Inicio Cultura Monumento al Dios Baco

Monumento al Dios Baco

569

Monumento al Dios BacoEnfilamos calle Medina, mientras caminamos al compás de la música de los auriculares, escuchamos el Die, Die my Darling de los the Misfits, entramos en la antigua calle Cartuja y nos deleitamos con la preciosa bodega catedral de bodegas Dios Baco.

El edificio es de tipo catedral, es decir, de mayor base ornamental, mayor extensión y altura que las mudéjares. El espacio se cubre con un tejado a dos aguas el cual hace que la fachada presente dos cuerpos. El refinamiento de la arquitectura industrial bodeguera decimonónica nos evoca al clasicismo del templo griego.

La bodega fue construida en 1848 y los propietarios de estas bodegas eran la casa bodeguera Palomino y Vergara. La estatua o acrotera decimonónica que preside el edificio presenta a un dios Baco sedente, brindando una sonrisa picarona y en actitud de alicatarse con vino de Jerez, en una copa de bronce para no quedarse cojo el muy socarrón. El monumento presenta en su mano izquierda una cuernocopia o cuerno de la abundancia. La escultura como bien nos narra Juan Luís Sánchez Villanueva: Monumentos con arte Jerez; 2011. Es de piedra caliza, esculpida en 1848 para las bodegas Domecq, pero que al final por motivos que desconocemos y basándonos en la obra de Juan Luis se instaló finalmente en calle Cartuja.

Monumento al Dios BacoMonumento al Dios BacoMonumento al Dios Baco

Baco es la deidad del vino el equivalente romano del dios griego Dionisos, de esta divinidad viene el nombre de bacanales, fiestas que en su honor en un principio solo participaban mujeres, las bacantes… otra historia.

Monumento al Dios BacoMonumento al Dios Baco

En la fachada de la bodega justo en el frontón divisamos tres ventanales, donde se percibe tanto a la izquierda como en la derecha la forja al dios Mercurio, hermano de Baco y Dios de los comerciantes. Justo en medio se divisa una ventana semicircular forjada con el Dios Baco. Otro detalle interesante justo en la Calle Muro nº26, existe una reja fraguada donde se percibe un mercurio u Hermes griego mejor conservado en una bodega fundada en 1862.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir
Artículo anteriorCómo debe beberse el vino de Jerez
Artículo siguienteMonument to god Bacchus
Francisco José Becerra
Co-fundador de La Sacristía del Caminante, es Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz aunque nunca se ha apartado del mundo del vino de Jerez debido a su trabajo como técnico operario en la prestigiosa Bodega familiar de González Byass, donde ha aprendido la práctica del buen hacer de nuestros vinos de la mano de grandes profesionales ‘arrumbaores’, capataces, técnicos y trabajadores.