Inicio Blog El Lagar de la Salud

El Lagar de la Salud

187
El Lagar de la Salud
Fotografía de Paco Barroso.

Enclavado en el centro de Andalucía y rodeado de viña y olivar, el Lagar de la Salud se sitúa en las inmediaciones de la histórica ciudad de Montilla, en Córdoba.

Desde 1882, el Lagar de la Salud ha visto crecer y desarrollarse a cuatro generaciones de una familia, apasionadas por el cultivo de sus viñedos y la producción del vino. La historia de la finca la Salud comienza en el siglo XIX, cuando Miguel Velasco Chacón funda las bodegas Velasco Chacón, produciéndose en Lagar de la Salud la materia prima de sus vinos. Desde entonces esta tierra ha estado dedicada a la producción de uva PX y a la elaboración de vinos de la DOP Montilla-Moriles.

Miguel Puig, cuarta generación, trabaja desde muy joven en el viñedo y realiza sus microvinificaciones en Lagar de la Salud. Tras la plantación de uva tinta en la finca, realiza pruebas con roble. Entonces llega 2009, añada excelente en muchos puntos del planeta, también en Montilla, y Miguel se engancha completamente a la elaboración de tinto.

En 2012, residiendo en Francia, conoce a Fátima Ceballos, enóloga, por aquel entonces trabajando en una bodega de Languedoc-Rousillon. El mundo enológico les une y comienzan un viaje y un sueño compartiendo vinos, proyectos y rutas por bodegas de Languedoc, La Provenza, Sudáfrica, Ródano, Burdeos, Penedés… y unas vacaciones aterrizan en Lagar de la Salud.

Antes de la vendimia, en una cata de uvas Pedro Ximénez, se asombraron de las propiedades y caracteres de esta uva, y se preguntaron por qué su uso estaba limitado a determinadas elaboraciones. Así es como en 2015 comienzan a experimentar con la uva Pedro Ximénez, un nuevo sistema de poda, un rendimiento reducido, fermentación en barrica,… Y así surge su primer vino de uva 100% Pedro Ximénez fermentado en barrica, controlado entre Montilla, Sevilla y Burdeos.

En 2017, tras un periodo de experimentación en busca de un producto singular, fieles al trayecto y a los valores de su entorno, lanzan con ilusión la primera añada de Dulas del Lagar de la Salud: un vino con personalidad que descubre otra cara de la Pedro Ximénez.

Desde el respeto a su tierra y a la naturaleza, Fátima y Miguel están centrados en la fusión entre tradición y vanguardia. Su objetivo es elaborar vinos con carácter único, que expresen frescor e identidad, integrando la personalidad y el estilo del sur con métodos de elaboración seleccionados en diferentes regiones del mundo vitícola.

El viñedo

Entre olivos y formando suaves colinas se reúnen 9 ha de viñedos segmentadas en 6 parcelas de caracteres propios. En sus suelos nos encontramos con una zona de transición, donde predominan los terrenos arcillo-calcáreos con diferentes contenidos en caliza, arenas y hierro.

Esta variabilidad en el terruño hace posible la presencia de cualidades diferentes en una misma variedad, lo que enriquece sus vinos y constituye su personalidad.

El Lagar de la Salud

Los vinos

Sus recursos más preciados son los viñedos del Pago de la Salud y un lagar con historia. Su confianza en la uva autóctona Pedro Ximénez y el reto de la Cabernet Sauvignon, uva poco extendida en la zona, los llevó a llamar a sus vinos “Dulas”, haciendo honor a su origen observado desde otra perspectiva (Dulas es Salud al revés).

Actualmente elaboran 4 vinos: Dulas Blanco Pedro Ximénez Fermentado en Barrica, Dulas Blanco Pedro Ximénez sobre lías, Dulas Tinto barrica francesa y Dulas Tinto barrica americana.

Blanco Pedro Ximénez Fermentado en Barrica

Fermentado y criado en barricas de roble francés durante 8 meses con la técnica del batonnage con el fin de favorecer su carácter y cuerpo. Un vino expresivo, elegante y untuoso.

Dulas Blanco Pedro Ximénez sobre lías

El más joven de la casa. Fermentado en depósito de acero inoxidable y criado sobre lías finas durante 7 meses para potenciar su boca. Un vino fresco y atrevido, pero con muchas raíces.

Dulas Tinto barrica francesa

Criado 12 en barricas de roble francés de diferentes edades, volúmenes y tonelerías. Un vino seductor, perfumado y placentero.

Dulas Tinto barrica americana

Hermano del anterior con crianza de 10 meses en barricas nuevas de 225 litros de roble americano. Un vino intenso, largo y envolvente.