Inicio Sala de Catas Fino Fino Coquinero de Bodegas Osborne

Fino Coquinero de Bodegas Osborne

743
Fino Coquinero de Bodegas Osborne

Coquinero es un vino Fino Amontillado – «Entrefino» – de Bodegas Osborne (fundadas 1772), con una vejez media de seis años y medio, amparado por la Denominación de Origen Jerez-Xèrés-Sherry.

Tradicional y de mucha personalidad. Su nombre rinde homenaje al gremio de coquineros, oficio que se basa en buscar coquinas en las marismas. Las coquinas son almejas comestibles de pequeño tamaño que viven sumergidas en las arenas de agua salada, a lo largo de la costa suroeste de la península española y que son muy típicas en la gastronomía de la localidad de El Puerto de Santa María.

Fino Coquinero tiene ese carácter único y delicado de aquellos jereces que han tenido una crianza biológica prolongada en botas de roble americano.

Las uvas Palomino son cosechadas a mano en la viña. El mosto se prensa y fermenta a una temperatura controlada de 24ºC. Tras llegar un volumen de entre 11 y 12 grados, se fortifica a 15% vol. El vino pasa al menos seis años y medio de envejecimiento biológico hasta su fortificación con la que alcanzará el 17% volumen alcohólico.

Fino Coquinero de Bodegas OsborneEs elegante y equilibrado, con un bonito color dorado muy brillante y cristalino. Con cierto toque glicérico, su lágrima está bastante presente en la copa. Tiene los aromas clásicos del fino, de la varietal Palomino Fino con la cual se elabora, repleto de notas punzantes y frescas. En boca es seco y fresco, equilibrado y bastante estructurado. En su paso por el paladar deja notas de frutos secos como nueces y almendras, con un prolongado final ligeramente amargo.

Es ideal para tomar antes de la comida, como aperitivo, acompañando con todo tipo de mariscos, tapas y quesos curados.

Entre los premios y menciones internacionales que Fino Coquinero ha recibido podemos destacar el Gran Bacchus de Oro en los Premios Bacchus del 2019 y la Medalla de Oro, en los mismos premios en su edición de 2018. Así mismo ha obtenido grandes calificaciones por las guías de más prestigio a nivel internacional como los 94 puntos de la Guía Proensa (2018); los 94 puntos de la Guía Gourmets (2018); los 93 puntos de la Guía Peñín (2018) o los 91 puntos de la Guía Gourmets (2019), entre otros.

  • Bodega: Osborne.
  • Variedad de uva: 100% Palomino Fino.
  • Tipo de vino: Fino Amontillado.
  • Denominación de Origen: Jerez-Xèrés-Sherry.
  • Grado alcohólico: 17% Vol.
  • Formato: 75 cl.