Inicio Opinión VINOBLE 2014 JEREZ: Una crónica

VINOBLE 2014 JEREZ: Una crónica

677
Compartir
VINOBLE 2014 JEREZ: Una crónica

Si antes de llegar a Vinoble nos encontramos y nos paramos con el gran ‘caminante’ José María Castaño y nuestra compañera África, es que el ‘camino’ va a ir todo por derecho seguro.
Vinoble 2014 JerezVinoble 2014 Jerez, allí estuvimos, en el Alcázar jerezano una fortaleza donde se funde este año el 750 aniversario de la toma de Jerez por las huestes castellanas de Alfonso X y la Capitalidad del vino. Justo aquí, entre estos muros se forjó la leyenda del alférez Fortún de Torres y el caballero Garci Gómez Carrillo, y justo aquí a lo Andrew Eldritch entramos para deleitarnos y conocer todos los vinos que podamos probar y es que… no pensamos expectorar ningún elixir de los que vayamos a catar en esos embudos donde más de uno suelta la babilla. Nosotros ya nos comimos unas buenas ‘tostá’ para poder ‘entabicar’ y comenzar el combate, a la antigua usanza, como debe de ser.

Hoy no vamos a hablar de florituras, ni os voy a comentar fichas de catas, de maridaje, o elaboración y analítica (y mira que me podría dar el pego ya que tengo las fichas delante). Lo que si nos gustaría es daros un poquito de conocimientos a los que no halláis podido asistir de lo que nos podemos encontrar en Vinoble, a los que os apasione el vino en general y el Jerez en particular por mediación de nuestra propia crónica.

Vinoble 2014 JerezImaginaros por un momento poder degustar, ‘bouquear’ o maravillar la vista con un buen generoso, agitar y paladear un Jerez VOS o VORS, pero lo mejor es que no solamente puedes probar uno, sino puedes disfrutarlos todos, todas las gamas clásicas y de vejez calificada están a tu alcance. Comparar los diferentes jereces y sobre todo criticarlos, asociarlos y encima que te lo expliquen grandes maestros y profesionales es formidable ¡Esto es VINOBLE!

Y si es posible deleitarse de buenas charlas, nada más entrar (como nos pasó) en el Gran salón del Vino y encontrarte a José Luís Jiménez, nuestro Pepe Jiménez con una sonrisa de oreja a oreja es todo un lujazo. Gracias a él conocimos al coleccionista de etiquetas antiguas Francisco Odero (cuya parte de su colección podría admirarse por las paredes del recinto) y al amante de la historia Rafael Montaño. Conocimos a la japonesa Tomoko Kimura de International Sherry Week y sabemos de su gran esfuerzo por llevar a cabo sólo en Japón más de 200 eventos en esta gran semana del Jerez, por supuesto no se nos olvida la incansable Chelsea Anthon ( más de 900 eventos de ISW en todo el mundo), siempre a pie de cañón la cual también copeamos con la gran sorpresa de la jornada, el fino portuense ‘Coquinero’ de nada más y nada menos que de 17 grados. ‘Coquinero’ de toda la vida lo he conocido siempre como un Fino Amontillado, “pura mantequita colorá” ahora en su etiqueta se designa únicamente ‘Fino’. Hacía más de 5 años que no lo probaba y este era el momento para darse un homenaje con los buenos vinos clásicos o tipo del Puerto de Santa María un cambio totalmente inesperado.

