Inicio Cultura Entrevista al Pintor Manuel Martín Morgado

Entrevista al Pintor Manuel Martín Morgado

1156
Compartir

Manuel Martín Morgado

Hace ya un tiempo que el amigo Alejandro Fernández del Tabanco El Pasaje nos presentó, hoy es un buen día para una entrevista a un verdadero pintor de Tabanco; Manuel Morgado.

Día soleado, “la caló” parece que flaquea para dar la venida al calor de Septiembre, enfilamos calle Mesones directos hacia el Tabanco El Pasaje, se escucha jolgorio, ambiente, entramos por la puerta de atrás del establecimiento. Catamos y observamos la primera impresión; el olor a vino y el tabanco con toda o casi toda la parroquia. Encontramos a Manuel en la Barra, como a nosotros nos gusta. Su mirada se fija tras el mostrador en el amigo Borja, antes de parpadear dos veces nos planta Manuel Media botella de vino y los respectivos vasos. “Vamos allá Manuel, manteca, así da gusto entrevistarte”. Nos sentamos delante del mítico Biombo del Pasaje, una guitarra suena a nuestras espaldas, parece que la están afinando para poner música a nuestras palabras.

F: Francisco José Becerra | M: Manuel Martín Morgado

F: ¿A qué te dedicas Manuel?

M: Soy profesor de dibujo, he trabajado en esa profesión en Jerez 9 años y actualmente tengo mi plaza en un instituto de Ubrique, donde también he ejercitado 6 años. Pero mi verdadera pasión en realidad es la pintura, el grabado y la escultura.

F: ¿Cuáles son tus influencias?

Entrevista al Pintor Manuel Martín Morgado

M: Desde que empecé a pintar, aproximadamente hace unos treinta y tantos años me llamo la atención el expresionismo alemán, y por supuesto Edvard Munch pintor expresionista noruego. Su influencia al principio fue muy fuerte, me marco muchísimo. Hoy en día tengo todavía cierta reminiscencia de estas influencias, yo tengo un estilo personal porque pinto sobre fondo negro, mis cuadros se reconocen fácilmente. Pero en un origen, ese colorido y expresionismo germano y toda la fuerza creativa y la distorsión de sus dibujos que contiene, me marcaron profundamente.

F: Háblanos un poquito de tu blog Fondo Negro

M: Hace cuatro años que lo cree, lo hice para mostrar mi trabajo y la verdad es un vehículo muy poderoso, tengo 80 seguidores. Fuera a parte, mi obra se encuentra muy dispersa por diferentes sitios, el blog es una manera ideal para catalogarla, una buena forma para poder ordenarlas, mostrarlas y compartirla a la vez.

F: Podemos comprobar que en tabancos tan castizos como el Tabanco el Pasaje, también mantienes obras que están representadas en el blog Fondo Negro

M: Hay dos grabados echo por mí en el Tabanco El Pasaje, ambos cuelgan de las paredes del establecimiento, uno quizás lleve un año nada mas, pero el otro se conserva aquí alrededor de los 5 o 6 años. Tengo un buen recuerdo de ese trabajo, cuando lo hice me gustó muchísimo y lo quise compartir con ellos, entonces se los regalé sin ningún problema, porque tenía que formar parte de esto (señalando al Tabanco). Yo lo tenía en la cabeza desde un principio, un lugar tan atractivo como el tabanco El Pasaje, habría que figurarlo de alguna manera y de echo no solo lo he representado aquí, si no que los últimos cuadros que aparecen en mi blog pintado en Benaocaz, tiene como fondo el Pasaje, escenas de flamenco dibujitos sacados del natural en sitios donde he estado.

Entrevista al Pintor Manuel Martín Morgado

F: El Tabanco y por supuesto el vino de Jerez…

M: El Maestro sierra es uno de los mejores vinos de Jerez para mi gusto, un vino excelente, que también representa mi obra y está estupendo de venir a tomar una copita en este ambiente tan fantástico.

F: Predilección por el Pasaje ¿Cuánto tiempo llevas viniendo por aquí?

M: Por supuesto, yo ya llevo 20 años frecuentando el Pasaje y ha cambiado bastante, antes estaban los parroquianos de toda la vida, pero ciertamente disfrutaba de una clientela escasa, no había tapas, solo frutos secos, no sabía cómo podía sobrevivir este tipo de bar. Y la verdad que con la reinvención del tabanco, y la llegada del flamenco a estos sitios está cambiando a mejor.

F: Explícanos ¿Cuál es la corriente pictórica, si se puede llamar de alguna manera, por la que te mueves?

