Inicio Opinión ¿Eres de Jerez dulce o seco?

¿Eres de Jerez dulce o seco?

13
Noé Pedro Ximémez Muy Viejo V.O.R.S de Bodegas González Byass
Noé Pedro Ximémez Muy Viejo V.O.R.S de Bodegas González Byass

Cuando entablas conversación sobre Jereces con una persona por primera vez, es bastante común que en algún momento te pregunte si eres de Jerez dulce o seco. Siempre me acuerdo de cuando jugaba con mi hermano al “¿Quién es Quién?”, al que le tocaba formular la primera pregunta siempre distinguía entre hombres y mujeres para asegurarse el poder ganar de forma rápida, porque mujeres había bastante pocas en el juego.

Volviendo al tema del vino, en mi caso, por ser mujer se presupone que un Creampor derecho” tiene que ser mi palo favorito, y que me gusta cuando hace frío. Por suerte, esta idea preconcebida está cambiando en los últimos años. No sé si será por la #SherryRevolution pero el caso es que cada vez vemos a más mujeres consumiendo Jereces secos, como Manzanillas, Finos, Amontillados, Palos Cortados y Olorosos.

Sin embargo, sigo notando que el Jerez más dulce, tiene mucha menos popularidad entre los consumidores. Desde la barra, hay una corriente que asocia el Jerez de calidad a los secos y que los dulces son para entrar en calor, para acompañar al postre, que empalagan mucho…

Me llama la atención que sea nuestro Pedro Ximénez uno de los Jereces que consigue más premios en concursos internacionales. De hecho, el mes pasado una de las casas bodegueras más importantes de Jerez, obtuvo el Premio al Mejor Vino de Jerez con su PX muy viejo V.O.R.S. Y es que si lo “echamos a pelear” con cualquier otro dulce internacional en una cata a ciegas, comprobamos la complejidad de matices que tiene y lo diferencia.

Para mí es un gran Jerez, más versátil de lo que a priori parece. Y mucha razón no me falta cuando ya hay bodegas que están volviendo a elaborar PX desde el propio terruño del Marco, recuperando una variedad que bajo mi punto de vista, nunca debería haber mermado.