Inicio Eventos La Pintora Jerezana Inma Peña ilustra el cartel de los ciclos de...

La Pintora Jerezana Inma Peña ilustra el cartel de los ciclos de Conferencia de Ignacio López

1639
Inma Peña

Muchos han sido los años en los que se ha negado la figura del imaginero sevillano Ignacio López (1658-1718) en el ambiente cofrade y patrimonial de Jerez. Curiosamente muchas de sus obras se le dieron nombres al ‘tuntún’ o sin reflexión histórica por eruditos y periodistas, que afirmaban a golpe de pecho que las obras de López – afincado en el Puerto de Santa María y con innumerables obras en Jerez-, eran de la Roldana, Pimentel o incluso Martínez Montañés. La primera pista la dio el historiador Fernando Aroca Vicenti, pero la profundización y estudio vino de la mano del Doctor en Historia del Arte José Manuel Moreno Arana, todo un revulsivo en la Historia de Jerez y del barroco español que ha dado una bocanada de aire fresco a la tertulia patrimonial jerezana con uno de los manuales sobre el barroco jerezano más pormenorizados e interesantes realizados hasta ahora, – el Retablo en Jerez de la Frontera durante el Siglo XVIII-.

Ignacio López realizó tallas de tal índole en nuestra ciudad como la Virgen de la Piedad, el Cristo de las Penas, el apóstol San Juan y la Virgen del Desconsuelo, también imágenes como San Blas de la Iglesia de San Dionísio y para el que escribe su obra cumbre, la Virgen del Mayor Dolor que realizó poco antes de su muerte.

Justamente el cartel que anuncia los Ciclos de Conferencias sobre Ignacio López, es una obra magistral de la pintora jerezana Inma Peña, donde esboza con maestría el rostro de la imponente imagen del Mayor Dolor.

Inma Peña Co-fundadora de esta página de Vinos de Jerez La Sacristía del Caminante,  aporta a la pintura jerezana una obra de gran calidad que va acorde con el renombre de los ponentes que nos situarán al imaginero Ignacio López en su contexto.

Uno de los patrocinadores de este Ciclo de Conferencias serán las bodegas de Sánchez Romate, los cuales en representación del vino de Jerez apoyarán la cultura de todos los jerezanos.

Para mayor información añadimos el programa de las visitas y ponencias que se realizarán en Jerez y la vecina localidad del Puerto de Santa María.

El escultor Ignacio López y su época (1658-1718)

Ciclo de Conferencias, Jueves Culturales del Mayor Dolor

04.10.18 • Reflexiones sobre la vida y obra de Ignacio López en el 300 aniversario de su muerte. José Manuel Moreno Arana. Dr. en Historia del Arte. Alcázar de Jerez, 20 horas.

11.10.18 • El escultor barroco Ignacio López en El Puerto de santa María. Francisco González Luque. Ldo. en Historia del Arte. Alcázar de Jerez, 20 horas.

18.10.18 • El Jerez Ignacio López. Fernando Aroca Vicenti. Dr. en Historia del Arte. Alcázar de Jerez, 20 horas.

25.10.18 • La técnica de Ignacio López: el grupo escultórico de la Virgen de la Piedad de Jerez. Dña. Cristina Espejo Segura y Dña. Josefa Segura Castro. Ldas. en Bellas Artes (Restauración). Capilla del Calvario, 20 horas.

Visita con descripción Histórica

05.10.18 • Iglesia de San Dionisio.

13.10.18 • Iglesia de Santo Domingo – Capilla de San Juan de Letrán.

19.10.18 • Iglesia de San Mateo.

27.10.18 • Iglesias de El Puerto de Santa María.