Inicio Actualidad Una Parada en el Tabanco Plateros

Una Parada en el Tabanco Plateros

880
Compartir
Eventos en los Tabancos

Salimos de calle Francos, y llegamos a uno de los Tabancos que más predilección le tengo, la tasquita como le llamamos o el Tabanco Plateros como realmente se llama. Enclavado en una de las plazas más bonitas de Jerez comprende en una de las mejores zonas de ocio y restauración del centro histórico Intramuros.

Tabanco PlaterosTomarte una copa de Jerez con un plato de queso Payoyo, queso viejo, mojama o jamón de mono – cacahuetes para el que no me entienda- es introducirte en la órbita de los deseos, y es que Jerez y el Jerez es lo que tienen y si entras o te quedas fuera en una mesita de su terraza a la sombra de un naranjo contemplando la torre de la Atalaya de la Iglesia del Patrón de Jerez, pues imagínate o imítame para comprobar lo que se siente.

Tabanco PlaterosEsta vez decidimos entrar y es que mi parcialidad es la barra, contactamos a través de la mirada y el dedo índice hacia arriba con el amigo hostelero Fran; “Un amontillao” le digo “ahora mismo… ¿Naturá…Frio?” me contesta, asiento a la manera Jerezana y le comento “Naturá”, a menos del medio minuto; Catavino en barra, se llena tres dedos de amontillao y al paladar.
El Tabanco Plateros es uno de esos sitios en donde siempre hay alguien con quien compartir una copa, te atienden maravillosamente y se disfrutan buenos vinos de Jerez a Granel y por supuesto de primeras Marcas. Poseen también una representación de vinos patrios e incluso de vez en cuando traen alguno de Portugal, Argentina o tintos de Chile acentuándolo en un tablón de anuncio tras la barra como vino del mes.

Tabanco PlaterosTambién en plano cultural fomentan el maridaje de vinos de Jerez lanzando ofertas de catas en unos ingeniosos platos del artesano Manuel De Mané. Este Local cuyos propietarios son Jaime y Luz o Luz Saldaña y Jaime Jiménez, es uno de los Tabancos artífices del hacer bien las cosas, pioneros en apostar por el vino de Jerez fueron los primeros junto a Antonio Ramírez del Tabanco el Pasaje y Jesús Muñoz de Tabanco San Pablo en fomentar la ruta de los Tabancos denominada Tabancora que tanto éxito ha tenido añadiéndose tabancos de solera como La Sureña y la Bodeguita, más tarde se complementó con los amigos del tabanco el Guitarrón de San Pedro.

Tabanco PlaterosEl Tabanco Plateros es un lugar que tendió la mano a los productos de la zona, apostando y siendo pionero en traer un queso tan nuestro como el queso Payoyo de Villaluenga del Rosario, que maridado con un buen Jerez es imbatible para los sentidos del paladar. También optaron desde un principio por poner el catavino en vez del gorrión, vasuco o vaso de vino que hasta ahora nos tenían acostumbrados estos locales.

Los parroquianos que lo frecuentan, de todas clases; turistas, parejas, mayores, mucha… muchísima gente joven y el amigo Domingo para los que lo conozcan.