Portada Cultura Entrevista a Inma Peña

Entrevista a Inma Peña

1042
Entrevista a Inma Peña

«el Jerez es un vino difícil de conocer pero es fácil adaptarlo a tu personalidad por su gama tan extensa»

Son las 13:28 horas en Jerez,  ya hace una hora y veintiocho minutos -según el argot bodeguero jerezano-, que “bebió el Papa” su primer ‘vaso’ de vino. Caminamos entre los ‘liños’ o lineos de la viña La Carrandona, popularmente conocida por su parroquia como ‘la Carrandana’, hasta encontrar a Inma Peña, cofundadora de La Sacristía del Caminante y una reconocida embajadora del Jerez.

Representada entre una de las 100 mujeres más influyentes del Vino de Jerez y la Manzanilla en la afamada exposición de Jonocla “El Vino, Alma de Mujer” en 2017, Inma encuentra en el Jerez una fuente de inspiración para su gran pasión, la pintura. Su pincel de escuela sevillana -terminó sus estudios en la Universidad de Sevilla de Bellas Artes en 2006-, es cada vez más cotizado por el mundo cofrade jerezano (realizó el cartel del pasado Corpus Jerez 2019), lo que no quita que Inma, apueste también por el arte contemporáneo y siga exponiendo en diferentes capitales de España. Donde incluso la Universidad de Loyola de Andalucía se fijó en esta artista jerezana para adquirir una obra suya.

Inma Peña es también articulista de La Sacristía del Caminante, donde particularmente nos deleita con su visión del arte a partir de nuestros generosos. Y como en uno de sus artículos sobre el Maestro Sorolla, hoy hemos elegido una viña para esta entrevista, especialmente  porque creo que cualquier jerezana o jerezano debe de conocer su suelo,y para esto no hace falta llegar a ser capataz de Viña para poder sentir la albariza, el barro, la arena o incluso el lustrillo.

Entrevista a Inma Peña
Inma Peña en Viña La Carrandona. Foto: Fco Becerra

Si para muchos entendidos en el Jerez, ven una buena representación de nuestros vinos a algunos blogueros y blogueras cuando se ponen una copa en la nariz, para una simple foto sin crear tan siquiera ni un párrafo de contenido; y sin embargo… Personas que dedican muchas horas al día para informar, opinar o fotografiar este mundo como es el Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, no la reconozcan en su propia tierra como debiera,  algo se tendrán que mirar. No seremos profetas, pero por nuestra labor, constancia y jerezanía, vamos a pisar nuestra campiña para poder entrevistar a Inma Peña sin una copa en la nariz (menos cuando estemos en bodega).

Francisco J Becerra: ¿Cuál es tu lugar preferido para tomar un Jerez?

Inma Peña: Siempre dependiendo del momento, me gusta en mi casa para inspirarme en momentos de tranquilidad para poder pintar, leer o ver una película. Pero el vino de Jerez en un establecimiento donde halla alegría, rodeado de gente es sin duda un momento de gran desconexión. Si tuviese que decir  uno de mis establecimientos preferidos diría La Moderna.

F.B: La Moderna es un gran punto de encuentro sin duda alguna en Jerez, que te parece que nuestros generosos estén volviendo a resurgir, ¿a qué piensas que es debido?

I.P: Por una evolución lógica, es un vino de extrema calidad y el sector turístico, bodegas y hostelería lo han puesto en valor, y la gente responde porque el producto es bueno.

F.B: Aun así, ¿es el Vino de Jerez un vino difícil?

I.P: Pienso que es un vino complicado, tiene un proceso de elaboración complejo, lo cual lo hace un vino único, el Jerez es un vino difícil de conocer pero es fácil adaptarlo a tu personalidad por su gama tan extensa.

F.B: ¿Cómo te iniciaste en los vinos de Jerez?

