Inicio Cultura Entrevista a Jesús Rubiales: el Arte, Estilo y Simpatía de La Venencia...

Entrevista a Jesús Rubiales: el Arte, Estilo y Simpatía de La Venencia Jerezana

1787
Jesús Rubiales
Jesús Rubiales brinda con un Jerez junto al monumento de la Venencia en Jerez

Arte, estilo y simpatía, ese es el gran eslogan de Venenciadores S.L. Una empresa jerezana fundada en 1990 por Jesús Rubiales.  Para este emprendedor el Vino de Jerez es su gran pasión y, que mejor manera que utilizar y manejar con destreza la venencia, para servir este gran generoso a todas las personas que quieran disfrutar de un Jerez bien oxigenado.

Porque Jesús Rubiales reparte alegría, la primera copa de cualquier evento, o el recibimiento con su arte y sonrisa a la entrada a cualquier acto. Toda una figura y estilo jerezano reconocida en el mundo entero con ese dibujo del venenciador.

Venenciadores S.L  es su sueño hecho realidad, “una empresa de servicios dedicada a exportar el arte de la Venencia, y los productos de Jerez por todo el mundo” como nos afirma. Hablar de Venenciadores S.L es hablar de una empresa con acento jerezano que ostenta, un Certificado Guiness a la mayor concentración en la historia de venenciadores sirviendo nuestros jereces simultáneamente. De hecho en plena Pandemia del Covid 19. La Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) y la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera junto al Consejo Regulador de Vinos de Jerez, han reconocido a tres empresas venenciadoras de Jerez por la gran labor en la promoción de nuestros vinos y entre ellas está Venenciadores S.L.

Hoy estamos ante un grande de la venencia actual jerezana, siendo para nosotros un placer entrevistar a un profesional del Jerez como es Jesús Rubiales.

Francisco José Becerra: ¿De dónde nace esa venencia y en que bodega comenzaste a trabajar?

Jesús Rubiales: A la edad de 16 años, decidí dejar de estudiar, y comencé como aprendiz de Tonelero en las Bodegas Sánchez Romate, con gran ilusión por continuar con el noble oficio al que se habían dedicado mi abuelo primero, y mi padre después, y de la mano de mi mejor Maestro, Manuel Rubiales, mi Padre.

Jesús Rubiales trabajando el oficio de la Tonelería en Sánchez Romate

F.B: Normalmente los venenciadores se forjaban en las faenas de bodega de tomas de muestra, pero tu empezaste en una tonelería, ¿cómo empezó todo?

J.R: Es allí, en la Bodega de Sánchez Romate, dónde conocí a Agustín Coro, compañero y Venenciador de la Bodega. Fué la primera imagen de un Venenciador para mí, y aquello me cautivó. Adelantaba la faena diaria para poder practicar con la venencia en una tina llena de agua. El sueldo de aprendiz era bajo, y vi una oportunidad en aquello de venenciar.

F.B: ¿Cuál o cuáles fueron tus referentes en el mundo de la venencia?

J.R: En aquellos años (1986), tenía un desconocimiento pleno de todos los grandes Venenciadores que teníamos en el Marco de Jerez, y la labor que desarrollaban en la Bodega, y en la promoción de nuestros vinos. Sinceramente, no tuve un referente. Invertí toda mi ilusión y mis ganas en hacer de aquello mi futuro profesional

F.B: Cuéntanos como fue el comienzo de montar una empresa privada como VENENCIADORES S.L.

J.R: Tras unos años de alternar ambos oficios, el de Tonelero en la Bodega y el de  Venenciador, decidí independizarme y dedicarme a tiempo completo a lo que más me gustaba venenciar, y hacerlo también al margen de una Firma o Marca Bodeguera.

Convertir esa labor en un ‘Arte’ del que se pudiera disfrutar en cualquier evento, pero manteniendo siempre el arraigo y la tradición de nuestra Tierra Jerezana.

F.B: ¿Qué personal dispone VENENCIADORES S.L. ?

Personal de Venenciadores S.L

J.R: Nuestro personal varía en función de los Eventos diarios. En Temporada Alta, en la que los Eventos como Ferias y Fiestas populares, junto con otro tipo de de Actos Públicos y privados abundan, nuestro personal puede ser de hasta 25 o 30 profesionales.

