Inicio Cultura Entrevista a la Veneciadora Momoko Izumi

Entrevista a la Veneciadora Momoko Izumi

857
Compartir
Entrevista a la Veneciadora Momoko Izumi

Entrevista a la Venenciadora Momoko IzumiNos dirigimos al Rincón del Abuelo, una singular bodeguita de un particular situada en la calle Doctrina en pleno Barrio de San Pedro. Allí nos espera Momoko Izumi, una venenciadora japonesa, tokiota, amante y estudiosa del vino de Jerez. Momoko se introdujo en el jerez hace ocho años y hace dos por fin aprobó el último examen consiguiendo la titulación de venenciador oficial del vino de Jerez. Verla en faena para los que posean este privilegio es realmente impresionante, y más cuando palpas en sus formas el orgullo y entusiasmo por su trabajo.

Izumi fuera aparte de hablar un perfecto español, tiene el primer premio a la mejor venencia de su país otorgado por el Consejo Regulador. Trabaja en un sherry bar de su ciudad natal Tokio, situado en el distrito de Ginza referencia del Tokio más moderno y actual, donde sus amplias avenidas repletas de letreros luminosos y sus tiendas de alto standing marcan a la capital nipona un cosmopolitismo exacerbado, es sin duda alguna el corazón financiero y elitista de la ciudad. Para los que lo desconozcan, Ginza es comparada con la Quinta Avenida de Nueva York, un distrito bullicioso donde tomarse una copa o varias copas de Jerez ya es posible.

Ginza, TokioDeliberándolo bien, es digno de admirar y comprender como desde una de las ciudades más cosmopolitas y poderosas del planeta, la ciudad de Jerez nuestra ciudad, es todo un referente para muchos de los ciudadanos tokiotas. Suponemos dos calles comerciales tan distintas y prácticamente incomparables como nuestra entrañable calle Larga y la zona comercial de Ginza y pensamos… Esto es todo un reto para nuestros vinos, nuestra cultura y porque no decirlo nuestra primera entrevista.
F: Francisco José Becerra | M: Momoko Izumi

F: ¿Cuándo te vienen las ganas de ser venenciadora?

M: Empiezo a conocer el vino de jerez hace 8 años, lo que más me sorprendió cuando probé el vino de jerez es que hay muchas gamas de vino elaborado con dos uvas, esto me pareció llamativo entonces.

Entrevista a la Venenciadora Momoko IzumiF: ¿Cuál fue el primer jerez que probaste?

M: El primer vino jerezano que probé fue el fino Tio Pepe, con este vino me introduje en el Jerez.

F: ¿Qué te ha traído Momoko a Jerez y conocer sus vinos en particular?

M: La historia, cultura y proceso de elaboración del vino de Jerez. La vida sus gentes su cultura, mi trabajo.

F: ¿Se bebe mucho vino de Jerez en Japón?

M: Antes no, pero últimamente se bebe poco a poco. Recientemente han abierto muchos bares de gastronomía española en Tokio y algunos han traído el vino de Jerez.

F: ¿Qué Jerez se suele pedir en esos bares?

M: Muchos de estos bares normalmente suelen tener dos tipos de Jerez, oloroso y fino o amontillado y fino.

F: Si voy a Tokio Momoko y me paseo por Ginza, ¿Cuánto puede valer una copa de fino en ese distrito?

M: Por ejemplo si vas a mi local, 945 yenes que son unos 8 euros más o menos. Una medida de 80 mililitros. Los VORS muchísimos más caros. (risas) pero en Tokio suele costar más o menos esa cantidad.
Entrevista a la Venenciadora Momoko Izumi

F: Es importante saberlo (risas) ¿Se consumen muchos Vinos VORS en Japón?

M: Si, se consume mucho este tipo de vino, sin embargo los VORS y VOS suelen ser muy caros.

F: En Japón cada vez hay más venenciadores y entre los venenciadores y venenciadoras niponas nos encontramos el Sherry bar que más premios a conseguido en la venencia jerezana, ese es sin duda el bar donde trabajas Momoko , el denominado y exclusivo Sherry Club. ¿Cuantos han conseguido premios a la mejor venencia?

