Inicio Eventos Vinos de España una pasión, todo un referente

Vinos de España una pasión, todo un referente

174
Vinos de España una pasión
Foto por Paco Barroso: de dcha a izq: Inma Peña, José Manuel Bustillo, Israel Santa María, Juan Manuel Hidalgo, Francisco J Becerra.

No cabe duda de que el vino español está en auge tanto en proyección como en calidad e imagen”. Son las palabras de Juan Manuel Martín Hidalgo (Bodegas Hidalgo), artífice de uno de los encuentros más importantes para mostrar la diversidad de los vinos españoles.  ‘Vinos de España una pasión’ es un encuentro de profesionales, enólogos y aficionados. Un encuentro de amantes de la gastronomía y de los vinos de nuestra tierra. España es uno de los países que más avanza en fortalecer la calidad de sus vinos, y este evento es muestra de su riqueza y diversidad.

Vinos de España una pasión
Foto por Paco Barroso

Vinos de España Una Pasión… nació en el año 2014 cuando Jerez celebraba su mención como Capital Europea del Vino, celebrándose en los Claustros de Santo Domingo y teniendo una magnífica aceptación.  El éxito de la convocatoria y la gran difusión que tuvo fortaleció la idea de Juan Manuel Hidalgo a repetir al año siguiente la cita. Siendo de nuevo Jerez, para pasar más tarde a dos ediciones más en Sevilla y las dos últimas en Córdoba. Este año se presentó la séptima edición en la provincia, justo en la capital gaditana, concretamente en el Baluarte de los Martires, situado junto a la playa de la Caleta el pasado jueves 2 de Julio. “Un espacio que reúne las condiciones ideales de amplitud, belleza y servicios para el desarrollo del encuentro”  y permitiéndome añadir a Juan Manuel -con unas vistas realmente preciosas-.

Vinos de España una pasión
Santiago Jordi y Ana Jordi, por Paco Barroso.

La séptima  convocatoria de ‘Vinos de España, una pasión’ fue todo un éxito de asistencia, reuniendo todas las medidas sanitarias que requiere la situación pandémica que vivimos, se reunió una amplia representación de zonas, bodegas, estilo y variedades de uvas procedentes de toda la geografía de nuestro país.

Cabe destacar que la zona de generosos era una de la que más afluencia de público tuvo. Dando cada vez más cabida a que nuestros jereces y manzanillas sean una referencia de obligada visita. Pero también la apuesta por las nuevas tendencias de Tintos de la Tierra de Cádiz y el trabajo de grandes enólogos como Santiago Jordi, donde pudimos catar ‘Atuna Lías’  una autentica exquisitez con cuatro meses de crianza en barrica de roble americano previamente envinadas, o la Petit Verdot y la Tintilla de Rota servida y explicada por Ana Jordi, que dan muestra de la apuesta por la albariza y el buen hacer.

Vinos de España una pasión
Gabriel Rayas de Bodegas Yuste sirve Manzanilla Pasada de un casco singular. Instantánea por Paco Barroso

Bodegas que nos entusiasmaron fueron los secretos que nos dieron a probar Casas como Caraballas, a la cabeza del proyecto Elías Redondo González donde pudimos observar y degustar la evolución de La Verdejo.

Los Riojas de la firma Luis Cañas y por supuesto las bodegas de jereces y Manzanillas, donde Gabriel Raya en representación de la casa bodeguera Yuste, sacó toda la artillería y pudimos disfrutar de la revolucionaria ‘Raya Cortada’, o singulares cascos de Manzanilla Pasada. Todo un lujo poder ver que la Manzanilla tiende a la versatilidad. Bodegas como Emilio Hidalgo y “su caballero” oloroso Villapanés o, su magnífico fino La Panesa que maridaba estupendamente con bocados de planctón y las deliciosas ostras cultivadas en alta mar en las playas de Conil que nos explicaba Álvaro Ruiz de la empresa ‘MarConil’.

Vinos de España una pasión
Juan Mateos Arizón de la Casa Lustau sirve P.X muy viejo. Foto por Paco Barroso

Mención especial a las bodegas Lustau y su oloroso Emperatriz Eugenia servido por Juan Mateos Arizón  y la firma portuense Gutiérrez Colosía  con su magnífico Fino y su oloroso Sangre y Trabajadero recomendado por Patricio Grandes Merello.

Ojalá pudiésemos haber visitado más ‘stand’, pero seguro, a la próxima iremos con más tiempo a un evento; Vinos de España, una pasión…que ya es un referente donde el vino español es el protagonista.

Artículo anteriorWilliams & Humbert lanza Finolis, un nuevo vino de crianza biológica elaborado a partir de uva Palomino sobremadura
Artículo siguienteUn encuentro con Vinos Nacionales asomado al mar
Co-fundador de La Sacristía del Caminante, es Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz aunque nunca se ha apartado del mundo del vino de Jerez debido a su trabajo como técnico operario en la prestigiosa Bodega familiar de González Byass, donde ha aprendido la práctica del buen hacer de nuestros vinos de la mano de grandes profesionales ‘arrumbaores’, capataces, técnicos y trabajadores.