«El futuro del Vino de Jerez me parece esperanzador». Entrevistamos a Luis Flor, Presidente de La Sociedad Jerezana del Vino
Fotografía realizada por Francisco J. Becerra.

Hoy tenemos la suerte de pasear sobre la blanca albariza de Viña Bristol de Grupo Estévez, acompañados de todo un ‘entusiasta de los Vinos de Jerez’, como él mismo se define.

Es una persona muy conocida en nuestra ciudad, por su trabajo en el Ayuntamiento, además de haber fundado y ser Presidente de La Sociedad Jerezana del Vino, todo un referente en el mundo de las catas en la comunidad vinícola nacional.

Estoy hablando de Luis Flor, un apasionado del Marco de Jerez, que a nivel profesional es exigente, constante y proactivo.

Una entrevista entre liños de Palomino sobre la actualidad más inmediata del Jerez…

Inma Peña: En primer lugar Luis, me gustaría agradecerte que dediques parte de tu tiempo en compartir con ‘los caminantes’ tus impresiones sobre la actualidad del Vino de Jerez, así como tu apuesta por crear la primera Sociedad Jerezana del Vino.

Luis Flor: De nada, es un placer poder explicar a todos los lectores mis impresiones e inquietudes sobre este apasionante mundo del Jerez.

IP: Una apuesta de la que hablaremos más adelante, pero que de entrada nos delata la gran pasión que sientes por la cultura del Vino en general, y los Generosos del Marco en particular. ¿De dónde nace esa pasión Luis?

LF: Bueno, esa pasión y entusiasmo que siento creo que procede de mi familia, de mi infancia, de la que tengo gratos recuerdos de niño, junto a mi abuelo, padres y tíos, trabajando, disfrutando y aprendiendo todo lo que podía sobre los Vinos de Jerez.

«El futuro del Vino de Jerez me parece esperanzador». Entrevistamos a Luis Flor, Presidente de La Sociedad Jerezana del Vino
Fotografía realizada por Francisco J. Becerra.

«Los principales objetivos que me propuse cumplir con la Sociedad Jerezana del Vino son fundamentalmente el fomento, apoyo y recuperación de nuestra cultura vitivinícola en toda su extensión»

IP: Y en 2018 creas la Primera Sociedad Jerezana del Vino con sede en Jerez ¿Crees que la responsabilidad de ser su Presidente supone un broche de oro para la labor de aprendizaje y divulgación que has desarrollado hasta ahora?

LF: Más que un broche, creo que es un punto y seguido. Para mí, fundar La Sociedad Jerezana del Vino es un compendio de apuestas personales, desarrolladas en un largo camino, en el que he tenido la suerte de disponer del apoyo de muchas bodegas y del Consejo Regulador del Jerez.

Como bien dices, La Sociedad Jerezana del Vino nace en la primavera del pasado 2018. Surge de un proyecto en el que venía trabajando desde el 2012, y del que he de confesar que me resistía a oficializar. Los principales objetivos que me propuse cumplir con ella son fundamentalmente el fomento, apoyo y recuperación de nuestra cultura vitivinícola en toda su extensión.

IP: Contando con una de las DO con más historia del territorio nacional, ¿Creías necesaria una Sociedad Jerezana que amparase nuestros vinos tan afamados a nivel mundial?

LF: Si, por supuesto. Estaba totalmente convencido de ello, es más, creo que harían falta muchas más. Bajo mi punto de vista, Jerez necesita volver a recuperar sus tradiciones vitivinícolas, volver a mirarlas con orgullo y hacerlas presentes en el día a día de nuestra ciudad.

IP: En la actualidad, podemos ver como el Vino de Jerez goza de una corriente favorable, en muchos casos fortalecida por grandes figuras de la cocina y sumillería. Aun así ¿Qué crees que falta para que vuelva a recuperar su histórico prestigio?

LF: Pienso que ese prestigio lo tuvo y lo sigue manteniendo. En mi humilde opinión, quizás le falte penetración de mercado. Creo que actualmente se ha parado la caída en las ventas y a partir de este punto, debemos centrarnos en conseguir mejores cuotas de mercado, a unos precios que reflejen la verdadera calidad del producto.

«El futuro del Vino de Jerez me parece esperanzador». Entrevistamos a Luis Flor, Presidente de La Sociedad Jerezana del Vino
Fotografía realizada por Francisco J. Becerra.

«Personalmente, el futuro del Vino de Jerez me parece esperanzador»

IP: Recientemente el Consejo Regulador del Jerez ha contemplado acuerdos excepcionales para las bodegas del Marco. ¿Cómo ves el futuro inmediato del vino de Jerez?

LF: Personalmente los veo muy positivos y el futuro me parece esperanzador. Ahora habría que mirar la tierra, la viña, los pagos, a la gente que trabaja en las cepas, que pisan el albero y tienen que sacar rentabilidad de ese esfuerzo, de ese cariño, de ese mimo.

IP: El avance de la vacunación ha propiciado que se retomen poco a poco las actividades en torno al Vino en la ciudad. En este sentido ¿Qué propuestas va a llevar a cabo La Sociedad Jerezana del Vino de cara a las próximas Fiestas de la Vendimia?

LF: Si, poco a poco parece que está llegando cierta estabilidad. Antes de responderte, me gustaría dar las gracias al Ayuntamiento de Jerez y al Consejo Regulador de la D.O. por permitirnos poner nuestro granito de arena.
La sociedad Jerezana del Vino en estas Fiestas de la Vendimia desarrollará el ‘III Desafío de Cata a Ciegas’.

Además vamos a apostar por acercar nuestros oficios bodegueros con los más pequeños sin dejar de lado al resto de la población. Haremos una pisa de uva infantil en plena Plaza del Arenal, donde espero que los más jóvenes vayan conociendo el mundo del vino desde la base. También habrá cursos de venencia y muestras de oficios como el de la tonelería.

En la parte de hostelería, colaboraremos con catas en terrazas de diferentes negocios y empezaremos a fomentar los Vinos de la Tierra en las cartas de los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Nos quedamos cortos, pero esperamos ir revolucionando la ciudad en torno a este movimiento en favor de la fiesta y nuestros vinos. Espero que el año que viene seamos muchos más remando en esta misma dirección y que la pandemia nos haya abandonado.

«El futuro del Vino de Jerez me parece esperanzador». Entrevistamos a Luis Flor, Presidente de La Sociedad Jerezana del Vino
Fotografía realizada por Francisco J. Becerra.

IP: Por último Luis, ¿Compartirías con los lectores algún consejo para disfrutar del vino de Jerez?

LF: Bueno, existe una idea preconcebida sobre la complejidad en torno a los Vinos de Jerez, y yo aconsejaría que la ignoraran – risas – mi consejo sería que se acerquen a él sin ningún miedo, sin complejos, que no sientan ninguna barrera. Deben disfrutar de ellos con la mente abierta.

IP: Y para finalizar, una pregunta obligatoria Luis ¿Nos confesarías tu estilo de Jerez favorito?

LF: Pues te confesaría que el Fino es el que más consumo.

IP: ¿Y una marca de Fino?

LF: Mi marca es Jerez.

Artículo anteriorLos primeros Sauvignon Blanc y Chardonnay de Moriles nacen de noche
Artículo siguienteLa Vendimia en Viña Caribe de Bodegas Diez Mérito
Artista plástica jerezana de escuela sevillana, cofundadora de la Revista Digital 'La Sacristía del Caminante' y creativa gráfica en DANTIA Tecnología. Siempre dispuesta a poner en valor la cultura de Jerez y del Jerez.