Inicio Los Vinos ‘Entusiástico’, la Manzanilla Ecológica

‘Entusiástico’, la Manzanilla Ecológica

640
0
'Entusiástico', la Manzanilla Ecológica

Hoy hacemos una referencia a la ciudad hermana de Sanlúcar de Barrameda, para hablar de la primera Manzanilla Ecológica. José Cabral Fernández es su artífice, su amor a la viticultura y en especial a la Manzanilla, ha marcado un nuevo camino para los vinos del Marco de Jerez. “No había vinos en las DD.OO. Jerez-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda que fueran ecológicos; y en el mercado cada vez se solicitaban más dichas especificidades, sobre todo en el mercado centro y noreuropeo” nos afirma. Tras consultas previas, varias tiendas gourmets de prestigio y diversos restauradores habían mostrado interés por esta nueva característica Manzanilla.

“Esto me llevó a que, el vino ecológico que venía produciendo desde el año 2011 fuera considerado como vino de base para hacer Manzanilla Ecológica, siguiendo los criterios del Reglamento comunitario correspondiente y, en colaboración con la Bodega Delgado Zuleta en la misma Sanlúcar.” Atestigua José Cabral. Comentándonos que están testando al mercado, habiendo sacado hasta el momento unas 1.200 botellas y proyectando para la primavera otra ‘saca’ de igual cuantía.

La Manzanilla ‘Entusiástico’ presume de innovadora al mantenerse en una botella transparente, con tapón de corcho, -por supuesto ecológico- y, una etiqueta algo trasgresora, de tipo Almodovariana-Picassiana, cuya impresión es de un pintor ruso llamado Igor Andreev.

Por supuesto, es una Manzanilla en ‘rama’ manteniendo todo su color amarillo oro, como antaño. La bodega de crianza de este caramelo es Delgado Zuleta, donde se disponen en su totalidad de nueve botas con las cuatro incorporadas este año, siguiendo el método tradicional de criaderas y soleras. “La colaboración con la IFAPA está siendo fundamental para perfilar la variedad castellano, siguiendo las recomendaciones de José María Mateos, director del Laboratorio Agrario Regional en Jerez y, poseyendo la certificación del Consejo Regulador de Manzanilla Sanlúcar de Barrameda”. En cuanto a los sulfitos, José matiza “Según el Reglamento Comunitario pueden tener hasta 150 miligramos por litro de metabisulfito, pero en nuestro caso, solo lo mantenemos en los 60-80 miligramos, que permiten la adecuada conservación de nuestra Manzanilla”.

Toda una gran apuesta de José Cabral, que junto a otros nombre como Ramiro Ibáñez Espinar, nos traen de Sanlúcar pura vanguardia y más personalidad si cabe para nuestros vinos. Una gran noticia sin duda alguna para los vinos del Marco. Nuestro Marco.

Foto portada 9ª provincia