Inicio Cultura Monumento a Manuel María González Ángel

Monumento a Manuel María González Ángel

6732
Monumento a Manuel María González Ángel

Manuel María González Ángel nació en Sanlúcar de Barrameda en 1812, ciudad donde se conserva una placa, y murió en Jerez en 1887.

Se estableció en Jerez en 1835 a la edad de 23 años, iniciando la actual y jerezana empresa bodeguera González Byass. Asesorado por su tío José, nombre que se le dio a la marca de fino y buque insignia de la empresa TIO PEPE.

Monumento a Manuel María González Ángel
Fotografía realizada por Francisco J Becerra

Empiezan a elaborar sus propios jereces. Más tarde se asociaría con su agente de Inglaterra Robert Blake Byass, naciendo así la compañía González Byass.

Manuel María consiguió ser el primer exportador de vinos de Jerez. Fundó varias e importantes instituciones mercantiles y colaboró en muchas otras empresas siendo una de ellas el ferrocarril de Sanlúcar a Bonanza. Título de hijo predilecto de Sanlúcar y título de hijo adoptivo de Jerez. La ciudad jerezana lo recuerda con una calle a su memoria, una placa y monumento a tan importante magnificencia bodeguera.

Monumento a Manuel María González Ángel
Fotografía realizada por Francisco J Becerra

El monumento es obra del escultor valenciano Manuel Boix inaugurándose el 19 de septiembre de 1997. La escultura es el testimonio del homenaje que Jerez rinde a quien engrandeció la industria del Jerez promoviendo a su vez mejoras sociales en la comunidad jerezana.

Un paseo por González Byass de Begoña García González Gordon es un libro para deleitarse con la obra de D. Manuel María González Ángel.