F.B: ¿Qué diferencia hay entre un venenciador y un “echador de vino”?

J.R: Con paciencia y un poco de destreza se aprende a «echar vino», cualquiera que se lo proponga puede Venenciar, pero…a un Venenciador lo avala el Tiempo y su Trayectoria.

F.B: ¿Cómo se realizó ese ‘Record Guiness’ de Venenciadores?

J.R: En el año 2005, con objeto de promocionar al que era mi cliente, DUJA ( Desarrollos Urbanísticos, J.A.) y a la Feria Inmobiliaria que se celebraba en FIBES (Sevilla), propuse la idea de Batir un Récord Guinness, en éste caso a la Mayor Concentración de Venenciadores venenciando simultáneamente vino de Jerez.

Con paciencia y un poco de destreza se aprende a «echar vino», cualquiera que se lo proponga puede Venenciar, pero…a un Venenciador lo avala el Tiempo y su Trayectoria.

F.B: Fue todo vino de Jerez en ese Record y cuantos venenciadores hubo?

Jesús Rubiales venenciando con todas las medidas de seguridad en esta etapa Covid 19

J.R: Sí, 1.000 litros de vino Fino de Jerez, pagados por Venenciadores S.L y con 61 Venenciadores contratados por Venenciadores S.L también, para realizar la ‘Gran Hazaña’ que sería un Récord Guinness. Todo se gestó en unos 10 días y noches de ensueño con muchísimo esfuerzo, y la ayuda incondicional de familiares y amigos como mi compañero y gran amigo Genaro Benítez.

F.B: Pero en la Feria de Jerez también batisteis otro Record…

J.R: No fué Guinness, pero si un Récord de satisfacción poder inaugurar la Feria de mi Tierra en el año 2007. Durante 3 días (Domingo Inauguración Oficial, Martes Día de la Ruta de los Vinos de España y Miércoles Día de la Mujer). Más de 30 profesionales de Venenciadores S.L, agasajaban a todos los Jerezanos y Visitantes, en todas las Portadas del González Hontoria, con una copa de vino de Jerez, patrocinado por el  Ayuntamiento de Jerez, y que se repitió en los años 2008 y 2009.

F.B: ¿Alguna anécdota curiosa de tu profesión?

J.R: Anecdótico es… cuando muchas madrugadas de vuelta de algún evento, nos para la Guardia Civil, y al bajar la ventanilla y advertir el olor a vino me preguntan: -¿Ha bebido Usted?- Noooo (les contesto) … y siempre me contestan -¡¡venga yaaa!!-, (risas) todo con una sonrisa.

F.B: ¿Dónde ha viajado Jesús?

Jesús Rubiales junto a las venencias de la Plaza del Mamelón

J.R: He conocido muchos Países, casi toda Europa, parte de América, toda la Geografía Nacional, y tengo una deuda pendiente con Japón.

 F.B: ¿Algún proyecto a largo plazo?

J.R: Muchos….!!!   Sueño con fundar un bonito lugar, donde poder ofrecer a todo el Pueblo de Jerez y para su turismo, todo un amplio repertorio de actividades relacionadas con el mundo de la Venencia.

Sueño con batir un Nuevo Récord Guinness en mi Tierra, en Jerez, y sueño con volver a Inaugurar mi preciosa Feria…

F.B: Pregunta obligada ¿Cuál es tu vino de Jerez favorito?

J.R: Existe un tipo de vino de Jerez para cada momento. Todos me gustan, pero si tengo que escoger uno, me quedo con el Amontillado.

Artículo anteriorWinable impulsa el primer vino inclusivo
Artículo siguienteNueva Propuesta de La Carboná: Un Solo Palo.
Co-fundador de La Sacristía del Caminante, es Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz aunque nunca se ha apartado del mundo del vino de Jerez debido a su trabajo como técnico operario en la prestigiosa Bodega familiar de González Byass, donde ha aprendido la práctica del buen hacer de nuestros vinos de la mano de grandes profesionales ‘arrumbaores’, capataces, técnicos y trabajadores.