Etimológicamente Vinagre procede del francés ‘vin agre’, vino agrio. Aunque puede crearse a partir de cualquier alimento que fermente alcohol, el Vinagre de Jerez – como su nombre indica – se produce exclusivamente a partir del Vino de Jerez. De ellos hereda su complejidad y variedad de matices, un carácter único y su extremada calidad. También comparte el envejecimiento bajo el tradicional sistema de Criaderas y Soleras, cuyo tiempo a veces supera los 10 y 20 años.
Tipos de Vinagre de Jerez
En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de Vinagres de Jerez con características organolépticas bastante diferenciadas: Reserva, Gran Reserva, al Pedro Ximénez y al Moscatel.
Vinagre de Jerez Reserva
El Vinagre de Jerez Reserva tiene un envejecimiento de dos a diez años mediante el tradicional Sistema de Criaderas y Soleras. Es de color caoba con reflejos ambarinos y destaca por su inconfundible y potente aroma en el que se advierte notas a vainilla, madera envinada y frutos secos.
Su sabor es ácido y secante con recuerdos a Vino de Jerez, lo cual lo hace idóneo para aderezar aliños y sopas frías como el gazpacho andaluz o el ajoblanco.
- Alcohol residual menos al 3% en volumen.
- Acidez total en acético mayor a 70 gramos por litro.
Vinagre de Jerez Gran Reserva
El Vinagre de Jerez Gran Reserva es una clasificación especial de Vinagres cuyo periodo de
envejecimiento supera la edad de diez años. Posee un color caoba y es de textura aterciopelada.
En su aroma podemos advertir su prolongada crianza en botas de roble americano, ya que podemos advertir en su intensa acidez, notas de vino añejo. Al paladar es seco y redondo, donde se equilibran sabores a frutos secos con un postgusto prolongado y ácido.
Resulta perfecto para aportar carácter a sopas frías como el salmorejo, ensaladas o verduras frías.
- Alcohol residual menor al 3% en volumen.
- Acidez total en acético mayor a 80 gramos por litro.
Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez
Vinagre de Jerez y/o Reserva, al que se adiciona vino procedente de la variedad de uva Pedro Ximénez, amparado por la D.O. Jerez-Xères-Sherry, en una cantidad que cumpla los parámetros organolépticos definidos en el Pliego de Condiciones de la propia D.O. y con un periodo mínimo de envejecimiento en barrica de 6 meses.
Se caracteriza por un profundo color caoba oscuro y gran densidad. Es un vinagre con aromas a frutas pasificadas y regaliz. Al paladar es suave, untuoso y de carácter semidulce, rasgo que lo diferencia del resto de vinagres de jerez. Puede usarse como aderezo de carnes, ensaladas y quesos de la sierra de Cádiz.
- Alcohol residual menor al 4% en volumen.
- Acidez total en acético mayor a 60 gramos por litro.
Vinagre de Jerez al Moscatel
Vinagre de Jerez y/o Reserva, al que se adiciona Vino procedente de la variedad de uva Moscatel, amparado por la D.O. Jerez-Xères-Sherry, en una cantidad que cumpla los parámetros organolépticos definidos en el Pliego de Condiciones de la propia D.O. Envejece en botas de madera durante un periodo mínimo de 6 meses bajo el tradicional sistema de Criaderas y Soleras.
Su color es caoba brillante y del Moscatel hereda un aroma y sabor con notas dulzonas y a frutas pasificadas.
- Alcohol residual menor al 4% en volumen.
- Acidez total en acético mayor a 60 gramos por litro.