Inicio Tabancos En el Corazón de San Pedro…

En el Corazón de San Pedro…

552
0

Iglesia de San PedroNos situamos en la denominada rotonda de los casinos, la cabeza de entrada a la arteria principal de Jerez, a mi izquierda la calle Bizcocheros, un lugar donde se entremezclan mis sentimientos más nostálgicos, la entrada a un barrio que ha formado y forma parte de mi vida, pasear por sus calles es como andar por el pasillo de mi casa.

Nos dirigimos hacia la iglesia de San Pedro a través de la calle Bizcocheros, justo enfrente y haciendo esquina con Calle Doctrina encontramos el Tabanco El Guitarrón de San Pedroen el mismísimo número 16.

Una vez dentro, avanzamos a una de sus innumerables mesas y aunque no es mi lugar habitual para tomarme una copa de Jerez, esta vez “pa que mentiros, se man antojao sentarme”. Pedimos a la amiga Mireia Dot un amontillado, nos lo sirven en catavino acompañado de unas aceitunas. Estos sin duda alguna son los momentos espectaculares que a mí me gustan, sinceramente, no me gusta beber solo, pero esto son de esos tabancos en Jerez que te ofrecen reflexión y cultura al mismo tiempo. Siempre hay cuadros de artistas jerezanos que muestran en sus paredes, desde exposiciones de pintura de Enrique Montes al realismo pictórico de Inma Peña, pasando por la solitaria y reflexiva fotografía de Pepe Salas. Pasear por el Guitarrón es todo un lujazo, donde la tradición se aúna con la reinvención y todo para enfocar el vino de Jerez de una manera cuasi ritual.

Tabanco El Guitarrón de San PedroEl Guitarrón de San Pedro es un Tabanco y despacho de vinos que ha conseguido ser todo un referente en el arrabal de la Albarizuela, como un fresco rocío de vino al establecimiento jerezano, ganándose en muy poco tiempo estar entre los grandes Tabancos de Jerez.

Mireia Dot Rodríguez y José Antonio Reguera abrieron su local el 1 de Abril del 2012, desde entonces su carrera ha sido imparable, con vinos de Jerez de primeras marcas y vinos a granel de Grupo Estévez entre esa gama el Pale Cream, un jerez complicado de encontrar dado su carácter de exportación en el mercado internacional. El Guitarrón ha sabido no solo maridar el Pale Cream sino toda la gama de vinos jerezanos, e incluso vinos tintos de la tierra, entre ellos el procedente de la recién rescatada variedad “tintilla de Rota” y eso es para quitarse el sombrero.

Tabanco El Guitarrón de San PedroJunto con los vinos a granel del grupo Estévez, el tabanco El Guitarrón de San Pedro procede su denominación del antiguo establecimiento “la Manchega” situado en Calle Doctrina y conocido popularmente como el Guitarrón, según “Juan de La Plata” en su obra “los Tabancos y Ventas de Jerez”, debe su nombre al poseer una inmensa guitarra que en su día cedieron al local los trabajadores del teatro Villamarta, la cual había sido utilizada en una anterior obra de teatro. El local actual del Tabanco del Guitarrón de San Pedro fue anteriormente el conocidísimo ultramarinos Andrades donde se piensa que su barra originaria está en uno de los locales de la plaza Vargas.

Volviendo al presente, hoy se puede degustar una inmensa y excelente variedad gastronómica, entre las tapas principales está; el queso Payoyo, la exquisita sardina ahumada, Tostas Varias, y esos chicharrones de los que no engordan, auténticos. Nos llama la atención en el patio trasero denominado “Mi Rincón” una enorme tinaja de barro cocido encontrada bajo el suelo en las obras de ampliación, la cual se está convirtiendo en todo un símbolo del tabanco y da cabida también a la cultura arqueológica, ¡Ahí es ná!

Tabanco El Guitarrón de San PedroFuera aparte es uno de esos tabancos donde ha vuelto el cante, y se puede disfrutar de un buen flamenco de Jerez, aunque la poesía o la historia están presentes para poder maridarlo perfectamente con el jerez. También, para rematar, si no conoces el vino de Jerez, no te preocupes, Mireia o la compañera e incansable Lola Rodríguez te lo explica de una manera cercana para que no pierdas ningún ápice. Un lugar que mima y cuida al máximo cada detalle, donde apuestan por los vinos VORS, jereces con más de treinta años, que por un módico precio puedes degustar, paladear o saborear como mas prefiera decirlo, unas autenticas joyas enológicas.

El Guitarrón de San Pedro un tabanco que te concibe una experiencia para sentir el Jerez de una manera diferente.