Vinoble 2014 JerezNos pasamos por Urium, y degustamos junto a la agradable compañía de Wim Casteur un extraordinario fino en Rama, más tarde volveríamos para paladear su fantástico oloroso (nos fascina el diseño de las botellas de esta bodega). Todo un deleite catar alrededor de tan grata compañía tanto de Rocío como de D. Alonso Ruiz. Justo al lado, González Byass, como no, cae un VORS. Catamos el fino Tres Palma, catalogado por Federico Oldenburg como “el fino extremista” y por supuesto caímos en el “zumo de flor” seleccionado por D. Antonio Flores, el Tío Pepe en Rama (casi a pie de bota jerezana) espectacular y más con la grata compañía de José Argudo, D. José, dándonos muestra de atención inusitada como siempre le caracteriza. Mención especial, al fino Cruz vieja de la bodega Faustino González, “La Bodega más pequeña de Jerez” titulado así por la reseña especial para el periódico El Mundo de la mano de José Contreras. Donde ya se han sacado una partida de 1200 botellas de una solera única donde sus mostos fermentan en botas de roble americano (A la antigua usanza).

Vinoble 2014 JerezTras el cierre de las 14:00 horas, volvimos con puntualidad inglesa a las 17:00 horas. Al entrar, derechitos a Sánchez Romate. Por fin conocimos al padre del NPU, ese gran amontillado que me perfuma la calle Lealas cada vez que paso y admiro sus ennegrecidas paredes bodegueras. Puro misterio del alma del Jerez, y una de sus artífices… una mujer, toda una mujer del Jerez. La enóloga Reyes Gómez Rubio. Nos pasamos por el puesto o ‘stand’ (como prefiráis) de Williams Humbert y nos llevamos la Canasta bien llena, cabe destacar en esta casa el papel de otra gran enóloga, ni más ni menos que Paola Medina Sheldon artífice de los grandes generosos de Williams en especial para nuestro gusto particular el oloroso Lacave.

Vinoble 2014 JerezTornamos hacia el Patio de San Fernando, picamos un poco de Queso payoyo, el queso de nuestra serranía gaditana, y nos dirigimos como no, hacia ‘el puesto’ (lo prefiero así) de Fernando de Castilla, allí nos atiende ni más ni menos que el compañero Fernando Romero Pérez (lo bueno abunda). Que nos da a probar el magnífico y exclusivo Fino en Rama de la casa bodeguera situada en el castizo barrio de Santiago (a este paso nos van a salir hasta gorriones con tana rama), un gran Jerez que se puede consumir en un tabanco muy particular como el ‘Drakes Tabanco’ con un diseño de etiqueta sencillo, minimalista ¡Olé lo puro!

Vinoble 2014 JerezA la vuelta de la esquina, pues como no (estamos en VINOBLE) caímos en la tentación de La Sidra de Hielo Panizales, una bebida resultante de la fermentación del mosto de manzana de Sidra, concentrado por congelación y madurada durante un mínimo de dos años en barriles de roble francés y americano, una maravilla… justo allí, fue el punto de encuentro sin quererlo, de blogueros donde conocimos al fin a los veteranos compañeros de Tubal, (foto con tubalillo incluida), Mas Uva y Virginia Miller y compañía de Discover Sherry. Y como no, volvimos a ver a Pepe Jiménez, pero esta vez con otro vino ‘Shakesperiano’: El ‘Canari’ de bodegas El Grifo pura Malvasía volcánica con un bouquet parecido a nuestros amontillados. Mención especial a los vinos de Giorgi MoscaRosa y Sangue di Giuda Negrini, vinos muy ligeros y afrutados del Norte de Italia.
Vinoble 2014 Jerez
Vinoble 2014 JerezComo conclusión a este gran día, una de las cosas que nos ha entusiasmado de VINOBLE es el esfuerzo humano que se desarrolla dentro y fuera de este gran Salón del vino, donde la pasión hacia nuestros jereces es innata y la unión de las bodegas del Marco es visible. Formando una liga entre las grandes y pequeñas bodegas, para flexibilizar esos lazos que son los que nos tienen que unir para dar más fuerza en nuestro mercado nacional. Pedimos disculpas por no poder haber asistido a más puestos y no nombrar a otras bodegas, pero para ello está VINOBLE 2016, seguro que lo disfrutaremos de la misma forma.