Inicio Cultura Entrevista al Fotógrafo Cristóbal Armario

Entrevista al Fotógrafo Cristóbal Armario

2716
Compartir
Entrevista al Fotógrafo Cristóbal Armario

Entrevista al Fotógrafo Cristóbal ArmarioSon las 12:30 por el reloj de mi móvil, hoy nos encontramos en uno de esos sitios de solera en Jerez, ni más ni menos que en el Tabanco La Pandilla, nos han preparado una mesita justo encima del tablao. Taconear poco la verdad, pero la ubicación comprende justo al lado de una andana de botas. A los pocos minutos, llegan los amigos de ToursJerez.es Cristóbal Armario con su compañero de fatigas José Luís Torti Cala.

Nos traen un ‘detallazo’, simplemente una botella de gama Medium con nuestro logotipo como etiqueta, una dedicación que sinceramente nos conmovió y más viniendo de unos señores que poseen una web única, personal y que ronda la primera división en nuestra ciudad. Tras muchos besitos y apretones de manos nos acoplamos en los banquitos.

Nos sirven respectivos catavinos llenos de diferentes gamas de jereces y acompañado como no de jamón de mono, ‘cacahuetes tabanqueros pa el que no me entienda’. Listo el cuadro en el tablao, posamos en honor a los videos del ‘yutube’ de PAYTOJEREZ. Aunque esta vez el protagonista es el vino y la fotografía de Cristóbal.

F.B: Francisco José Becerra | C.A: Cristóbal Armario

F.B: ¿A qué te dedicas Cristóbal?

C.A: Desde el año 91 a las artes gráficas, ahora sinceramente tengo que ponerle nombre… (risas)

Entrevista al Fotógrafo Cristóbal ArmarioF.B: ¿Cómo un diseñador gráfico acaba siendo un apasionado de la fotografía?

C.A: La fotografía es un elemento básico en diseño gráfico y en fotomecánica, que fue mi última ocupación oficial. Desde siempre he trabajado con fotografías de otros por necesidades del trabajo y demás, algunos muy amigos míos me enseñaron la técnica y la teoría, en definitiva siempre he estado rodeado de positivos, diapositivas, placas, fotolitos etc… Pero a mirar te enseñas tu solo…

F.B: Y esa forma de mirar la hemos visto en fotos tuyas en tabancos como El Telescopio o Romate… ¿Qué piensas de la reinvención del Tabanco Jerezano desde el punto de vista de un fotógrafo?

C.A: Pues me parece curioso, y a la vez atractivo. Aunque hay diferencia con lo que yo conocí como tabanco, me quedo con la versión tabanquera 2.0 de ahora. Antes olían a humedad a vino derramado y a veces avinagrado por el serrín que se echaba en los suelos y ahora con el público que tienen huelen a Chanel, antes tenían un puntito gamberro y se ha conseguido que no te miren raro cuando sales de un tabanco.
Tabanco El Pasaje por el fotógrafo Cristóbal Armario
Tabanco Romate por el fotógrafo Cristóbal ArmarioMe parece estupendo que se haya empleado la base del tabanco y se le haya dado un valor añadido a esto locales condenados a desaparecer, el Jerez con el tiempo le deberá mucho a esta reinvención del tabanco, porque acerca con una fórmula perfecta el vino de Jerez al público tradicionalmente de cerveza y cubata. Porque… tomarse un cubata en un tabanco es como ¡¡ Ponerle a un Santo 2 pistolas!! Pero ya sabemos que hay gente ‘pa tó’, pero lo que encaja y se puede observar, es que casa vez ‘corre más el vino de Jerez’ entre los jóvenes y eso me gusta, y esto mismo, se lo debemos a esta nueva fórmula mejorada de tabanco, al menos es mi opinión…

En fin es otro concepto pero me gustan los tabancos de ahora mucho… todos distintos y todos tan iguales….

Y desde el punto de vista de un fotógrafo, si entras con una cámara en un tabanco jerezano de ayer o de los de hoy es 100% seguro que sales con más de una foto y más de una copa…

F.B: La pasión se tiene que reflejar por algún lado ¿Qué es lo que más te entusiasma de un tabanco?

C.A: Para mi es el único sitio en que el Fino, el Oloroso, Amontillado, Palo Cortado o cualquiera de estos me sabe distinto y lo disfrutas distinto, si me tengo que tomar un copazo no me veras en un bar al uso, me veras en un tabanco. Por esta razón y más en los de ahora, no es por tradicionalista o purista es que como para dormir no hay nada como una cama, para saborear un Finito nada como un tabanco o Bodeguita…(Risas)

F.B: Me ha gustado esta última comparación ¿Qué retratarías en este tipo de establecimientos?

