Entrevista a Juan Antonio Moreno sobre la figura de María de Austis, comerciante del sector bodeguero en el Jerez del siglo XVI
Imagen realizada por Jesús Moreno.

Poco o prácticamente nada se sabe de la figura de la mujer como empresaria del sector bodeguero en la historia de Jerez. Quizás, el que fueran una minoría, ha propiciado esa falta de interés por sacar a la luz esta parte de nuestra sociedad que hasta la fecha continúa oculta, como un tesoro que espera de ser descubierto.

En esta entrevista, tenemos la suerte de poder hablar con Juan Antonio Moreno, a raíz de su interesante artículo “María de Austis, una comerciante vinícola del siglo XVI”. Una publicación que rescata del olvido el nombre de una mujer, cuya actividad empresarial  estuvo ligada a la comercialización de Vino en Jerez.

Inmaculada Peña: Buenas tardes, Juan Antonio, en primer lugar me gustaría agradecerte que dediques parte de tu tiempo en compartir tus impresiones sobre este tema con tod@s los caminantes.

Juan Antonio Moreno: De nada, es un placer.

IP: Para conocerte un poco mejor, cuéntanos un poco tu formación y trayectoria profesional.

JAM: Soy maestro especialista en Educación Física, aunque desde 2002, a raíz de un estudio sobre las escuelas rurales jerezanas en la primera mitad del siglo XX, me inicio en la investigación histórica sobre el desarrollo cultural en Jerez, en especial durante la Edad Moderna.

IP: En 2015 publicas – tal y como comentábamos en la introducción – un interesante artículo sobre María de Austis, una comerciante de vinos durante el siglo XVI. ¿Cómo diste con ella?

JAM: En efecto, este es un breve artículo que publiqué en mi blog (xerezeducativo.blogspot.com). Pues di con ella a través de su segundo marido, Francisco de Castilla, personaje al que había estado estudiando. En este proceso de investigación, dentro de los registros de protocolos notariales, pude dar con ese inventario de bienes que realizan tanto María como Francisco con motivo de su matrimonio y con el objeto de que quedara claro el patrimonio que aportaba cada uno a ese matrimonio.

En estos documentos aparecían todas las botas de vino que tenía María en distintas bodegas en Jerez como en América, así como los nombres de sus agentes comerciales o los galeones en que estaban esas botas o pipas. Me pareció muy interesante como una mujer de esa Jerez del siglo XVI manejaba unos negocios comerciales de tanta entidad relacionados con el negocio del vino.

IP: No es muy común que se estudie la figura de la mujer en un sector que históricamente ha sido capitaneado por hombres. ¿Sientes que eres un pionero en esta materia?

JAM: En primer lugar, habría que decir que el aspecto humano, quiero decir, el de los forjadores del negocio del vino en Jerez, ya sean hombres o mujeres, todavía está por estudiar más allá de los grandes nombres. Esta realidad social, como cualquier otra, no se puede entender si no se estudian todos los agentes implicados, creo que una Historiografía seria y científica no puede obviar el papel de la mujer en la sociedad.

Pero centrándome en la pregunta, no creo que sea un pionero pues, en este sentido, sobre el caso concreto de la mujer en el negocio del vino, sí hay que señalar que ya Javier Maldonado Rosso en su libro “La formación del capitalismo en el marco del Jerez” (de 1999) ofreció algunos nombres, como el de Teresa Rizo, mujer de Francisco Romero de Mendoza, que a la muerte de éste, como le sucede a nuestra María de Austis, se hace cargo en solitario del negocio familiar durante las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX, un periodo bastante prolongado.

En los últimos años también se han sumado los estudios de la profesora Lola Lozano y los artículos periodísticos de José Luis Jiménez. El caso de María de Austis, no obstante, es el más temprano que hasta el momento se ha documentado.

IP: ¿Crees por tanto que la figura de la mujer en la historia vitivinícola jerezana se ha estudiado a fondo?

JAM: Los estudios que he citado ya han abierto una brecha, pero considero que es un tema que aun puede y debe dar mucho de sí. Sólo hay que acercarse a la documentación para comprobarlo. Las firmas comerciales de viudas de bodegueros jerezanos abundan en  los siglos XIX y XX, lo que es muy llamativo y revelador.

IP: Tal y como comentas anteriormente, en tu artículo María debió tomar las riendas del negocio de su marido tras enviudar de él, ya que has encontrado testimonios escritos de su actividad comercial de vinos. ¿Crees que ella pudo ser una excepción a finales del XVI?

JAM: Creo que no. Tuvieron que existir otras muchas mujeres de “vinateros”, como se les conocía en la época, que pudieron hacerse con las riendas del negocio del marido. Y no era esto algo raro o inusual, porque igualmente sucedía también en otros oficios.

IP: ¿Nos comentarías algunos datos curiosos que hayas investigado de su vida?

JAM: Bueno, sabemos que vivió en la calle Castilla, calle que lleva el nombre de su marido, el regidor del cabildo municipal Francisco de Castilla. También me resultó interesante comprobar que sabía firmar, una circunstancia que una época donde abundaba el analfabetismo nos señala la capacitación y la formación intelectual que María poseía. María provenía de un estatus social elevado.

IP: ¿Crees que puede haber más nombres de mujeres relacionadas con la producción y la comercialización de vinos en el Marco de Jerez que están por descubrir?

JAM: Lo afirmo con total rotundidad. Como digo sólo hay que ver, por ejemplo, los registros de firmas comerciales y de propietarios de viñas en la Jerez del siglo XIX para comprobar que un alto número de ellas eran señoras viudas. Desgraciadamente, la legislación de la época les impedía emprender el negocio si estaban casadas.

IP: Y ahora Juan Antonio, ¿en qué investigaciones estás inmerso?

JAM: Ahora mismo, entre otros asuntos, estoy concluyendo un estudio para deslindar de manera definitiva las biografías y las obras de dos historiadores jerezanos del siglo XVI y XVII, que hasta hace poco estaban “enmarañadas”. Me refiero a la conocida Historia de Jerez del Gonzalo de Padilla, que en realidad es obra de Pedro Estupiñán Cabeza de Vaca.

IP: Para concluir la entrevista, ¿compartirías con l@s lectores algún proyecto para este 2022?

JAM: Bueno, a lo largo de este año saldrán dos estudios. Uno sobre los espacios urbanos jerezanos dedicados a la práctica deportiva durante los siglos modernos y otro sobre la audición privada de música en el siglo XVIII.

» ¿Te gusta lo que estás leyendo?: Suscríbete a nuestro Newsletter para estar al día de todas las noticias relacionadas con los Vinos de Jerez.