Inicio Actualidad Sostenibilidad y Excelencia en los vinos de Jerez

Sostenibilidad y Excelencia en los vinos de Jerez

642
Compartir
Sostenibilidad y Excelencia en los vinos de Jerez

El pasado 14 de Junio tuvo lugar en la sala Bodega San Ginés el encuentro “Sostenibilidad y Excelencia en los vinos de Jerez” entre las bodegas jerezanas y la empresa Torrent Miranda, especializada en la producción de tapones de corcho, organizado por PEFC España y el Consejo Regulador de la D.O. Jerez-Xeres-Sherry, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

El objetivo del evento ha sido la puesta en valor del papel que cumplen los bodegueros de la ciudad en materia de sostenibilidad, tradición y uso de materiales naturales en el proceso de elaboración, guarda, embotellado, cierre y comercialización de los vinos de Jerez usando tapón de corcho.

En la actualidad Torrent Miranda, empresa fabricante de tapones de corcho a nivel mundial, se encuentra en proceso de certificar su producción con el sello PEFC, garantizando a las bodegas que el corcho utilizado procede de montes explotados de forma sostenible, favoreciendo desde este punto de vista, la sostenibilidad del sector vitivinícola.

Como asistentes al evento cabe destacar a la Asociación de Propietarios de Montes Onubenses (APOM), la Fundación Jaime González Gordon, así como los principales representantes de las bodegas del marco de Jerez como González Byass, Sánchez Romate, Rey Fernando de Castilla, Osborne, Faustino González, Álvaro Domecq o Barbadillo.

PEFC promueve la sostenibilidad en el sector vitivinícola

PEFC trabaja desde hace años en la promoción de la dehesa y el monte mediterráneo como ecosistemas generadores de riqueza y biodiversidad, reseñando las ventajas de la gestión forestal sostenible y la certificación PEFC para su conservación. Además, a través de varias campañas trabaja para sensibilizar al sector vitivinícola sobre las ventajas de utilizar productos con certificado PEFC procedentes de bosques bien gestionados tanto en los tapones de corcho, como en barricas, etiquetas de papel, cajas de cartón o de madera, etc.

La certificación PEFC es una potente herramienta de comunicación y de acercamiento a los consumidores, cada vez más concienciados con el medio ambiente y el impacto de sus compras. El vino es igual de valioso que el medio ambiente y las bodegas que producen vinos de calidad también deben apoyar y promover la sostenibilidad forestal.