Inicio Actualidad Consejo Regulador Comunicado de la Asociación Profesional de Bodegas Sanlúcar de Barrameda

Comunicado de la Asociación Profesional de Bodegas Sanlúcar de Barrameda

214
Sanlucar
Fotografía por Paco Barroso

Ante la decisión del Pleno del Consejo Regulador de las DD.OO. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Jerez-Xérès-Sherry y Vinagre de Jerez, celebrado el 22 de diciembre de 2020.
Desde Bodegas de Sanlúcar consideramos lo acordado en el Consejo Regulador como la ratificación de un contrato de intercambio en el Marco entre Cooperativas (menos la más importante de Sanlúcar que es La Caridad) y Fedejerez, por el cual a costa de Sanlúcar las primeras intentan conseguir la zona de crianza y la patronal jerezana, que en Sanlúcar, ciudad origen de todos los vinos de crianza biológica, no se pueda criar fino.
Y para ello han llegado incluso a afirmar que la Manzanilla y el Fino son el mismo vino, la cual interpretamos como el mayor ataque que ha sufrido una Denominación de Origen de Andalucía, propiciado por intereses meramente comerciales como así vamos a demostrar donde corresponde.

Un día que podría haber sido histórico, en positivo, obliga a la mayoría de bodegas de Sanlúcar una vez más a defenderse.

Se abre un largo proceso, en el que confiamos que haya altura de miras para seguir trabajando en acuerdos acerca de lo que de verdad importa en estos momentos, en el que algunas bodegas del sector luchan cada día por su supervivencia ante el escenario más duro que nos ha tocado vivir provocado por el coronavirus.

En relación a la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, ya hemos comunicado al Consejo que vamos a hacer todo lo posible para separar sus decisiones de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry.

Anunciamos recursos administrativos en primera instancia, y agotaremos todas las vías a nuestro alcance en defensa de un sector estratégico de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, valorando en estos momentos denunciar el acuerdo del Pleno, entre otros, ante la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía.

Artículo anteriorOloroso Emperatriz Eugenia de Bodegas Emilio Lustau
Artículo siguiente‘Ser o no Ser’ en Sanlúcar
Si sientes pasión por el Vino de Jerez y quieres colaborar en nuestra revista contacta con nosotros, estaremos encantados de conocerte.