Inicio Actualidad La Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar arremete contra FedeJerez

La Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar arremete contra FedeJerez

172
Vendimia Paco Barroso
Fotografía de Paco Barroso

Tras el fallo judicial sobre el caso ‘Bag in box’, la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar nos mandan el siguiente comunicado integro de su postura:

FEDEJEREZ provoca y se felicita por una sentencia en contra de la Junta de Andalucía como órgano tutelar del Consejo Regulador que seguirá contribuyendo a la ruina del Marco.

Ante la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el recurso promovido por FEDEJEREZ contra la resolución dictada por la Junta de Andalucía por la que autorizaba la comercialización del “Bag in Box” para el canal HORECA, esta Asociación tiene a bien realizar los siguientes pronunciamientos:

– Se acata la sentencia, si bien lamentamos el contenido de la misma por realizar una interpretación absolutamente errónea de los hechos en relación con el actual Pliego de Condiciones, al tiempo que denota una total insensibilidad sobre un asunto de una gran transcendencia económica para una parte muy significativa del sector, pues ni siquiera fueron resueltos, después de dos años, los recursos contra la medida cautelar que infringía los más elementales principios de seguridad jurídica.

– Insta a la Junta de Andalucía y a las partes personadas, para que en su condición de demandadas interpongan en los próximos 30 días el consiguiente Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo en solicitud de la Justicia que erróneamente le ha sido denegada.

– Se clama por el hecho de que por parte de FEDEJEREZ, integrada por operadores ajenos a la D.O. MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA se pretenda gestionar su comercialización en beneficio de otra Denominación de Origen competidora. En este sentido se lamentan las declaraciones realizadas por el portavoz de FEDEJEREZ tras el dictado de la sentencia, pues en modo alguno contribuyen a pacificar las relaciones entre las Denominaciones de Origen que integran el Consejo Regulador. Por esta y otras razones desde esta Asociación se solicita se lleve a efecto un relevo generacional de las personas que vienen dirigiendo las Instituciones que están llevando al Marco a la ruina.

– Desde esta Asociación se seguirá trabajando, sin cesar, al igual que lo ha venido haciendo con la creación de la Mesa de la Manzanilla y de la Fundación Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, para aunar a las distintas bodegas que integran la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, para que esta tenga capacidad propia de decisión en el seno del Consejo Regulador, y no estar sometida a decisiones de operadores pertenecientes a otra D.O. con intereses contrapuestos, tal y como sucede ahora en el Pleno del Consejo Regulador donde solo consta con un vocal de los 20 que lo integran. En este orden esta Asociación viene manteniendo reuniones con otros operadores del Marco a fin de conseguir las mayorías necesarias para volver a llevar este tipo de envases para consumo directo al Pleno, pues estamos convencidos de que es un envase de futuro que ayudaría a mejorar las cosas en una región vitivinícola donde el precio de la uva es el más bajo de España y las ventas van en caída libre, pese a la autocomplacencia de los que siguen estando al frente de sus Instituciones.

– Un simple análisis de las estructuras de poder en el Marco da como resultado el reconocer que un pequeño grupo de grandes empresas mantienen el control sobre el Pleno, donde el Señor Babé es el dueño y señor del cortijo. Recordemos que en el Pleno del Consejo Regulador se sientan los representantes de los operadores del Marco pero donde curiosamente, y pese a tener el mismo peso, la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda sólo ostenta la ridiculez de un vocal, de los veinte reglamentariamente establecidos, frente a una amplia mayoría de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry. Será cuestión de tiempo conseguir que ésta situación cambie, lo cual no es fácil, si analizamos que están arraigados en el poder desde hace más de cincuenta años.

– Tocan tiempos de cambio en el Marco, no sólo normativos, sino también generacionales, capaces de adaptarse a las demandas de los mercados, para volver a una etapa de crecimiento sobre pilares sólidos, que coloquen a nuestro prestigioso vino en el lugar que merece no sólo en cuanto a calidad sino también en cuanto al precio.

– Ante tan contrario proceder, que viene a vulnerar las más elementales normas que regulan el libre mercado y supone un acuerdo entre empresas, eventualmente restrictivo del principio de libre competencia proscrito por el artículo 101 TFUE y contrario a la finalidad de la Directiva 94/62/CE del Reglamento Europeo y del Consejo, se insta a la Junta de Andalucía como órgano tutelar del Consejo para que tomando las iniciativas a que hubiere lugar en derecho evite la desaparición de un sector estratégico para nuestra economía.