Inicio Cultura Santiago Jordi nuevo vendimiador del año de la Tintilla de Rota

Santiago Jordi nuevo vendimiador del año de la Tintilla de Rota

133
Santiago Jordi nuevo vendimiador del año de la Tintilla de Rota

Se celebró en Rota, de la mano de la asociación “T de Tintilla”,  en la rotonda que lleva su nombre, el nombramiento de “Vendimiador del Año” a Santiago Jordi, un reconocimiento en el que se quiso destacar la labor del Presidente Internacional de Enólogos y consultor en más de veinte bodegas en el mundo y siendo uno de los precursores en el rescate de la Tintilla de Rota, como único varietal autóctono tinto de la provincia de Cádiz.

Acompañaron al premiado, la delegada de Turismo, Esther García, el presidente de la asociación “ T de Tintilla “ José Antonio Rodríguez Muñoz “ Peque” y  César Saldaña, Presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, los cuales en sus respectivos discursos hicieron hincapié sobre la importancia en la historia de lo que significa la casta tintilla para la provincia y la promoción que se le está dando para que sea referente como un vino tranquilo. Igualmente, las autoridades comentaron la posibilidad de crear una I.G.P varietal de la Tintilla de Rota.

Santiago Jordi, basó su discurso en la importancia de generar una vitivinicultura de valor con dicho varietal, dada a su escasa superficie de cultivo y a su bajo rendimiento pero que a su vez debe tratarse como un estandarte premium dada la alta calidad organoléptica que poseen estos vinos. El homenajeado de esta edición dedicó su premio a todos los viticultores que con tanto esfuerzo cuidan y apuestan esta variedad autóctona, única en el mundo y perfectamente adaptada al terruño del marco.

No quisieron faltar al evento, personas galardonadas en años anteriores, como: Javier Maldonado, Doctor en Historia y Humanista , Miguel Lara  especialista ampelógrafo, Paco García, reconocido viticultor de la zona, o el propio César Saldaña , como representante de la institución que representa y fue galardonado en una de las ediciones anteriores.

Le cedió la tijera para la simbólica corta de la uva el anterior Vendimiador Wim Casteur y así todos los presentes al acto pudieron participar en ésta agradable tarde de vendimia, en la rotonda dedicada a Juan Martinez “ El Gato “.

A continuación brindaron por Santiago Jordi, como nuevo Vendimiador de   como no podría ser de otra forma con vinos de  la varietal Tintilla de Rota, que el propio enólogo elabora.

» ¿Te gusta lo que estás leyendo?: Suscríbete a nuestro Newsletter para estar al día de todas las noticias relacionadas con los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar.