Inicio Sala de Catas Palo Cortado Palo Cortado Leonor de Bodegas González Byass

Palo Cortado Leonor de Bodegas González Byass

836
Palo Cortado Leonor de Bodegas González Byass

Palo Cortado Leonor es un vino monovarietal de Palomino Fino que envejece en botas de roble americano durante un promedio de doce años. Pertenece a la gama de Jereces de Bodegas González Byass, compañía familiar productora de vinos en el Marco de Jerez desde el año 1855 y que ha sabido mantener su industria bodeguera gracias a la calidad de sus vinos.

El mosto que se clasifica para rociar este Palo Cortado procede de las viñas de dos pagos, Carrascal y Macharnudo. El clima es un factor fundamental en la maduración de la uva y consecuentemente, en el periodo de vendimia en el Marco de Jerez, como ocurre en la mayoría de las grandes zonas vinícolas.

Palo Cortado Leonor de Bodegas González ByassSe caracteriza por una parte, con veranos y primaveras calurosos, mientras que los otoños e inviernos son generalmente suaves con pocas precipitaciones. La vendimia comienza en agosto y la uva se transporta de inmediato al lagar de la bodega donde es prensada suavemente. El Mosto obtenido del primer prensado recibe el nombre de “Mosto yema” y posee una especial elegancia y finura. Es trasladado a tanques de acero donde fermenta y tras ser clasificado por el enólogo para crianza oxidativa se fortifica a 18º de volumen alcohólico.

De esa cuidadosa clasificación, el mosto más estructurado pasa a refrescar la solera de Palo Cortado Leonor, donde envejecerá una media de doce años dentro de botas de roble americano, siguiendo el tradicional Sistema Criaderas y Soleras del Marco de Jerez. La crianza se realiza en permanente contacto con el aire para que obtenga una completa oxidación.

Como nace un Palo Cortado en Jerez es un tema que está envuelto en un halo de misterio. Quizás guarde una estrecha relación con las casualidades de todos los elementos que intervienen en su crianza. Muchos expertos lo describen como un Amontillado en nariz y Oloroso en boca.

Leonor tiene color ámbar con tonos dorados. Con un intenso aroma con gran variedad de matices, donde predominan los frutos secos, como almendras tostadas y avellanas. En boca es largo, intenso, persistente, muy equilibrado. Con un posgusto equilibrado en el que se aprecian sabores tostados y recuerdos a maderas nobles.

Todas estas características, hacen que sea un Jerez perfecto para acompañar todo tipo de quesos, en especial los curados como por ejemplo Cabrales. Del mismo modo, marida a la perfección con carnes blancas o pescados.