Inicio Gastronomía Las Alpisteras y Milindricos de La Pastelería Jesús

Las Alpisteras y Milindricos de La Pastelería Jesús

2500
Las Alpisteras y Milindricos de La Pastelería Jesús

Lunes Santo en Jerez, otro año más nuestras calles se perfuman con azahar y el incienso de las cofradías. ¡Maravilloso! Y ni qué decir de ese olorcillo de los dulces típicos del Marco de Jerez que se presentan en estas fechas como el arroz con leche, las Torrijas, las Alpisteras y Milindricos localizados estos dos últimos en la prestigiosa Pastelería Jesús. Unos dulces que maridan de lujo para mi gusto personal con un Palo Cortado, Olorosos o una copa de Brandy de Jerez.

Las Alpisteras y Milindricos de La Pastelería JesúsHoy estamos justo en una de esas pastelerías de renombre en nuestra ciudad, pero para ubicarnos mejor, debemos de hacer mención a la calle donde está situada esta pastelería, que es la calle Bizcocheros. Arteria principal del Barrio de San Pedro que como su mismo nombre indica procede del origen gremial; en este caso concreto de los artesanos que fabricaban los denominados bizcochos.

Los bizcochos, era una especie de galletas que paliaba las deficiencias alimentarias de los marinos que se embarcaban en las flotas de Indias hacia Hispanoamérica. Imaginaros la carne putrefacta o el pescado maloliente que comían estos marinos en las largas trayectorias trasatlántica de hasta cuatro meses. Allí estaban las ‘galletitas’ de los bizcocheros para paliar hambrunas. Retrocedamos en el tiempo para dibujar a esos marinos sin dientes, ávidos de escorbuto si no tuviesen esas galletas para romperla a cachitos –con esfuerzo- y mojarla en agua (normalmente podrida) para poder comer algo. Anda que no les sentaban bien las ‘galletitas’ a los compadres.

Las Alpisteras y Milindricos de La Pastelería Jesús

Pues esa es una de las grandes labores del gremio de estos artesanos bizcocheros, y justo en esta calle se encuentra esta Pastelería, desde 1934, aunque como nos atestigua una de sus gerentes Sonia Jiménez, “anteriormente tenía el nombre de ‘La Holandesa’”.

“En este año hacemos 27 años de la reinauguración con el nombre de Pastelería Jesús” nos afirma y, es que justo en 1990, Jesús Jiménez Gómez le cambió el nombre al establecimiento, el mismo que regenta hoy en día su hija Sonia y su marido José Alberto Rodríguez.

Las Alpisteras y Milindricos de La Pastelería Jesús

Y precisamente Alberto, fue el que me introdujo en uno de los dulces más tradicionales de la Cuaresma, la ‘Alpistera’, recomendándome Sonia al mismo tiempo también,  otro dulce de misma masa pero con mayor grosor denominados ‘Milindricos’. Esos dulces que tienen ese ingrediente denominado ‘Alegría’ o Anjonjolí.

Normalmente eran dulces que lo comían los vecinos más humildes, dando paso hoy en día a una delicia que se devora habitualmente en los palcos. Aunque también en el mismo Jerez se puede encontrar ‘las Alpisteras’ en conventos como el de las monjas de Gracia, para comértelos por el camino.

La ‘Alpistera’ es denominada con este nombre por el ingrediente ‘Matalauva’, aunque curiosamente en la cercana Sanlúcar no llevan normalmente este ingrediente. Y es que, la Alpistera es un dulce tradicional de las ciudades gaditanas de Rota, Chiclana, Sanlúcar y Jerez. El mismo contiene los ingredientes de harina, azúcar, huevos, aceite de oliva, especias y Matalauva.

Un dulce que se puede tomar y maridar perfectamente con un oloroso dulce, Oloroso, un VORS e incluso con un Brandy Reserva o Gran Reserva. Todo es probar los sentidos, porque nuestras tradiciones están llenas de sabores y, en estos días de primavera, profesionales como Sonia y Alberto nos hacen más dulce el camino que queramos coger.