Cata de Fino

542
Compartir

Guía de cata realizada por la Ruta del Vino y el Brandy Marco de Jerez, de la mano de su presidente César Saldaña.

Transcripción

El Fino es un vino elaborado a partir de Uva Palomino y al igual que la Manzanilla, el mosto se somete a fermentación completa y se encabeza hasta 15º. El vino es envejecido protegido del oxígeno gracias al velo de flor, por un período medio de entre 3 y 6 años. Esta crianza denominada Biológica se realiza mediante el tradicional sistema de Criaderas y Solera.

César Saldaña

El Fino presenta un color entre amarillo pajizo y dorado muy pálido, a veces presenta unas notas aceitunadas y en los más viejos unas ciertas notas anaranjadas.

Su aspecto el brillante y ligero y a penas forma lágrima en la copa. Su aroma es punzante, muy vertical y en él predominan las notas de levadura, típicamente almendradas con recuerdos herbáceos y masa fresca de pan.

En boca es muy seco y poco ácido, con una estructura ligera, franca y delicada. Nos deja una sensación fresca, con el típico retrogusto almendrado de las levaduras de flor.

Disfrutar el Fino

El Fino debe servirse bien frío, entre 6 y 8º, seco, fresco y ligero. Es ideal para el tapeo por su capacidad de limpiarnos el paladar en cada sorbo, lo que ayuda a disfrutar de los distintos sabores en toda su expresión. Es el gran compañero de embutidos y sin duda combina a la perfección con Jamón Ibérico.

También armoniza con aceitunas y encurtidos y con los sabores intensos de las anchoas o los boquerones. Su capacidad de intensificar el sabor de los alimentos, lo convierten en el aliado perfecto para pescados y mariscos, incluido el sushi.