I.P: Me introduje a los vinos de Jerez casi sin darme cuenta. Desde pequeña, me he sentido muy ligada a la bodega González Byass, donde mi padre trabajaba y fue en sus inicios uno de los motivos de introducción.  Con el paso del tiempo, uno de los principales motivos que nos impulsó a empezar con esta pasión, fue la creación de  La Sacristía del Caminante. Al principio lo tomamos como un apoyo (ya que Inma es actualmente desarrolladora web) luego avanzamos en la especialización. El Vino de Jerez te enseña a hablar con las personas, es un vino muy sociable y con un lenguaje muy característico.

F.B: Pregunta obligada ¿Cuál es tu vino de Jerez favorito?

I.P: La verdad es que no tengo ninguno favorito (risas), depende de la fecha, estación u hora del día. Pero si me tuviese que decantar por alguno sería por el fino.

F.B: ¿Por qué?

I.P: Porque es un vino que se maneja mejor a la hora de hablar.

F.B: Cambiando de tercio… a parte de los vinos de Jerez,  ¿qué te parece la nueva apuesta por la albariza?

I.P: Muy interesante y necesaria

F.B: ¿Mas suelo o bodega?

I.P: Creo que no es excluyente que la albariza y la bodega puedan ir de la mano, aunque el vino de Jerez se halla refinado por su trabajo en bodega. Creo que nuestros generosos viene muy marcado por el terruño, siendo muy compatible el trabajo de Viña, con el complejo y laborioso trabajo de bodega que tiene el Jerez y la Manzanilla.

“El Vino de Jerez te enseña a hablar con las personas, es un vino muy sociable y con un lenguaje muy característico”

F.B: ¿Y los barros? También hay buenos moscateles

I.P: Los barros de la zona noroeste hacen posible que se pueda disfrutar de grandes moscateles en Chipiona, aunque muy cerquita, tengo una debilidad y esa es la tintilla de Rota.

F.B: ¡Anda! ¿Qué lugar nos recomendarías para consumirla?

I.P: El Gato de Rota, por supuesto.

F.B: ¿Crees que debería de ampararse mucho más si cabe una varietal como la tintilla por el Consejo Regulador?

I.P: Es una variedad muy nuestra, por supuesto debería de estar más protegida al igual que la Pedro Ximénez o la Moscatel. Sobre todo para preservarla, ponerla en valor. Lo que sí se está viendo es que poco a poco se ve más a título particular, en diferentes bodegas del Marco de Jerez y esto es una buena noticia.

F.B: Dentro del Marco de Jerez te han reconocido como una de las mujeres más influyentes y defensora de nuestros vinos en la exposición fotográfica de la empresa Jonocla, participando incluso en una Mesa redonda realizada en los Claustros de Santo Domingo. Sin olvidar tu participación en Canal Viajar de la FOX o vuestro reciente reconocimiento por bodegas Viña La Constancia. ¿Cómo nos definirías Inma Peña la Sacristía del Caminante?

I.P: Me gusta que se diga que es una Revista digital de Vino de Jerez. La Sacristía del Caminante es un lugar de encuentro online para los que aprecian el Vino de Jerez, y bajo la medida de nuestras posibilidades seguirá creciendo, ya que somos una revista que lleva bastante tiempo en curso.

F.B: ¿Cómo y porque surgió este portal?

I.P: Surgió porque sentimos que había una necesidad de dar a conocer los Vinos de Jerez. Yo estuve viviendo en Sevilla y a pesar de estar tan cerca de Jerez no existía ni cultura, ni se conocían nuestros generosos. Nos propusimos revertir esta situación creando primeramente un blog que defendiera los vinos del Marco y enfocarlo a gente de nuestra edad.

F.B: ¿Y dio sus frutos?

I.P: Estoy muy contenta (risas) porque el hecho de seguir trabajando en esta página y poder tener colaboradores junto a toda una comunidad de seguidores del vino, hace que sintamos que se estén realizando las cosas bien.