C.A: Uff no sé… todo depende de como ves las cosas en ese momento y las circunstancias… realmente un tabanco es algo muy nuestro y no solo son los objetos los que se deben de retratar, la cuestión muchas veces es transmitir ese ‘pellizquito’ esa palabra que se la cuentas a un navarro, por poner un ejemplo, y te manda lejos, pero que aquí en Jerez es algo que te llena, te avisa. Eso es lo difícil y lo que más me gusta retratar.
Entrevista al Fotógrafo Cristóbal Armario

F.B: Cuéntanos Cristóbal, ¿Cómo ves el panorama de profesionales locales que trabajan en mundo de la fotografía?

C.A: Según, porque la fotografía tiene un abanico de posibilidades muy amplio… Para los fotógrafos de eventos y bodas creo que no está mal, para los de prensa algo peor creo, pero para el fotógrafo publicitario y con creatividad con internet tiene más posibilidades, después estamos los demás que utilizamos la fotografía como complemento a nuestro trabajo y no como medio de vida y ahí sí que hay oportunidades de combinarla y crear cosas nuevas.

Entrevista al Fotógrafo Cristóbal ArmarioF.B: ¿Crees que el Jerez debería mejorar su marketing fotográfico para ser más conocido y valorado? ¿Qué mejorarías de las campañas publicitarias que se realizan?

C.A: Si sin duda, Jerez está mal conocido, porque si es cierto tenemos los mejores vinos del mundo, caballos, flamenco, también tenemos personas muy interesantes, un patrimonio histórico que se le puede sacar mucho más partido turístico y mucho más. Por ejemplo, si San Miguel estuviera en Pamplona, Barcelona, o en otro lugar habríalarguísimas colas para visitarla. Te digo San Miguel como otros lugares de esta bendita ciudad.

Dosificar un poco los tópicos creo que mejoraría la imagen y me centraría mas en las personas que en el Patrimonio, en este tipo de locales (Tabancos) en su gastronomía, en crear un clima de autoestima jerezano, en su historia, todo esto arrastra al Jerez… hay que creérselo mucho más.

F.B: Volviendo al tabanco, ¿Es fácil representar su idiosincrasia en una fotografía?

C.A: Bueno eso es si te es más fácil mirar que ver… si estás predispuesto a mirar al final no ves nada más que botas, paredes húmedas, adornos ‘vintage’ y esas cosas de un tabanco, pero si estás dispuesto a ver, pienso que es más fácil y disfrutas más, hay sitios que te dan un ‘pellizquito’ más fuerte que otros y cuando lo ves te lo quieres llevar en foto para mostrar lo que has visto y como.

F.B: Y sin movernos de él, en plena barra ¿Cuál es el Jerez que más te inspira?

C.A: Según la hora y el estado de ánimo y si estoy solo o no… Tengo una elección u otra… si no estoy solo bebo como la compañía bebe. Si estoy solo o esperando, un Oloroso o Amontillado a poder ser con unas almendritas.

Entrevista al Fotógrafo Cristóbal ArmarioF.B: Vamos a un cambio de tercio… Háblanos un poquito de Toursjerez

C.A: Bueno esto es un proyecto junto a mi amigo y compañero de fatigas Pepe Torti, es una idea que surgió cuando tuvimos un percance laboral que salió mal, y para no estar de lamentos decidimos recuperar una idea que empezamos como tuweko, como no teníamos medios compramos una Nikon Colpix L20 en ‘Cash Converter’ un trípode de albañil y con unos aluminios, nos fabricamos una rótula para hacer panorámicas y empezamos a patear Jerez como KunFú, fotografiando todo lo que se nos permitía. Hicimos un prototipo de web y era genial como subían las visitas y eso nos animó a crear toursjerez.es. Creímos que era una manera diferente en aquel momento de enseñar al mundo las maravillas con las que contamos aquí.

Ahora contamos con un equipo sensiblemente mejor pero no mucho ¡eh!…Al principio empezamos con Iglesias que dicho sea de paso nos ayudaron sin saber que hacían dos tipos como nosotros en una iglesia con tales artilugios. Después pedimos permisos en diferentes sitios como el Museo de Relojes, Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, etc… y vieron la idea útil y gratuita (Risas). Conseguimos incluir estos lugares y la verdad que después de año y medio online hemos superado ya las 40 mil visitas únicas y 130 mil páginas visitadas. Con un promedio de 12 minutos conectado. Creo que hemos aportado algo a nuestro Jerez aunque sea un poquito.

F.B: ¿Cómo está funcionando el tour?

