Inicio Opinión Una Destilería Para El Marco De Jerez

Una Destilería Para El Marco De Jerez

704
Compartir
Una Destilería Para El Marco De Jerez

Sigue tomando cuerpo la idea de que el Marco de Jerez cuente a medio plazo con una destilería. Los últimos en sumarse a esta iniciativa han sido los viticultores de Asevi-Asaja, que entienden que vendría a crear riqueza en la zona, tanto para los productores como para las bodegas. Asevi no duda en defender que esta propuesta crearía valor añadido y reforzaría el marchamo de calidad de la propia denominación de origen, ya que el alcohol vínico y los mostos concentrados que se añaden a los distintos tipos de vino de Jerez (y manzanilla) se elaborarían a partir de uva del Marco.

Asevi estima que esta iniciativa podría perfectamente incluirse dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), si bien por ahora marcha en ‘primera posición’, por lo que al sector vitivinícola se refiere, el adecentamiento y construcción de ciertas infraestructuras -básicamente viales y caminos- de cara a la potenciación del enoturismo, algo que en buena parte del sector no se acaba de ver como una necesidad actual e incluso se teme que este dinero acabe desaprovechándose en obras tipo ‘Plan Zapatero’.

La de Asevi-Asaja no es la única voz que se ha alzado en el sector pidiendo que el Marco de Jerez cuente con una destilería. Hay que recordar que hace unas semanas una de las principales compañías del Marco, el Grupo Estévez, se pronunció a favor de esta iniciativa, aunque es difícil que otros grandes grupos –González Byass, Fundador (antiguas Domecq)- se sumen, ya que tienen sus propias destilerías en La Mancha. Hay que tener en cuenta también que el proyecto de la destilería hay que circunscribirlo en una modificación sustancial del Marco de Jerez, ya que repercutiría directamente en todo el ciclo, desde la viña hasta la comercialización del vino. Esa destilería, evidentemente, vendría a alimentar de alcohol vínico a las bodegas, alcohol vínico elaborado a partir de uva del propio Marco de Jerez, lo que a su vez llevaría consigo la puesta en marcha de nuevas explotaciones de viñedo ‘especializadas’ en el suministro de materia prima para esta nueva necesidad (creciente) en el sector. Incluso, algunas voces abogan por ir avanzando en que el brandy de Jerez dé un salto de denominación específica, lo que es en la actualidad, a denominación de origen, al menos en la categoría de mayor calidad, solera gran reserva.

Por ahora el Consejo Regulador es reacio. No se ha pronunciado acerca de la destilería, lógicamente no tiene nada que decir al respecto como iniciativa empresarial, pero su presidente, Beltrán Domecq, sí se ha mostrado escéptico sobre la aportación al vino de Jerez de alcohol destilado a 96º de uva elaborado a partir de mostos de Jerez, ya que califica este producto como “neutro”, por lo que da igual su procedencia siempre y cuando se realice a partir de vinos sanos. Enfrente ha surgido principalmente la voz del presidente del Grupo Estévez, José Ramón Estévez, que estima que el vino de Jerez tiene que dar un giro hacia la tierra, hacia el origen, por lo que considera un avance en la “autenticidad” del producto que el alcohol vínico proceda de uva del Marco y, de hecho, ha comenzado a trabajar en ese sentido con sus finos, manzanillas y amontillados. Y es en ese contexto en el que defiende que el Marco tenga una destiladora, que se destile en Jerez alcohol a partir de uva de Jerez. Estévez precisamente propuso desde el primer momento, desde el día mismo de la constitución de la mesa de la ITI, la necesidad de incluir una destilería entre los proyectos de la provincia.

Los viticultores de Asevi-Asaja han venido ahora a reforzar la idea con la que trabaja Estévez al afirmar que “un vino con un proceso de producción íntegro en Jerez es un valor añadido a tener en cuenta”, además de destacar el “un aumento de la actividad económica y la consiguiente creación de puestos de trabajo en una zona especialmente castigada por el desempleo”.

Respecto a lo que no se pronuncia Asevi es sobre quién debe liderar esta iniciativa. Como se ha señalado más arriba, podría haber fondos ITI, pero al final tiene que haber una iniciativa empresarial. Preguntado al respecto hace unas semanas, Estévez mostró la disposición de su grupo a participar en el proyecto, pero estimó que quien debe liderarlo son las cooperativas. Por lo que se refiere a este subsector no se han producido declaraciones que pudieran considerarse ‘oficiales’, aunque si han dejado traslucir sus simpatías por el proyecto en alguna reunión con otros actores sectoriales. Hay que tener en cuenta que el cooperativismo está actualmente en un momento de redefinición en el Marco de Jerez, después de que el año pasado se disolviera la cooperativa de segundo grado Aecovi-Jerez en la que se agrupaban cuatro de las siete cooperativas vitivinícolas de la comarca. Durante este tiempo se han producido distintos contactos entre estas cooperativas entre sí y con las tres restantes sin que en dichas reuniones hayan cristalizado acuerdos sectoriales. La profesionalización ‘definitiva’ (por darle un adjetivo) de las cooperativas es precisamente otra de las demandas de los actores del sector que estiman que ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en el Marco. Una vez fallido el intento de que las cooperativas se sumaran al sector comercializador a través de Aecovi, estiman que la propuesta de la destilería y la especialización para su suministro de materia prima encajarían perfectamente en el diseño de una estrategia de futuro para las mismas.

Compartir
Artículo anteriorFusión de Vino y Flamenco en Viña La Constancia
Artículo siguienteUn Vinoble Más Pequeño
Carlos Piedras
Veterano periodista y nuevo colaborador de esta casa ha trabajado en Diario de Jerez desde 1998 a 2010, como redactor y redactor jefe. Vinculado siempre a la información del mundo del Jerez, ha trabajado en Aecovi-Jerez y Asaja-Cádiz. Siendo a día de hoy socio fundador y colaborador de La Voz del Sur. A sus 49 años, madrileño residente en Jerez y licenciado en Periodismo. Tiene su recorrido profesional en Diario de Jerez, Diario YA de Madrid (época de Antena 3), Información Jerez, corresponsalía de El Mundo en Jerez etc...