Portada Cultura La Hermandad de la Uva

La Hermandad de la Uva

1015
'La hermandad de la uva' John Fante

Hace un par de semanas termine de leer la novela ‘La hermandad de la uva‘ - Boston, 1977 - escrita por John Fante (1909-1983). La compré sin muchas pretensiones en la Librería El Laberinto, y he de confesar que me ha cautivado por completo.

Divertida, conmovedora, sincera e hiriente a la vez. Su protagonista Henry Molise, alter ego del propio autor, se ve obligado a volver a su pueblo natal San Elmo - en el estado de California - por un problema familiar. Durante su estancia vivirá a medio camino entre sus recuerdos de juventud, su peculiar visión sobre la inmigración italiana en Estados Unidos y las idas y venidas de su problemático padre.

Y todo ello girando en torno a la ‘hermandad de la uva’, título que da nombre a la novela y con el que su protagonista titula la pandilla de amigos de su padre Nick, borrachos consumados y enganchados al Chianti que se produce en la región.

El Chianti es el vino tinto más prestigioso de Italia y forma parte del grupo de vinos toscanos con más proyección internacional. Aunque tradicionalmente era originario de las colinas de Chianti en Siena, desde 1932 son cinco las provincias amparadas por la Denominación de Origen Chianti Superiore; Arezzo, Florencia, Pisa, Pistoia y Prato.

Dependiendo de su clasificación, está elaborado fundamentalmente en base a un 75% – 100% de uva Sangiovese, y su norma de producción difiere según la provincia de origen.

En el libro, los miembros de la hermandad acudían las Bodegas Ángelo Musso, cercana a San Elmo, para beberlo. Resulta curioso como las colonias de inmigrantes europeos traspasan el cultivo de la vid a tierras norteamericanas, fuera del área tradicional de producción y respetando la misma denominación. De hecho, el autor nombra el jerez y el brandy en varias de sus líneas, al igual que ocurre en otras muchas novelas americanas del siglo XX.

Cito textualmente…

«Anduve entre las mesas del lóbrego local y vi a una docena de ancianos sentados en un silencio somnoliento, sorbiendo cerveza y jerez. Me asombró ver hasta qué punto se parecían a mi padre, las mismas manos nudosas, los mismos zapatos rozados y arqueados, el mismo sombrero raído, los mismo ojos opacos y fijos en el vacío. Nick no estaba allí ni en ninguno de los restaurantes bares de la calle.»

«– El Café Roma - dijo Dominic -. Le gustaba el tintorro de allí. – Y el brandy - dijo Phillips -. Lo primero que hacía por la mañana era echarse brandy en el café.»

John Fante fue hijo de inmigrantes italianos de orígenes muy humildes. Gran parte de su trayectoria como escritor estuvo ligada a su carrera como guionista en películas de Hollywood. Por desgracia, sus novelas alcanzaron el reconocimiento de la crítica y el público en general tras su fallecimiento en 1983.

Una novela bien escrita, amena y divertida, con el vino de Chianti como hilo conductor que no te dejará indiferente, porque resuma la honestidad del autor por los cuatro costados.