Portada Jerez El Marco de Jerez

El Marco de Jerez

501
Marco de Jerez

El Marco de Jerez – desde el cual se producen y exportan nacional e internacionalmente los vinos amparados por las Denominaciones de Origen «Jerez Xérès Sherry» y «Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda» – se ubica geográficamente al sur de la península ibérica, englobando los viñedos comprendidos en los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija.

Terrenos que ocupan en la actualidad una superficie aproximada de 7.000 hectáreas y en los que tradicionalmente se distingue el área calificada como «Jerez Superior«, donde las cepas crecen en tierras albarizas y cuyas condiciones climatológicas resultan idóneas para la producción de vinos de calidad superior.

Así mismo, dentro de la Zona de Producción del Marco de Jerez, se diferencia la Zona de Crianza, delimitada únicamente por Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, conocida popularmente como el «Triángulo del Jerez«. Como su nombre indica, en estas poblaciones encontramos las bodegas de crianza de los vinos amparados por la Denominación de Origen «Jerez-Xérès-Sherry». Caso especial es la Manzanilla cuya Zona de Crianza se limita exclusivamente a Sanlúcar de Barrameda, debido a las especiales condiciones microclimáticas, que influyen en la crianza y aportan a los vinos características especiales que los distinguen del resto de Vinos de Jerez.

Las bodegas localizadas en el resto de poblaciones de la Zona de Producción normalmente producen mostos que pasan a las bodegas de la Zona de Crianza, aunque también comercializan sus propios vinos.