Inicio Blog Pinot Noir, D.O. Somontano de Bodegas Viñas del Vero

Pinot Noir, D.O. Somontano de Bodegas Viñas del Vero

874
Pinot Noir, D.O. Somontano de Bodegas Viñas del Vero

En gran parte de las entrevistas que se hacen a personas relacionadas con el mundo del vino — ya sea de Jerez u otra denominación de origen — se formula la misma pregunta sobre cuál es su vino preferido. Y en casi todas las que he leído encuentro la misma respuesta; consumir un tipo de vino u otro depende del momento del día, la época del año, el maridaje con el que se acompañe e incluso, con quien lo compartamos.

En mi caso añadiría el proyecto que tenga entre manos, y es que, con el último trabajo realizado sobre el estudio ornamental de la Casa-Palacio Ponce de León de Jerez, he disfrutado escribiendo el texto del rosado Pinot Noir de Bodegas Viñas del Vero, del que hablaré en este artículo. Si quieres disfrutar de un vino de sabor delicado y tenue que abra tus sentidos, te invito a que sigas leyendo…

Pinot Noir de Bodegas Viñas del Vero posee un característico e inconfundible color rosa pálido, muy limpio y mucho más claro que el de otros vinos rosados. A pesar de tener un cuerpo ligero, es un vino que ofrece un amplio rango de sabores y texturas. Su aroma y sabor tienen suaves reminiscencias a frutas del bosque, como cerezas, frambuesas y grosellas, haciéndolo ideal para acompañar cualquier tipo de aperitivos, ensaladas, carpaccios, sushi, sashimi, setas y arroces.

Tiene una graduación alcohólica de 13% vol, su variedad es 100% Pinot Noir y debe servirse con una temperatura entre los 6 y 8 grados.

Bodega Viñas del Vero

La Bodega Viñas del Vero se encuentra ubicada en la comarca alto aragonesa junto al río Vero, al pie de los Pirineos. Un lugar privilegiado por las excepcionales cualidades del terruño para el cultivo de la vid.

Fue fundada en 1986, estableciéndose en unos terrenos de Barbastro. En 1987 la empresa adquiere la finca San Marcos y la nueva bodega empieza su actividad en 1993. Desde julio de 2008 forma parte de la Familia de Vinos jerezana González Byass siendo en la actualidad, la primera de la Denominación de Origen Somontano en volumen, y todo un referente en tecnología y estilo de sus vinos. En poco tiempo, ha ganado una excelente reputación tanto a nivel nacional e internacional.

Además de Pinot Noir, Viñas del Vero produce una amplia gama de vinos con otras variedades tradicionales de la región y de otras procedencias, Garnacha, Tempranillo, Macabeo, Chardonnay o Gewürztraminer entre otras.

Pinot Noir: la Uva

Este vino toma su nombre de la variedad de uva a partir de la cual se elabora. Procede del francés y significa literalmente «Piña Negra«, haciendo referencia a la peculiar forma de su racimo de forma cónica y uvas apretadas.

Esta cepa es originaria de la región francesa de Borgoña — concretamente de Côte-d’Or — , aunque se cultiva en muchas otras regiones del mundo sobre todo, en aquellas de clima frío. A pesar de su extendida producción, la Pinot Noir es una de las variedades más difícil de cultivar y vinificar, al ser muy susceptible de diferentes riesgos viticulturales, como por ejemplo la putrefacción.

» ¿Te gustaría probar Pinot Noir, D.O. Somontano de Bodegas Viñas del Vero? Puedes comprarlo en la tienda online de González Byass.