Inicio Eventos Copa Jerez Fórum confirma la universalidad de los Vinos de Jerez y...

Copa Jerez Fórum confirma la universalidad de los Vinos de Jerez y su protagonismo en la gastronomía

32
Copa Jerez Fórum confirma la universalidad de los Vinos de Jerez y su protagonismo en la gastronomía

Profesionales de prestigio internacional han analizado el presente y futuro de los Vinos de Jerez, su papel en la cocina de vanguardia, su reconocimiento fuera de nuestras fronteras y el papel clave de los chefs, sumilleres y profesionales del sector en su divulgación y promoción.

La segunda jornada de Copa Jerez Forum & Competition, el mayor encuentro internacional que aúna la gastronomía de vanguardia y los Vinos de Jerez, organizado por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla en colaboración con Fedejerez, ha celebrado hoy interesantes ponencias, catas y mesas redondas:

“Metodología Sapiens aplicada al jerez: El sumiller como eslabón necesario I», con Ferrán Centelles (El Bulli Foundation). El reconocido sumiller ha explicado a los congresistas cómo, aplicando el Método Sapiens de El Bulli, proceso de investigación basado en la indagación a través de preguntas, a los Vinos de Jerez, logramos una visión diferente, al tener en cuenta factores que otras técnicas de clasificación no lo tienen. Centelles ha reivindicado el papel clave del sumiller para profundizar en el conocimiento y divulgación de estos vinos.

Del Typical Spanish a la Marca España”, con Quique Dacosta, María Naranjo (Directora de la Industria Alimentaria de ICEX), José Pizarro (Grupo Pizarro Restaurants), y Nicolás López (restaurante Mercado Little Spain), han analizado la verdadera transcendencia de la Marca España, su evolución a lo largo de las últimas décadas y el valor añadido que aporta. Quique Dacosta: “El ADN de una cocina no está exclusivamente en el producto de origen. En cada país hay productos de excelente calidad, y da igual de dónde hayan venido, porque el ADN es la esencia de la receta, y con un producto bien elegido, la esencia de la receta fluye con naturalidad. La cocina es un código abierto que queremos que florezca para todos y sin fronteras”. Asimismo, Dacosta también ha destacado “la necesidad de divulgar y tutelar la cocina tradicional por parte de los restaurantes y de los cocineros que están al frente de ellos”.

Guías de vinos. Mucho más que puntuaciones”, con Luis Gutiérrez (crítico de vinos en The Wine Advocate & Guía Michelin), Carlos González (crítico de vinos en la Guía Peñín), y Ferrán Centelles, quienes han debatido sobre la influencia real que tienen las Guías de Vino, todo lo que hay detrás de las mismas, así como la influencia comercial que tiene una puntuación.

El arte de vender Jerez”, con Quim Vila (Propietario Vila Viniteca), Juan Manuel Bellver (Director Lavinia), y Ramón Coalla (propietario Coalla Gourmet). Los tres han coincidido en destacar el buen momento que, tras la crisis provocada por la pandemia, está viviendo el negocio de la venta de vinos, y han señalado la importancia de aumentar el conocimiento y divulgación de los Vinos de Jerez entre los consumidores.

«Sherry Evolution: Nuevos tiempos, nuevas normas I”, con César Saldaña, Presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez; Ramiro Ibáñez, enólogo y propietario de Bodega Cota 45; Belén Puertas, Doctora en Química y enóloga, investigadora principal del IFAPA Rancho de la Merced en Jerez de la Frontera, y Primitivo Collantes (Bodegas Primitivo Collantes), En ella, se ha debatido sobre la evolución de los reglamentos en torno a los Vinos de Jerez, adaptándose a las necesidades de cada momento.

Copa Jerez Fórum confirma la universalidad de los Vinos de Jerez y su protagonismo en la gastronomía

«Una mirada a Jerez desde el Mediterráneo«, con Josep Roca, Quique Dacosta y José Antonio Navarrete, sumiller de Quique Dacosta Restaurant***: Un encuentro excepcional de dos restaurantes de referencia de la cocina de vanguardia que ha logrado transportar a los asistentes en un viaje marítimo desde el Atlántico hasta el Mediterráneo.

Roca y Navarrete, dos de los mejores sumilleres de nuestro país, han seleccionado los vinos especialmente para esta degustación, en armonía con las creaciones de ambos restaurantes, El resultado: una experiencia gastronómica que supone la unión del sabor del Mediterráneo con los Vinos de Jerez.

José Antonio Navarrete: “La versatilidad de los Vinos de Jerez nos permite poder servirlos en nuestro restaurante para armonizar nuestras propuestas gastronómicas

El sumiller como eslabón necesario II”. El papel del sumiller ha sido de nuevo analizado por Manuela Romeralo (directora de sala y sumiller de Llisa Negra -Quique Dacosta-), Juan Ruiz Henestrosa (sumiller y propietario de Little John), Robert Tetas (copropietario y sumiller de Sobretablas), y David Robledo (propietario y sumiller de Ambivium).

Ricardo Sanz Wellington*, viajando por el mundo con escala en Tokio”. El eje central ha sido la universalidad de los Vinos de Jerez y la posibilidad de maridarlos con gastronomías de todo el mundo. En ella, los congresistas han tenido la posibilidad de experimentar el carácter cosmopolita de estos vinos, de la mano de Ricardo Sanz y Jorge Thuillier, degustando exquisitas y sorprendentes propuestas de maridaje con platos de la cocina japonesa.

Ricardo Sanz: “Cuando empecé, la comida japonesa sólo maridaba con el Sake y muy pocas bebidas más. Al final conseguimos demostrar que, por contraste, la gastronomía nipona también armoniza muy bien con grandes champanges, cavas, vinos blancos viejos… Pero el maridaje totalmente excepcional se logra con los Vinos de Jerez”.

El desafío del vino en la era digital”, con Chelsea Anthon (Chelsea & Co. Agency), Madeline Pucket (cofundadora de Wine Folly), y Georgia Panagopoulou @Winegini (fundadora de Wine Gini).

El papel clave que tienen en la actualidad las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación en el sector vitivinícola ha estado muy presente en esta edición de Copa Jerez. Estas tres mujeres expertas en el campo del marketing digital en el mundo del vino han compartido consejos y trucos para llevar a cabo estrategias de marketing alcanzables y eficaces.

La sesión de tarde concluirá con las siguientes ponencias:

 “Sherry Evolution: Nuevos tiempos, nuevas normas II”, con César Saldaña, Paola Medina, Willy Pérez y Armando Guerra.

“Cocina Madre & Vinos de Jerez”, con Carlos Echapresto y Alberto Fernández Bombín.

“Técnicas de creatividad aplicada al jerez: Disfrutar**”, con Eduard Xatruch, Rodrigo Briseño y Evgeniya Shibaeva, chef y sumilleres de Disfrutar**.

Artículo anteriorCopa Jerez, el mayor espectáculo gastronómico en directo del mundo
Artículo siguienteEl Equipo Belga, ganador de la edición más rompedora y revolucionaria de Copa Jerez Forum & Competition 2021
Si sientes pasión por el Vino de Jerez y quieres colaborar en nuestra revista contacta con nosotros, estaremos encantados de conocerte.