Inma Peña
Inma Peña en Bodegas Elias. Foto: Francisco Becerra

F.B: Si bien es cierto por el año 2013 cuando se habla de la página por primera vez, no hay mucho interés por l@s jerezan@s de entender nuestros Generosos, ¿Crees que en Jerez a día de hoy se vuelve a empezar a entender el Jerez?

I.P: Yo creo que la palabra no es entender, creo que el jerezano empieza a valorar sus vinos. El jerezano debe de conocer más sus gamas, sus bodegas, de hecho… Hay más eventos y reclamos; pero debe de haber un poco más de divulgación al respecto, para que el jerezano se sienta identificado.

F.B: ¿Y en otros lugares de España que visitan La Sacristía del Caminante?

I.P: Yo creo que sí, porque los que nos visitan y se integran en la sociedad jerezana saben bastante de nuestros vinos, son un público muy especializado, conocen como atractivo nuestros tabancos y bodegas.

F.B: ¿Cómo se posiciona una ‘Revista local’ como La Sacristía del Caminante en el término nacional?

I.P: La Sacristía del Caminante es difícil de posicionar a nivel nacional, es verdad que la segunda ciudad donde más visitas recibimos es de Madrid, hoy en día hay una gran competencia de páginas que hablan de vinos e incluso de Jerez, sin ser de aquí. Pero nos sentimos orgullosos de estar en ese elenco de páginas y que nos tengan respeto, de hecho: La Sacristía del Caminante, es una página 100% jerezana y tenemos el placer de colaborar con muchas de estas webs especializadas donde hay alguna de bastante renombre.

F.B: Dentro de tu conocido campo artístico Inma, ¿Qué te parece que una bodega como Tradición o Estévez tenga un museo de pintura y se pueda maridar con un Jerez?

I.P: Me parece una de las mejores experiencias que he podido disfrutar en el Marco de Jerez, y lo recomiendo a todos aquellos amantes del patrimonio que disponemos en la ciudad de Jerez.

El hecho de poder visitar Tradición y poder probar un Palo Cortado de la misma bota y ver obras de Goya, Sorolla o el Greco es algo único en España.

F.B: Dime un pintor que ahora mismo te fascine…

I.P: Si tengo que decirte un pintor que me fascine, ese es sin duda John Singer Sargent, y si os tengo que recomendar un artista contemporáneo… Alex Kanevsky. Ambos tienen en común un tratamiento de la pincelada muy suelto, expresivo y al mismo tiempo realista. Aunque hay que salvar las distancias de las épocas de cada uno.

Inma Peña en Bodegas Tradición, Jerez
Inma Peña en Bodegas Tradición, Jerez. Foto: Fco Becerra

F.B: Ojalá hubiese también un Singer Sargent en la colección de la familia Rivero, pero me gustaría que nos recomendaras una obra de bodegas Tradición que creas que debería ser conocida por todos l@s jerezan@s y los que nos visitan.

I.P: Pues pienso que una obra simbólica tanto para la bodega como para Jerez podría ser: “El Bandolero” de José Jiménez Aranda, que además estuvo viviendo en nuestra ciudad por un tiempo y está muy en la línea de Sargent.

F.B: Una obra que coincidimos plenamente Inma, por curiosidad y dada tu trayectoria ¿Nos podrías adelantar tu próxima obra?

I.P: Estoy trabajando en una serie de retratos para una hermandad de Jerez, además ya estoy trabajando en el próximo cartel de La Sacristía del Caminante para la Semana Santa de la ciudad, y para no aburrirme (risas)… estoy pintando el retrato de un caballo jerezano en movimiento saliéndome un poco de mi estilo habitual. Estaré encantada de compartir con todos los lectores estos proyectos cuando los acabe, para que me deis el visto bueno.

Pues seguro será todo un éxito como nos tienes acostumbrados Inma, gracias por compartir con todos los caminantes tus impresiones sobre el Jerez, la Viña y el arte pictórico de nuestra tierra.

Estaremos atentos a tus nuevos trabajos artísticos que sin duda serán todo un referente para la cultura y el arte patrimonial de Jerez.