Inicio Opinión Sobre la rehabilitación de la Plaza Marqués de Domecq

Sobre la rehabilitación de la Plaza Marqués de Domecq

233
Sobre La Rehabilitación De La Plaza Marqués De Domecq

El pasado septiembre finalizaron las obras de rehabilitación de la Plaza Marqués de Domecq, ubicada en uno de los enclaves más transitados de la ciudad.

En este caso, es de agradecer que el diseño del pavimento no haya perdido su estética tradicional tras la intervención, a diferencia de otras obras de dudoso gusto, que se han llevado a cabo recientemente en el casco antiguo.

Además, se han puesto en marcha las visitas guiadas al Palacio Domecq, declarado Bien de Interés Cultural en 2002, sumándose a nuestra oferta turística como uno de los máximos exponentes arquitectónicos del barroco jerezano del siglo XVIII.

Sólo falta que se restaure el monumento que la preside. Si nos acercamos un poco, veremos que necesita una limpieza integral del material orgánico adherido, causante de daños irreparables en esculturas y espacios monumentales. Eso sí, a los lados, donde aparecen representadas las alegorías de la caridad y la enseñanza, se aprecian diferentes áreas con grados de limpieza, por lo que a simple vista, parecen catas de estudio previas a un proceso de restauración.

Como bien sabemos, el monumento está dedicado a la figura del I Marqués de Casa-Domecq, Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio. Inaugurado en 1923 y realizado por Lorenzo Coullaut Valera (Marchena 1876 - Madrid 1932), uno de los escultores más prestigiosos del momento, cuya obra - centrada fundamentalmente en la escultura monumental pública - se reparte en diferentes ciudades de España e Hispanoamérica. Cabe destacar dos de sus trabajos realizados para Sevilla, como el Monumento a Bécquer del Parque de María Luisa o el dedicado a la Inmaculada Concepción en la Plaza del Triunfo.

Volver a verlo limpio, sin duda ayudará a mejorar la estética de esta ubicación con tanto valor histórico artístico, de eso no cabe duda.

» ¿Te gusta lo que estás leyendo?: Suscríbete a nuestro Newsletter para estar al día de todas las noticias relacionadas con los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar.