Inicio Actualidad Viñas del Vero Apuesta por las Energías Renovables

Viñas del Vero Apuesta por las Energías Renovables

556
Compartir
Viñas del Vero

Viñas del Vero ha presentado el programa LIFE Rewind, un proyecto de la Unión Europea que promueve el uso rentable de las energías renovables y demuestra su sostenibilidad desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico en el sector vitivinícola.

La Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el Presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, han presentado los avances de Rewind en un acto oficial en Viñas del Vero. Enmarcado en el programa LIFE de la Unión Europa, Rewind impulsa el desarrollo de sistemas rentables de energías renovables en áreas rurales y en la industria agroalimentaria y vitivinícola. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del centro mixto de investigación Liftec y la empresa Intergia Energía Sostenible.

Para el desarrollo de Rewind, Viñas del Vero ha instalado tres campos fotovoltaicos de 44 kw de potencia instalada. Uno se sitúa sobre el terreno, otro sobre un poste con seguidor y el último, que destaca por su carácter innovador, sobre la lámina de agua de la balsa de depuración de la bodega. La energía producida (hasta 75.000 kw/año) mueve los mecanismos necesarios para accionar la depuradora de los efluentes de la bodega en modo aislado (desconectada de la red), así como los sistemas de riego de los viñedos cercanos. De esta manera, la bodega, que ya cerró su ciclo de agua con la instalación de una depuradora y la reutilización del agua para el riego de viñedos, cierra con este programa su segundo ciclo, el energético.

Viñas del VeroEste avance permite a Viñas del Vero caminar hacia un tercer ciclo: el de la movilidad y el transporte. El elemento más innovador de esta iniciativa es la generación sostenible de hidrógeno (gas) a partir de la técnica de hidrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable. El hidrógeno obtenido permite propulsar un prototipo agrícola, germen de un futuro tractor de hidrógeno, mediante la pequeña “hidrogenera” implementada en el proyecto, una de las pocas que existen hoy en todo el territorio nacional. En este campo, Aragón es pionera en la tecnología del hidrógeno, con un importante “cluster” establecido alrededor de las aplicaciones de esta materia.

#ViñasdelVerosostenible

En esta iniciativa encuadrada dentro del programa sostenible de González Byass, “5+5 cuidando el planeta”, Viñas del Vero aúna el respeto por el medio ambiente y la innovación. Desde su creación, la bodega ha tenido como principal objetivo el desarrollo de una industria vitivinícola sostenible basada en un justo equilibrio entre los factores sociales, medioambientales y económicos. Así, con el fin de ofrecer unos vinos elaborados con el menor impacto posible sobre el medio ambiente, Viñas del Vero preserva la biodiversidad de su entorno, cuenta con certificados de producción ecológica, recupera y mantiene las variedades autóctonas del Somontano y aplica medidas para reducir el consumo de agua y las emisiones contaminantes a la atmósfera, no contribuyendo al efecto invernadero.

Sobre el proyecto Rewind

‘Rewind’ es un acrónimo que se desarrolla en sistemas rentables de energías renovables a pequeña escala en la industria agroalimentaria y áreas rurales. Su objetivo es demostrar que el uso de las energías renovables es rentable técnica, medioambiental y económicamente en el sector agropecuario y en la industria rural. Este proyecto europeo del programa LIFE, que es el instrumento financiero de la Unión Europea, tiene dos líneas fundamentales de actuación: la conservación del medio ambiente y la acción por el clima.

Rewind, iniciativa española en el ámbito de la acción por el clima, está dotado con un presupuesto de 1.562.994 € de los cuales, la UE financia 672.265 €. La duración del proyecto es de 3 años, desde julio de 2014 hasta julio de 2017.