Inicio Gastronomía El Vinagre de Jerez apunta alto

El Vinagre de Jerez apunta alto

1244
Vinagre de Jerez

Con un aumento del 9% en el primer semestre, el Vinagre de Jerez comienza su andadura como condimento estrella de muchos hogares y establecimiento.

Si el pasado año 2016 el Vinagre de Jerez alcanzó su récord de ventas con 5. 178.979 litros, en este año de 2017 puede lograr su máximo histórico ya que la suma acumulada de los últimos doce meses suma los 5,4 millones de Litros.

Cuando el Consejo Regulador se hizo cargo de la promoción y protección del Vinagre de Jerez concretamente en el año 2000, sus ventas rondaban los dos millones de litros. Hoy en día la subida en ventas va en aumento y a buen ritmo. Mucha culpa tiene la gran aceptación de nuestro Vinagre en los profesionales de la gastronomía y en la introducción cada vez mayor como condimento en los hogares, donde añadiremos el auge de bebidas populares como es el ‘Gazpacho’ donde uno de sus ingredientes más utilizados es el Vinagre de Jerez.

En cuanto al mercado, la evolución es muy favorable en el periodo Enero-Junio en el ámbito nacional, principal destino del Vinagre de Jerez con cerca de 1,2 millones de litros vendidos y un aumento del 9%. Le sigue Francia con un incremento del 5% y 1,1 millones de litros en el primer semestre y EEUU que se consolida como tercer destino del condimento jerezano con 224.000 litros. Holanda aumenta de manera desorbitada con un volumen de 122 mil litros y Reino Unido cerca de 200 mil litros aumentando su volumen de ventas en más del 80% y rozando el 75% respectivamente.

Otro dato reseñable es el volumen de ventas entre el Vinagre embotellado y el comercializado a granel que van reduciendo las distancias, pero donde el granel se lleva la palma rondando los 3,8 millones de litros tras un repunte del 3,7%, mientras que el vinagre embotellado se acerca a 1,6 millones de litros gracias a una subida del 21%.

El vinagre de Jerez es el primer vinagre de vino con Denominación de Origen de España. Condimento singular y de una calidad excepcional, su alta concentración aromática y su versatilidad le han valido el actual estatus de condimento estrella de la gastronomía universal.

Como si de un exquisito perfume se tratara, unas cuantas gotas de vinagre de Jerez bastan para transformar cualquier plato en una verdadera celebración para los sentidos. A su acidez, que le otorga un potencial único para realzar el sabor de los alimentos, se suma todo un abanico de matices que delatan su distinguida procedencia y elaboración artesanal.