Inicio Blog La ‘International Sherry Week’ mira cada vez más a su Marco de...

La ‘International Sherry Week’ mira cada vez más a su Marco de Jerez

326
Sherry tunel
Carmen Granados en el pasado Sherry Túnel, Por Paco Barroso

Recuerdo la primera ‘Semana Internacional del Jerez’ (ISW) como si fuese ayer, por entonces pocos éramos los que defendíamos el Jerez y la Manzanilla. Hasta que apareció una encantadora pareja de australianos y nos propusieron junto a otros ‘enamorados del Jerez y la Manzanilla’ (Sherrylovers) ser promotores de este evento en el año 2014.  Chelsea Anthon y Michael Stratton de una manera o de otra, asentaron el camino para el comienzo de una revolución en el Marco de Jerez.

copa Jerez
Por Paco Barroso

Hoy en día la International Sherry Week, es un evento consolidado y muy bien dirigida por el Consejo Regulador del Jerez y La Manzanilla, donde sobre todo destaco el poder compartir con grandes profesionales, aficionados y amantes de nuestros vinos nuestras impresiones sobre las nuevas tendencias que recorren el Marco.

La apertura para nosotros de la ISW 2021 fue con una cata a ciegas interesante de 26 referencias de vino elegidas por Sonia González, orquestada por el enólogo Santiago Jordi Martín, y organizado por la agencia de comunicación y marketing especializada en vinos y  gastronomía ‘Probando Probando’ en bodegas Dios Baco. Donde estuvieron presente diferentes personalidades de los medios de comunicación de la provincia y la sumillería. La apuesta de Santiago Jordi por los vinos del Marco de Jerez y su entrada en la dirección de producción en Dios Baco, es una gran noticia para nuestros generosos, dada su conocida trayectoria y gran profesionalidad con respecto a sus proyectos de entender el ‘terroir’, y la personalidad del autor en vinos elaborados en diferentes territorios de España.

copa jerez
Francisco J Becerra, Israel Santamaría, Beatriz Pérez Giménez, José Manuel Masse y José Ignacio Martín. por P.B

Entre los grandes eventos destaca ‘Copa Jerez’, una cita con alma propia donde el esfuerzo del Consejo Regulador es inusitado.  Destacando la gran labor de César Saldaña y Carmen Aumesquet por traer a grandes profesionales de primer nivel mundial y poder apreciar su amor por nuestros generosos, vinagres y Brandies de Jerez. Subrayar también, la gran labor organizativa que desempeña Belén Roldán, donde desde estas líneas quisiera dar todos mis respetos y mi más sincera enhorabuena por su trabajo.

Copa Jerez
Manuel Torres Zarzana y Belén Roldan. por PB

Pero una de las cosas por la que destaca a mi manera de ver ‘Copa Jerez’, es por su grupo humano y sobre todo por los grandes profesionales hosteleros de ‘Canela & Clavo’, entre ellos insisto en el trabajo de Miguel Ángel Flores, siempre a la sombra y coordinando a un gran grupo humano para que los asistentes tuviesen en el tiempo correcto los maridajes correspondientes, ‘chapeau’ por ti Miguel Ángel.

copa Jerez
Canela & Clavo. Por Paco Barroso

Otro evento señalado en el calendario por estas fechas es sin duda el ‘V Sherry Túnel’ de Miss Catas. Toda una referencia y consolidación organizado por el equipo formado por Alicia Soto Bustillo y Carmen Granados Corona, un acontecimiento donde se reúnen todo tipo de profesionales y amantes de nuestros vinos para “catar más de 50 referencias de vinos de la D.O Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de una forma novedosa”.

Sherry Tunel
V Sherry Túnel. Por Paco Barroso

Es muy interesante poder tener a disposición tantas referencias para poderlas probar y disfrutar entablando una buena conversación con diferentes expertos y eruditos del vino, siendo asesorado por el equipo de Miss Catas y donde destacan también el gran trabajo fotográfico del tándem de ‘Jonocla’ Noelia Herrera y Jorge García.

Sherry Tunel
V Sherry Túnel. Por José Carlos Collado Gandolfo

Pero una Semana Internacional del Jerez (ISW) no sería lo mismo sin Viña La Zarzuela, donde José Manuel Bustillo ha realizado una de las más interesantes catas ‘a pie de viña’ sobre una de las gamas de Jereces, que más misterio entraña, como es el ‘Palo Cortao’. Yendo de la mano de sus respectivos enólogos de la talla de María Barbadillo, Ana Cabestrero, Luis Arroyo, Miguel Flores, Chema Blanco, Joaquín Gómez, Thomas de Wangen, Coke Balón y Salvador Real. Donde nuestros caminantes Inma Peña (cofundadora) y Paco Barroso (fotografía y ‘Viajero del Vino’) estuvieron presentes como representación de La Sacristía del Caminante.

Viña La Zarzuela
En Viña La Zarzuela. Abajo: Coke balón, María Barbadillo, Thomas de Wangen, Chema Blanco ; arriba: Salvador Real, Joaquín Gómez, Jose Manuel Bustillo y Francisco J Becerra. por P.B

Sin lugar a duda, esta semana del vino de Jerez que comenzó con una idea y un puñado de valientes, hoy en día es uno de los mayores eventos de los vinos de nuestro Marco. Una fiesta del Jerez y la Manzanilla que cada año que pasa se hace más grande y, los más importante, por fin la hacemos más grande los que somos de aquí.

copa Jerez
Juan Manuel Hidalgo. Por Paco Barroso.

 

Artículo anteriorWilliams & Humbert lanza la Ginebra Cubical 2015
Artículo siguienteIberdrola premia “winesolar”, el proyecto de Energía Fotovoltaica en el viñedo de González Byass
Co-fundador de La Sacristía del Caminante, es Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz aunque nunca se ha apartado del mundo del vino de Jerez debido a su trabajo como técnico operario en la prestigiosa Bodega familiar de González Byass, donde ha aprendido la práctica del buen hacer de nuestros vinos de la mano de grandes profesionales ‘arrumbaores’, capataces, técnicos y trabajadores.