El pasado lunes 29 de Mayo, comenzó una formación dirigida a profesionales del sector de la restauración que ha puesto en marcha la Asociación de Sumilleres de Cádiz. Esta formación se encuadra en un ciclo que han llamado “De la Cepa a la Copa”, y en que los protagonistas serán las bodegas y profesionales del mundo del vino del marco de Jerez y de Cádiz.
La ASC se creó con varios objetivos importantes, como es la formación continua de sumilleres y otros profesionales de la hostelería, dar total accesibilidad en nuestras formaciones, y colaborar en el conocimiento, profundización y promoción de los vinos y otros productos de nuestra tierra. Es este último motivo el que ha llevado a poner en marcha un ciclo de formaciones donde participarán bodegas y profesionales de la enología de toda la provincia de Cádiz, con la intención de dar más importancia al conocimiento profundo de las bodegas de la zona, y donde se incluye, además de las formaciones específicas de los vinos de cada bodega participante,formación más concreta de cada una de las partes del proceso de elaboración del vino.
A cada bodega o profesional participante, se le ha propuesto que se encargue de impartir formación sobre una fase concreta del proceso de elaboración del vino…(uvas, tierra, barricas, soleras, cristal y procesos de elaboración) y también sobre dos productos importantes elaborados en la provincia, como son los VOS/VORS y el Brandy. Estas formaciones están dirigidas tanto a los socios de la Asociación de Sumilleres de Cádiz, como a miembros de las asociaciones de sumilleres que también forman parte de la UAES.
El ciclo “De la cepa a la copa”, se repetirá anualmente para que puedan seguir formándose más profesionales, y lleguen a conocer todas las bodegas de la provincia de Cádiz. Cada mes una de las bodegas o profesionales participantes realizará una de las formaciones, que constará de la visita a cada bodega, formación en vinos o Brandy y formación específica.
Los participantes en el primer ciclo para este año 2017 son:
Mayo: Santi Jordi (Uvas)
Junio: Bodegas Luis Pérez (Tierra)
Julio: González Byass (Madera, barricas, botas)
Septiembre: Díez Meritos (Soleras)
Octubre: Barbadillo (Cristal y procesos de elaboración)
Noviembre: Fernando de Castilla (Brandy)
Diciembre: Bodegas Urium (VOS/ VORS)
La primera sesión corrió a cargo de Santi Jordi, Enólogo y Presidente de la Asociación de Enólogos de España. Fue todo un éxito de convocatoria. En ella se habló de las diferentes variedades de uvas que encontramos en la provincia y sobre la tipicidad de los vinos de la zona. Como parte práctica se cataron 9 vinos de la provincia, en cata a ciegas, y se visitó el viñedo para observar las distintas variedades.
Es una estupenda oportunidad para los profesionales de la provincia de profundizar en el conocimiento de los vinos de la provincia.