Inicio Tabancos ¿Que es un Tabanco Gourmet?

¿Que es un Tabanco Gourmet?

290
0
¿Que es un Tabanco Gourmet?

LA CONCHINCHINA DE KINO: por Kino Gutiérrez

Una nueva sección en La Sacristía del Caminante; Joaquín Gutiérrez veterano hostelero y regente del Tabanco Gourmet; Tabankino, nos da una visión del mundo del vino desde detrás de la barra, una apuesta y oportunidad única para que el lector se vea inmerso en otra perspectiva. La denominación del título de esta sección parte del mismo Kino Gutiérrez; la Conchinchina, un término caído en desuso, era una pequeña casetita de no más de medio metro, con un tejado a dos aguas y una obertura en lugar de puerta con una vela dentro. Se usaba para ver la pureza y claridad del vino.

¿QUÉ ES UN TABANCO GOURMET?

¿Cuántas veces me habrán hecho esta pregunta desde que abrí mi establecimiento? Desde que empecé con la idea de este proyecto tenía la certeza de que supondría un riesgo eso de utilizar la expresión Gourmet… y es que ha sido y es un vocablo tan vilipendiado e incomprendido que no me parecía justo no utilizarlo. Siempre y en particular en Jerez la palabra gourmet ha ido relacionada con todo lo que tiene que ver con lo caro, lo excesivo y lo valioso, o sea, todo lo que tenga que ver con la venta de productos de alta calidad pero siempre manejandose en un rango de precios prohibitivos para el jerezano de a pie.

Analicemosla según su léxico y definición: gourmet es una idea cultural asociada a las artes culinarias de buena comida y del buen beber. Deriva del francés “gourmand” que a su vez viene de “gout” (gusto, sabor en francés). Las antiguas enciclopedias definen a “gourmand” como amor refinado y sin control por la comida. Nos queda la palabra “met” la cual curiosamente en francés significa “plato de comida” con lo que se concluye que nuestros antiguos sibaritas nos intentaban decir: gusto por los platos.

Ahora que sabemos su significado vamos a profundizar en los conceptos asociados, hablamos de productos gourmet, personas, comida, momentos… lo gourmet tiene que ver con preparaciones elaboradas por personas que dominan un preparado específico que gustan de buen comer y beber… así de simple. Nada de malinterpretaciones ni esnobismos: los productos gourmet no son sólo los más caros e inimitables si las prácticas y elaboraciones respetan las definiciones antes mencionadas. Todo producto puede ser gourmet, desde una manzana en el mercado, un ramillete de romero o una conserva de paté ibérico la cereza.

Entonces y después de lo expuesto puedo concluir que un tabanco Gourmet se trata de un lugar donde poder disfrutar tanto de una tapa tan sencilla de queso como de una conserva o plato con los ingredientes más originales y variopintos además de poder disfrutar un ambiente distendido y con un servicio y trato personalizado. Esa es la idea que os quiero transmitir pero que además espero asimiléis una vez visitéis el primer y único tabanco Gourmet hasta ahora en Jerez. ¡Sin más historias!

Fotografía cedida por Kino Gutiérrez y realizada por Pepe Monforte.