Inicio Actualidad Estrenos en el Barrio de San Pedro

Estrenos en el Barrio de San Pedro

569
Compartir
El Guitarrón de Jerez

Nos situamos en el barrio de San Pedro o también denominado popularmente de la Albarizuela, entramos desde la rotonda de los casinos y caminamos por calle Bizcocheros hacia uno de los tabancos que se viste por los pies a la hora de hacer bien las cosas. Y cuando decimos hacer bien las cosas nos referimos al Tabanco El Guitarrón de San Pedro.

Allí nos da la bienvenida un cartel puesto sobre un caballete justo al lado de la entrada anunciando una exposición de pintura. Su postura por la cultura se hace patente convirtiéndose poco a poco en un gran referente en el arrabal y por qué no decirlo en toda la ciudad.

Ampliación del El Tabanco El GuitarrónMireia Dot Rodríguez y José Antonio Reguera abrieron su local el 1 de Abril de 2012, desde entonces su carrera ha sido imparable, con vinos de primeras marcas y despacho de vino a granel entre ellos el Pale Cream, un jerez complicado de encontrar en nuestra ciudad dado su carácter de exportación en el mercado internacional. El tabanco El Guitarrón ha sabido maridar no solo el Pale Cream sino toda la gama de vinos jerezano, e incluso vinos tintos de la tierra de la variedad rescatada y desconocida por muchos como es la tintilla de Rota, de una manera sorprendente junto a los círculos culturales jerezanos.

Con buenas tapas y copas bien servidas estrenan una ampliación en el local para atender de manera más eficaz aún si cabe a los numerosos parroquianos que se aproximen a tomar una copa u dos por eso de no quedarse cojos. E incluso en la nueva extensión del tabanco nos llama la atención una enorme tinaja de barro cocido donde tradicionalmente almacenaban agua, vino, aceite, granos de cereal etc… Sin duda alguna y después de degustar un buen jerez sentado en la barra, comprendemos por qué El Guitarrón camina fuerte para hacerse eco dentro de esos tabancos con solera en Jerez, el saber copear cultura y vino con esa categoría dispensada que nos aportan, comprendemos que esto es educar y apostar por el jerez.

Tabanco La PandillaSaliendo del tabanco de la Guitarra caminamos entusiasmado hacia un “nuevo” tabanco situado en la calle los Valientes, para todos nuestros amigos que nos siguen de fuera de Jerez y los numerosos apasionados del jerez que nos leéis y estáis en otros países, este tabanco era la antigua bodega de Rodríguez Marín, más tarde llamada La Pandilla abierta posiblemente en 1936. En 1947 Manuel Rodríguez Marín prosperó con su vino tinto, se convirtió en uno de los primeros dueños de tascas que había introducido el tinto a granel de Valdepeñas. Mientras tanto José Cauqui, Pepe Cauqui hermano de la cantaora Manolita de Jerez, ejercía con eficacia su trabajo de dependiente.

Tabanco La PandillaEl vino de Valdepeñas como narra Juan de la Plata en su libro los Tabancos y Ventas de Jerez, se despachaba frío al gusto de Jerez, puesto que pasaba de la canilla al vaso, a través de un ingenioso serpentín el cual lo enfriaba instantáneamente, en el mismo momento de serle servido al cliente. Cuando entramos en este impresionante local, nos resultó una autentica Catedral al Tabanco jerezano, vimos grabado en el cartel de los oseotauros el nombre de nuestro buen amigo Manuel Muñoz, retratos de gente conocida y un gran lienzo de cabecera de barra que nos recordaba al creador de la esqueletomaquia el ilustre pintor jerezano Carlos González Ragel, siendo en realidad de Luis Mateos Ríos alias “Lumas”.

El lugar comprende muchísimo encanto y ápices de romanticismo y dramatismo histórico al conservarse la puerta de entrada para las mujeres separada por un escueto pasillo donde iban a comprar el vino para el guiso.

Tabanco La PandillaUn tabanco precioso, con solera donde encuentras un gran salón con andanas de botas y una preciosa barra con color añejo, tras el salón encontramos un buen patio que al frescor de la brisa nocturna, debe de ser todo un privilegio copear con nuestros vinos. Nosotros lo comprobamos “In Situ” y damos fe de ello.

Los vinos de Jerez que ofrecen son desde primeas marcas pasando por el vino a granel, siendo un despacho de vino en sí mismo. La Casa bodeguera de Sánchez Romate surte de todos sus grandes caldos, los cuales se pueden apreciar en el tabanco por un módico precio. Un sitio de categoría en pleno barrio San Pedro. Solo hay que pasarse por el arrabal de San Pedro o la Albarizuela para apreciar a estos dos grandes tabancos.

Compartir
Artículo anteriorCopeando en El Pasaje
Artículo siguienteEntrevista a la Veneciadora Momoko Izumi
Francisco José Becerra

Co-fundador de La Sacristía del Caminante, es Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz aunque nunca se ha apartado del mundo del vino de Jerez debido a su trabajo como técnico operario en la prestigiosa Bodega familiar de González Byass, donde ha aprendido la práctica del buen hacer de nuestros vinos de la mano de grandes profesionales ‘arrumbaores’, capataces, técnicos y trabajadores.