Inicio Cultura Monumento a Don Zoilo Ruiz Mateos

Monumento a Don Zoilo Ruiz Mateos

1789
Monumento a Zoilo Ruiz Mateos

Monumento sedente a D. Zoilo Ruiz Mateos, ubicado en las Bodegas Sandeman en calle Pizarro.

La autoría de la escultura de una gran calidad es del sevillano Sebastián Santos Calero, en un principio iba a ir colocada en la jerezana plaza del Caballo, instalándose finalmente en la entrada de Bodegas Sandeman. Se trata de una reproducción en la que aparece sentado y sonriente. Su figura, de la que fue teniente alcalde en Jerez, reconoce sobre todo a uno de los grandes almacenistas de nuestra ciudad. Zoilo Ruiz Mateos, nació en la villa de Rota en el año 1900 y siguió los pasos de su padre Zoilo Ruiz  Mateos Rodicio al ponerse al frente de un negocio de venta de «Tintilla de Rota».

Monumento a Zoilo Ruiz Mateos
Fotografía por Francisco J Becerra

Mas tarde Zoilo Ruiz Mateos, reorganizó el negocio como almacenista ya estando en Jerez, con la compra de una bodega llamada la «hexagonal», en la calle Chancillería y propiedad de Pedro Lassaletta con cerca de 300 botas de vinos. Desde entonces su escalada en el mercado almacenista fue en ascenso, consiguiendo ser uno de los principales proveedores de la Casa bodeguera Harvey y comprando poco a diferentes bodegas hasta fusionarlas con las bodegas Internacionales S.A (BISA).

Hoy en día son conocidas marcas las que hacen referencias a esta figura del Jerez, entre ellas las Marcas D. Zoilo para la gama clásica de jereces compradas por las bodegas Williams & Humbert en 1994, y los VORS D. Zoilo Ruiz Mateos Reserva privada de Amontillados, Olorosos y Pedro Ximénez muy viejos.

Monumento a Zoilo Ruiz MateosLa Peana reza: D. Zoilo Ruiz Mateos 1900 a 1962 Señor de la vid apóstol de los pobres.