Todo evoluciona, pero la esencia permanece y a su vez se regenera y, la virtud inteligente se dispone en intentar quedarse con lo bueno.

Mireia Dot Rodríguez y Lola Rodríguez están al cargo de este establecimiento,  su especialización se basa en la cultura del Jerez, es decir, “debe de existir entre los que trabajamos en El Guitarrón un conocimiento absoluto sobre nuestros generosos” nos afirma Mireia.  El Guitarrón posee en el establecimiento ni más ni menos que 29 bodegas del Marco donde se incluyen también los Moscateles y jereces del Puerto de Santa María.  Mireia gerente del establecimiento es Sumiller especializada en Vinos de Jerez por el Consejo Regulador. ¡Ahí es ná!. “En nuestra Carta poseemos 116 referencias de distintos jereces donde tenemos la intención de ampliarla hasta 126” atestigua, “aunque hay muchas marcas de las cuales incluimos VOS y VORS que no están en carta, pero si lo sumamos conseguimos llegar hasta la suma de 146 jereces en su totalidad”.

El Guitarrón de JerezLa carta del Guitarrón  propone diferentes propuestas de maridajes siendo todos sus productos de la provincia de Cádiz. Lo que ayuda a una labor didáctica y divulgativa de excepción hacia nuestros generosos.

La versatilidad del Vino de Jerez hoy en día es incuestionable, “podemos maridar un Jerez perfectamente con una chacina o  queso de la sierra de Cádiz y al mismo tiempo elegir otro Jerez para saborear los productos costeros que nos proporciona el Atlántico”. “Cuando pides carne, ¿por qué pides un tinto? Porque Simplemente,  te han educado así”  el Jerez no es solamente un vino de aperitivo como se ha vendido de manera nefasta hasta hace muy poco tiempo. El Jerez es un gran Vino, con mayúsculas y “se puede maridar perfectamente un buen solomillo con u oloroso e incluso un cream” nos afirma, “¿Has maridado alguna vez un gazpacho con un amontillado?” sin duda, sublime.

Incido, la versatilidad  de nuestros generosos –valga la redundancia- se introduce de lleno en la diversidad  de eventos que ofrece El Guitarrón, desde tomar un Palo Cortado contemplando fotografías de un autor de renombre, a degustar un Oloroso junto a unas buenas tapas  escuchando estrofas de una poeta jerezana al son de una guitarra electroacústica.

De hecho,  no es raro tomarse una copa o vaso en este establecimiento y codearte con diferentes profesionales del espectáculo que optan por la cercanía y calidad de este Tabanco jerezano.

También son muchos los jóvenes jerezanos que poco a poco van teniendo sus tertulias y puntos de encuentros en establecimientos como el Guitarrón,  de ahí el gran papel del Jerez a granel como método de introducción a las primeras marcas, no olvidemos que el Jerez es un vino difícil y personal.  “Todo el vino a granel que disponemos en el Tabanco está calificado por el Consejo Regulador” certifica Lola Rodríguez, el Fino en damajuana lo proporciona las  Bodegas Faustino González  y las demás gamas se reparten entre otras dos bodegas jerezanas, aquí no existe la trampa ni el ‘cartón’-envasado-.

Pero si por algo se distingue este Tabanco, es por ser uno de los establecimientos en Jerez donde el cliente que quiera buscar una referencia o marca de vino va directamente al Guitarrón.  Aquí se apuesta –entre otras marcas- por los vinos de Jerez de alta gama ¡la pura Manteca!. Uno de los lugares que más VOS y VORS se venden en nuestra ciudad.