Inicio Opinión Venta de Fino y Manzanilla en las Ferias de Sevilla, el Puerto...

Venta de Fino y Manzanilla en las Ferias de Sevilla, el Puerto y Jerez

699
0
El Guitarrón de Jerez
El Guitarrón de Jerez

El Jerez es un vino que se bebe todo el año pero sus ventas se ven aumentada considerablemente en estas fechas primaverales. Las citas; la feria de Abril, la del Vino Fino y la Feria del Caballo.

El Sol andaluz, el albero, el arte, los aromas primaverales y el Jerez se funden en un todo, disfrutar de un Jerez muy frio en un catavino y bailar bajo los farolillos de una caseta es algo que embruja y cautiva de la imagen de nuestra baja Andalucía.

El clima es fundamental para la venta de vino en estas fiestas, la lucha entre el vino y la cerveza depende de cómo ataque el Lorenzo, aunque desde hace una década más o menos la batalla haga frio o calor cada vez se tiende hacia el lado del vino. Y es que el rebujito es una de las opciones entre los jóvenes y no tan jóvenes para introducirse en el vino de Jerez y refrescarse en el Real y por supuesto subir el nivel de ventas del Jerez.

La primera feria que tenemos en el calendario del sur de España es la denominada feria de Abril o feria de Sevilla, dispone de unas 1040 casetas donde en su mayoría se vende manzanilla. En los datos de 2007 si los comparamos con los de 2013 la venta de manzanilla ha aumentado, pero significativo es la subida del fino y el Cream en la feria sevillana que vuelve con fuerza a los paladares hispalenses.
Feria de Abril, Sevilla
En 2007 la cifra de medias botellas de manzanillas ascendió a las 800 000 medias botellas y 10 000 botellas de fino. Sin embargo este año el empuje de las bodegas jerezanas por promocionar el Jerez Fino parece que ha dado sus frutos y ha podido duplicar los datos de 2007 sin contar la cantidad de fino que se consume en los bares y restaurantes de la capital andaluza, ya que los que hayan tenido la oportunidad de ir a la feria de Sevilla deben saber que existe una feria paralela donde el consumo de manzanilla se mantiene pero el de fino sube considerablemente hasta duplicar el del consumo del mismo Real.

En el recinto ferial sevillano para que nos hagamos una idea la manzanilla es líder indiscutible con un total de 1 150 000 medias botellas consumidas, La Guita de Grupo Estévez se lleva la palma con un consumo que supera las 650 000 medias botellas, siguiéndole muy de cerca Barbadillo con unas 500 000 medias botellas, sobre las 2 000 cajas o lo que es lo mismo unas 50 000 medias botellas de fino le sigue la firma jerezana de González Byass.
Portada de la Feria de El Puerto de Santa María
La segunda gran feria primaveral es la feria del vino fino o feria del Puerto de Santa María, consta de 96 casetas y la venta de fino supera a la de manzanilla con claridad. Grupo Osborne con su marca Fino Quinta se estima en una venta de 72 000 medias botellas siguiéndole la bodega Caballero con su fino Pavón con unas 48 000 medias botellas, fino Maruja o de bodegas jerezanas o Portuenses como Gutiérrez Colosia se mantienen en el número de ventas, manteniéndose también olorosos de la talla del jerezano Rio Viejo o los portuenses Bailén o Sangre y Trabajadera. Sube el Jerez Cream y se mantienen los amontillados.
Feria del Caballo, Jerez
La tercera gran feria es la denominada Feria del Caballo o Feria de Jerez, una feria con una estética impresionante tanto de día como de noche. La capital del Vino presenta una feria en un recinto envidiable como es el Parque González Hontoria, dispone de 228 casetas siendo el fino el Jerez más vendido. La previsión de venta va en aumento obteniendo los datos de 2007 la venta de vino fino ascendió en su totalidad a las 390 000 botellas de fino vendidas mientras los datos de 2012 rondaban entre las 470 000 y las 500 000 medias botellas vendidas.

González Byass apunta alto en sus previsiones residiendo en 175 casetas marca la pauta con unas 329 000 medias botellas de Tío Pepe, le sigue Grupo Estévez con su fino Tío Mateo y una estimación de venta de 80 0000 medias botellas, Lustau ronda las 60 000 medias botellas de fino La Ina y 58 000 de la casa Garvey con su fino San Patricio , Beam Global, con Terry Fino y Williams & Humbert, en este caso espoleada por el Canasta Cream junto al Dry Sack Fino, ocuparán otra treintena de casetas en exclusividad.

En menor medida, dentro de los finos, también estarán presentes en el Hontoria Marismeño, de Sánchez Romate; La Janda, de Álvaro Domecq; Don Fino, de Sandeman; y Alfaraz, de las cooperativas de Aecovi. El fino Inocente, que tiene un consumidor muy fiel, también aportará su granito de arena a las ventas totales de la casa Estévez.

Entre los Cream se verá una auténtica batalla de venta entre el Solera 1847 y Canasta, Bristol Cream de Harveys, Armada de Sandeman y Flor de Jerez de Garvey estarán presente para endulzar la feria jerezana y afianzar este Jerez sobre todo a la hora de disfrutar del alumbrao.

Otras gamas como los olorosos Rio Viejo, Alfonso, Ochavico, o los amontillados Botaina, Npu, Viña AB, Tío Guillermo y Tío Diego estarán en el Real. La nota negativa será sin duda alguna la falta de consideración por nuestros espirituosos, ya que el Gin Tonic o el Ron estarán en todas las casetas antes que nuestro Brandy de Jerez, esperemos esto cambie pronto y respetemos lo nuestro con consideración y cordura.

Anotamos también la otra feria de Jerez que se desarrollará en los bares donde el volumen de ventas de vino de Jerez se verá incrementado considerablemente.

Fuente: Diario de Jerez, Diario de Sevilla y Consejo Regulador.

Compartir
Artículo anteriorPequeñas curiosidades Tabanqueras
Artículo siguienteEl Despacho La Bodeguita
Francisco José Becerra
Co-fundador de La Sacristía del Caminante, es Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz aunque nunca se ha apartado del mundo del vino de Jerez debido a su trabajo como técnico operario en la prestigiosa Bodega familiar de González Byass, donde ha aprendido la práctica del buen hacer de nuestros vinos de la mano de grandes profesionales ‘arrumbaores’, capataces, técnicos y trabajadores.