C.A: La verdad está funcionando muy bien casi todas las visitas son del extranjero pero también nacionales, eso nos indica que Jerez interesa y mucho. Algunos tours disponen además de la interactividad de audio-guía y los textos nos indicaron en patrimonio de donde tomarlos. Ya nos podían echar un cable para hacer toursjerez. Una web donde el visitante se haga una idea de lo que encontrará si viene a visitarnos, pero bueno eso es cuestión de más medios, tiempo y dinero, pero a pesar de esto seguiremos adelante porque tenemos algunas ideas y proyectos que realizar para que cada vez sea más grande.

Entrevista al Fotógrafo Cristóbal ArmarioF.B: Hemos visto las panorámicas que tenéis de interiores en Toursjerez, en diferentes monumentos patrimoniales de la ciudad ¿Tenéis en mente algún proyecto para retratar la bodega jerezana?

C.A: ¡¡Ya nos gustaría!! Pero hasta hoy solo hemos obtenido silencio por respuesta, espero que el año que viene podamos incluir alguna o algunas, como hemos empezado con los tabancos y lugares de ocio que para nosotros tienen unas características distintas.

De momento ya tenemos realizado los tours de Damajuana, Tabanco el Telescopio y el próximo queremos que sea este (por la Pandilla), pediremos permiso al resto para completar una ruta, simplemente para cuando el visitante de nuestra web quiera saber dónde tomarse un vino en el corazón de Jerez.

F.B: Eso está de lujo, también hemos observado que tenéis un área privada para usuarios reservados, ¿Qué ventajas pueden tener los visitantes en Tourjerez al efectuar el registro?

C.A: De momento este registro que nada más que pide un email, es para que los miembros compartan comentarios y fotos con nosotros puedan decidir cuánto tiempo quieren tener esas fotografías en nuestra web y la autogestión de sus publicaciones. Más adelante tendrán los usuarios registrados un micro-sitio para dar a conocer su comercio sus habilidades al visitante, pero esto será más adelante…conviene ser usuario de toursjerez es un beneficio a medio plazo…(Risas).

F.B: Para concluir Cristóbal una cuestión obligada… a muchos les gustan las historias y leyendas de terror, háblanos un poquito del Fantasma de La Catedral…

C.A: El fantasma de la Catedral, es una cosa que pasó, pero que en un principio no le dimos importancia, fue algo mediático sin quererlo. Nosotros hicimos la foto y tal cual llego a mi casa y empiezo a montar el tour de la Catedral, observo un punto blanco en una de esas fotos. Al principio pensé que ya me había cargado la fotografía y que otra vez tenía que volver a la Catedral. Pero me centré, la examiné y cuando acerco la imagen percibo la silueta de una persona. Nos pareció increíble a Pepe y a mí, ya que cuando hicimos la foto allí no había nadie.
El "Fantasma" de la Catedral de Jerez, retratado en Toursjerez
A los tres meses más o menos, y para colmo en un velatorio, un familiar se fue de la lengua comentando lo que había pasado, entonces se me acerca un periodista, Ángel Revaliente, que no lo conocía de nada y me pregunta por el tema, a la mañana siguiente estaba publicado como noticia en un periódico, más tarde nos llamaron de Canal Sur etc… Yo no quería hablar con nadie del tema, habíamos trabajado mucho en Toursjerez para que se empezara a conocer como la web del fantasma. Pura anécdota.

F.B: Hay vinos de Jerez de Consagrar que resucitan hasta a los muertos, esperemos no sea D. Pedro Domecq Lustau, enterrado en la Catedral, que con todos mis respetos se esté revolviendo al ver como las multinacionales ‘expolian’ lo que fue un día una de las grandes bodegas de Jerez. Pero nosotros a lo nuestro, muchas gracias Cristóbal, José y en definitiva a ToursJerez.es por concedernos esta entrevista, por regalarnos “la primera botella etiquetada con nuestro logotipo” todo un detalle que os agradecemos enormemente y vamos a disfrutar del momento con unos buenos ‘vasos’ en este tabanco tan nuestro como es La Pandilla.

Fotografías de los Tabancos cedidas por Cristóbal Armario.

Compartir
Artículo anteriorUn Tabanco a la vieja ‘Escuela’
Artículo siguienteUn buen Sábado
Francisco José Becerra
Co-fundador de La Sacristía del Caminante, es Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz aunque nunca se ha apartado del mundo del vino de Jerez debido a su trabajo como técnico operario en la prestigiosa Bodega familiar de González Byass, donde ha aprendido la práctica del buen hacer de nuestros vinos de la mano de grandes profesionales ‘arrumbaores’, capataces, técnicos y trabajadores.