M: En Sherry Club cuatro son las personas que han conseguido premios, tenemos seis venenciadores entre ellos yo, que también conseguí premio de venenciadora. Fuera aparte ahora y cada vez más están abriendo muchas sherry bars en Japón pero ninguno como Sherry Club

F: Para los que no lo conozcan ¿Que es Sherry club?

M: Es un local que en su especialidad comprende el vino de Jerez. Es el único Sherry bar autentico de Japón, intentamos vender todas las marcas del Jerez, siendo el local más veterano, simplemente el más antiguo fundado en 1986. La venta de más de doscientas marcas de vinos de jerez legitima su apuesta por este vino. Hace algunos años tuvimos 227 marcas de vinos jerezanos e incluso el establecimiento entró en el Guinness World Records por ser el local con más vinos de Jerez en el mundo. Está muy ambientado al estilo de bodega jerezana donde existen botas jerezanas (andanas), pero no tienen vinos. Solo una bota que es para venenciar. Es simplemente ambientación.

F: Nos parece muy interesante la apuesta de tu local Momoko mas, localizado en un sitio tan estratégico dentro de Tokio ¿Quiénes frecuentan Sherry club? ¿Extranjeros, japoneses…? ¿Ofertáis otro tipo de actividades de la cultura jerezana o española?

M: Pocos extranjeros, se acercan más japoneses, quieren saberlo todo todo sobre el vino de Jerez, su vejez, elaboración…. yo aparte de venenciar me dedico en mi local a explicarle a los comensales el vino de jerez, su gama y como maridarlo con las comidas. Los japoneses quieren saberlo todo incluso también les explicamos las comidas. También tenemos flamenco y es un referente sobre todo para un distrito como Ginza que oferta montones de cosas. Ofertamos comida española para combinar con vino de Jerez ya que se marida bastante bien. Fuera aparte hacemos fiestas gastronómicas japonesas para enseñar a los tokiotas en particular y a los japoneses en general las posibilidades del Jerez en la comida japonesa.

F: ¿Ofertáis vinos japoneses en Sherry Club?

M: No. Hay vinos japoneses muy conocidos pero no vendemos ninguna marca de vino japonés en Sherry club, solo vendemos vino de Jerez y algunas marcas muy pocas de otro vino español como el Rioja y Montilla Moriles sobre todo de este último Pedro Ximénez.

Entrevista a la Venenciadora Momoko IzumiF: ¿Qué piensas de Jerez?

M: Me gusta mucho Jerez, es una ciudad muy bonita, llevo diez años viniendo, solo en vacaciones poco tiempo, entre 4 a 5 días. Me encantaría ahora que vengo un año entero conocer la feria y la vendimia jerezana.

F: ¿Y de la bodega jerezana?

M: Son muy bonitas, especiales tienen el ambiente, el olor, la artesanía, la tradición. No hay palabras.

F: Y un apartado social Momoko que para la cultura del copeo es esencial. ¿Qué te parece el tabanco jerezano lo has frecuentado?

M: Si, (risas) Me encanta, me parece un buen aliciente para conocer la unión de la cultura y el vino, me gusta mucho, siempre hay mucha música flamenca donde marida bastante bien con el vino de Jerez. Además poseen toda gama de vinos de Jerez a buen precio, Yo (particularmente) he ido al pasaje, San Pablo en barrio de San Miguel, el Guitarrón, hemos frecuentado Tabanco Plateros y esta noche nos gustaría conocer la Pandilla.

F: Momoko ante todo muchísimas gracias por tu colaboración, ha sido todo un placer el poder entrevistarte, una oportunidad de conocer otra visión del Jerez de la mano de una venenciadora magnifica como eres tú. Sin embargo, no nos podemos ir sin antes preguntarte algo obligado ¿Cual es jerez que más te gusta?

M: Muchas gracias, (risas) me gustan todos por supuesto, pero es un vino que depende del momento en que estés. Me gustan mucho el vino fino y los VORS. También curioso que el jerez fino es diferente de sabor en Jerez que en Japón. Eso es algo que nos llama también la atención.

Finalizada la entrevista, Momoko Izumi comparte con todos nosotros su arte de venenciar una copa de amontillado del Rincón del Abuelo, una copa venenciada brillantemente que brindamos con gusto a la salud de todos los lectores de la Sacristía del Caminante.


Momoko Izumi Kampae!