Inicio Gastronomía El Rincón del Cofrade

El Rincón del Cofrade

332
0
El Rincón del Cofrade

Caminamos en dirección calle los valientes en pleno barrio de San Pedro, también llamado de la Albarizuela. Las calles de este barrio se extienden largas, estrechas y sinuosas, jóvenes vestidos de uniforme nos advierten que acaban de salir de un colegio cercano. A través de los Valientes desembocamos en calle Clavel.

Se escuchan cornetas y tambores dentro de un bar haciendo esquina con la misma calle, en la que divisamos un anuncio de montaditos con nombre referente a la Semana Santa como Mantilla, Relevo o Revirá.

Sin duda el olor a incienso del Rincón preludia que está próxima la Semana Santa, nos decidimos a entrar para ver que vino de Jerez nos pueden ofrecer.

Nos sentamos y pedimos en barra una primera marca de vino fino de Jerez. Contemplamos a nuestra izquierda tres pequeñas botas de vino cuyo contenido lógicamente es vino a granel clasificados en Oloroso, Amontillado y Cream procedentes de la bodega de calle jardinillo en pleno corazón de Santiago.

Mientras degustamos el Jerez, Manuel Rodríguez Márquez hermano de las tres caídas y regente del Rincón del Cofrade nos atiende amablemente, junto a su socio y también regente Gabriel Álvarez, hermano de la Esperanza de la Yedra, una hermandad situada en la famosa plazuela del barrio de San Miguel. El mundo cofrade es su pasión no lo pueden negar, pero sinceramente el atravesar la puerta del Rincón del Cofrade, y contemplar con una copa de jerez un ambiente que hasta ahora solo lo conocía en Sevilla. Observar una de las trabajaderas del paso de la hermandad de la Coronación, ceras rizadas del paso de palio de la Esperanza, una talla de un Cristo Cautivo o el uniforme completo de la agrupación Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, es algo insólito en Jerez. Una ciudad que no olvidemos tiene una de las Semana Santa más potente de España y declarada de Bien de Interés Turístico Nacional.
El Rincón del Cofrade
Un Rincón en el arrabal de San Pedro con las cosas claras, con vino de Jerez de primeras marcas, y apostando por el vino a granel de bodegas de la zona en un ambiente cofrade, sin duda un buen maridaje.

Compartir
Artículo anteriorMonumento al Arrumbador
Artículo siguienteCopeando en El Pasaje
Francisco José Becerra
Co-fundador de La Sacristía del Caminante, es Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz aunque nunca se ha apartado del mundo del vino de Jerez debido a su trabajo como técnico operario en la prestigiosa Bodega familiar de González Byass, donde ha aprendido la práctica del buen hacer de nuestros vinos de la mano de grandes profesionales ‘arrumbaores’, capataces, técnicos y trabajadores.