Inicio Gastronomía Merluza en salsa de gambas y Manzanilla

Merluza en salsa de gambas y Manzanilla

608
0
Merluza en salsa de gambas y Manzanilla

Porque la gastronomía forma parte de nuestra cultura vitivinícola, desde La Sacristía del Caminante rescatamos hoy una receta publicada en el blog amigo Biendespachao en la que, como su nombre indica, la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda es su ingrediente estrella.

Esperamos que todos los caminantes tomen nota de esta propuesta gastronómica y estas navidades se animen a elaborarla en las comidas familiares.

Os dejamos la receta en palabras de sus autores:

La merluza es un pescado blanco que nos puede sacar de muchos apuros en la cocina. Admite gran variedad de recetas y combina a la perfección con muchos ingredientes. Frita, rebozada, empanada y acompañada por salsas tipo mayonesa es ideal para que los niños se acostumbren a comer pescado.

La receta que hemos preparado hoy es un poco más elaborada: una merluza con una exquisita salsa de gambas a la que hemos dado, como intentamos siempre, un toque gaditano. Esperamos que os guste.

Ingredientes

  • Lomos de merluza
  • 250 gr. de gambas con cáscara
  • 200 ml. de nata líquida
  • 50 ml. de Manzanilla de Sanlúcar
  • 1/2 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta blanca

Preparación

Salpimentamos la merluza. Pelamos las gambas, reservamos los cuerpos y salteamos las cáscaras en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén doradas las apartamos.
En la misma sartén refreimos el ajo e incorporamos de nuevo las cáscaras de las gambas. Vertemos el vino y cocemos 2 minutos. Añadimos la nata, un poco de sal y pimienta. Cocemos 10 minutos y pasamos la salsa por el chino. A continuación, cocemos los cuerpos de las gambas en la salsa ya colada durante 3 minutos.

El pescado lo podemos hacer a la plancha o en horno simplemente con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté dorado lo apartamos y servimos con la salsa.

Si algo podemos añadir a la receta es recomendar este plato ‘tan de aquí’, ya que sin duda, hará las delicias de todos los comensales acompañado, como no, de nuestros grandes vinos del Marco a la mesa.

Desde La Sacristía del Caminante recomendamos una obligada visita al Blog Gastronómico Biendespachao al que damos nuestra más sincera enhorabuena por su gran labor y buen hacer entre fogones.