Inicio Jerez Un Recorrido Urbano del Mosto

Un Recorrido Urbano del Mosto

386
Compartir
Un Recorrido Urbano del Mosto

Ya ha hecho frío, y las lías están ‘prietas’, ahora el mosto está bueno”. Así nos responde un parroquiano en uno de los establecimientos donde comenzamos este recorrido. Sinceramente, nunca hemos sabido de un paseo constituido en el término urbano de Jerez. Por eso, nosotros lo establecemos por nuestra cuenta para contároslo a todos ustedes. En primer lugar, tal vez, lo más conocido entre los grandes amantes del Mosto, es el recorrido por la campiña en coche y poder comer y saborear los caldos de nuestra tierra, ese néctar que darán en un futuro el preciado Vino de Jerez.

Nosotros, por demanda de muchos caminantes que se han puesto en contacto con nosotros, queremos aportar nuestro granito de arena a ese desconocido recorrido urbano del Mosto en Jerez.

Desconocido, porque en realidad no existe, simplemente nosotros instauramos y construimos un camino de establecimientos jerezanos con solera, que poseen los mejores mostos (según nuestro parecer) que hemos probado en el término urbano, ya que en Jerez también existen mostos de una altísima calidad, y por supuesto, sin tener la necesidad de coger el coche.

Lo primero que hay que divisar son ‘las Banderas Rojas’, un símbolo que ya definimos en un artículo denominado ‘Bandera Roja’ mediante diversas conjeturas e hipótesis de donde podría proceder dicho color. Una vez distinguido la Bandera, esta nos marca el establecimiento donde podemos disfrutar, criticar y comparar el Mosto de este año, que pronto rociará las criaderas de nuestras andanas.

Normalmente, el Mosto se suele degustar, con unos rábanos, aceitunas aliñadas o chacinas de la Sierra de Cádiz. Suele beberse en vaso o ‘Cortito’ y en boca debe de estar con un punto ‘achampanao’ y afrutado. Cabe recordar, que nuestro Mosto es en realidad un vino joven, procedente de la uva Palomino, un ‘Moyate’ que nada tiene que ver con Mostos de otras zonas de España.

Los mostos, normalmente fermentan en depósitos de acero inoxidable, pero hay otros procedimientos más artesanales que posibilitan como antaño, su fermentación en botas de roble americano. En este caso, un mosto peculiar que se puede encontrar en La Casa del Jerez, Mesón La Solera y Tabanco Mesones.

El recorrido urbano de establecimientos que proponemos es:

  • Despacho de Vinos La Bodeguita. (Avenida San Juan Bosco, horario de lunes a sábados de 10:00 a 15:00 horas.)
  • La Casa Del Jerez. (Urbanización Divina Pastora 1, local 6, horario de Lunes a Viernes de 10:00 – 14:30, 17:30 – 20:30. Los Sábados abre sólo por las mañanas, de 10:00 – 14:30)
  • Mesón La Solera (Ubz. Divina Pastora, Calle Cádiz, Local 35. Abierto todos los días con horario de apertura dividido en Mañana de 12:00 a 17:00 horas y horario de tarde de 20:00 horas a cierre)
  • Tabanco Mesones (Calle Mesones, horario de apertura de lunes a sábados de 11:00 a 15:30 horas y de 20:00 a cierre. Domingos cierra)
  • Taberna Casa Cristo (Calle Puerto nº7, horario de apertura de Lunes a Viernes, de 10:00 a 16:00 horas y por la tarde de 20:00 a cierre. Sábados y domingos, cerrados por la tarde).

La elección de los diferentes establecimientos está en vuestras manos. Y ya sabéis, disfrutar de este recorrido, con las amigas o amigos, en pareja o en familia siempre con moderación y conociéndolos ‘apoquita a poco’ como debe de ser. Salud caminantes.