Manzanilla Pastrana de Bodegas Hidalgo-La Gitana

Manzanilla Pasada Pastrana es elaborada por la Bodega sanluqueña Hidalgo-La Gitana, dirigida en la actualidad por la quinta generación de la familia, bajo la D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Una extraordinaria Manzanilla vieja que nace a partir de uvas de la variedad Palomino Fino, con un envejecimiento que cuenta con más de 12 años en el tradicional sistemas de Criaderas y Soleras del Marco de Jerez.

Manzanilla Pastrana nace del proyecto vinícola que en 1985 Javier Hidalgo y el bodeguero portugués Cristiano Van Zeller, llevan a cabo con el objetivo de elaborar un Jerez generoso especial, a partir de la variedad Palomino procedente de finca Pastrana, ubicada en el Pago Miraflores. Un viñedo de gran calidad con suelos de albariza y 14 hectáreas de viejas cepas de más de 50 años de edad.

Pastrana se embotella sin haber sido sometida al proceso de filtración y estabilización por frío y tiene un proceso de envejecimiento de más de 12 años en botas de roble americano bajo velo de flor.

Es una manzanilla envejecida, con un perfil cercano al Jerez Amontillado, de ahí su tonalidad un poco más oscura que otras Manzanillas del Marco, de color amarillo dorado y pequeños reflejos ámbar. En nariz tiene una intensidad alta por ser punzante y compleja, sobresalen aromas de su crianza biológica, salinos y yodados. Cuando la probamos, notamos que es una Manzanilla muy seca, equilibrada y elegante, con notas almendradas. Grasa en su paso por boca y muy persistente.

Como resultado un vino sublime y muy apreciado por los paladares más selectos, repleto de matices y con gran personalidad, que ha sido puntuado con 92 por Robert Parker (The Wine Advocate) y 94 por Guía Peñín de los Vinos de España. Ideal para maridar tapas y aperitivos de todo tipo, surtidos de quesos, pescados y mariscos.

Revisión General
Valoración de La Sacristía del Caminante de Manzanilla Pastrana de Bodegas Hidalgo-La Gitana.
Artículo anteriorGonzález Byass cierra en positivo un año difícil
Artículo siguienteEl cartel de Semana Santa 2021 de La Sacristía del Caminante ya está en la Calle.
Artista plástica jerezana de escuela sevillana, cofundadora de la Revista Digital 'La Sacristía del Caminante' y creativa gráfica en DANTIA Tecnología. Siempre dispuesta a poner en valor la cultura de Jerez y del Jerez.