M: Ante todo soy pintor, pero como dibujante no es que pertenezca a un movimiento propiamente dicho, de hecho son muchos a los que les encantan viajar a cualquier sitio y llevarse consigo un pequeño bloc de dibujo. Cuando viajan a lugares, la cuestión es dibujar lo que están viendo en ese momento, al principio me costaba mucho, lógicamente en la iniciación no posees esa habilidad, es algo que vas cogiendo con el tiempo, vas practicando y se convierte incluso en un vicio. Ahora mismo estaba lamentando el no haber tenido un bloc delante -Por el guitarrista que está tocando por soleá justo detrás nuestra- y a mí me encanta ese movimiento esa manera de expresarlo en un dibujo, lo que ves a tiempo real. El origen de mi fascinación por esta corriente empezó hace 20 años, en un viaje a Marruecos.

Entrevista al Pintor Manuel Martín Morgado

F: ¿Cómo se llama ese “Movimiento”?

M: Más que movimiento, es un grupo de personas que se reúne en ciertos congresos; el denominado sketching book, traducido al español ; podría ser abocetar. Aunque el sketching book es el libro de bocetos utilizado por numerosos artistas, donde emplean técnicas tales como la pluma, el carbón, pasteles, siempre hacia una metodología rápida para mostrar lo que están viviendo en el momento, hay auténticos monstruos en este arte. Particularmente, me encanta meterme en internet para disfrutar de estos dibujantes y ver todo lo que hacen, aquí especialmente en el Pasaje vinieron a verlo unos franceses y lo cogieron como motivo y al transcurrir el tiempo le mandaron los dibujo a Alejandro Fernández.

F: ¿Conoces a alguien en Jerez que siga este estilo de dibujos?

M: No conozco a nadie en Jerez que siga esta corriente. En Sevilla sí que existen por ejemplo Inma Serrano que tiene un blog estupendo, ha dibujado cosas de aquí de Jerez, además trabaja en Algodonales y nos tiene bastante cerca.

Entrevista al Pintor Manuel Martín Morgado

F: Dime Manuel el Jerez que más te inspira para hacer tus dibujos

M: El fino sin duda, y dentro del fino Maestro Sierra, es uno de ellos.

Entrevista al Pintor Manuel Martín Morgado

F: Volvamos al tabanco ¿Qué te parece la reinvención del tabanco jerezano?

M: La reinvención me parece estupenda, en los últimos 20 años hemos visto la degradación que ha sufrido no solo el tabanco, sino también la bodega en general. Yo recuerdo la primera vez que llegué a Jerez, más o menos en el año 85, donde me impresionó muchísimo el olor a vino que existía por las calle, lo que era Jerez. Esas botas o barriles que había en los bares, el protagonismo que tenía el vino, la gente, su cultura de copear. Esos establecimientos se fueron perdiendo, aunque todavía quedaban, pocos, pero quedaban entre ellos el Pasaje y la Tasca San Pablo, son los dos originales que han sobrevivido de aquella época. Pero gracias a un nuevo impulso y la rehabilitación que se le ha dado, esto parece que ha ido hacia arriba, le está dando mucho carácter a la ciudad. Le da vida.

Entrevista al Pintor Manuel Martín Morgado

F: ¿Crees que este impulso de la reinvención del tabanco atrae a nuevos artistas o reúne nuevos artista entorno al tabanco jerezano?

M: Todo está unido, cada vez se ven más gentes de artes alrededor del Tabanco y del vino de Jerez, e incluso animaría a otros compañeros que se acerquen a estos establecimientos.

F: Para los que no lo sepan y te conozcan un poco más ¿De dónde eres?.

M: Yo soy de Écija, pero por circunstancia conocí a una jerezana, me case con ella, y me quede en Jerez, ella también es pintora. Mi vida queda ligada a Jerez, a la bahía, nos encanta movernos por la sierra, costa…es un entorno envidiable.

F: Una pregunta obligada ¿En tu ciudad natal se bebe vino de jerez.

M: En Écija si, y también te puedo hablar de la sierra, este fin de semana inauguro una exposición en la sierra, la exposición es en una calle, se llama “arte para todos” en una de las calles más emblemáticas de Ubrique. La exposición la comprendemos 18 pintores, además la bebida la llevo yo, y por supuesto es vino de Jerez, (Risas).

Entrevista al Pintor Manuel Martín Morgado

F: “Hombre, no faltaría más… (risas)”

M: A si que fíjate. En Écija el vino de jerez le ha ido comiendo terreno poco apoco al Montilla Moriles , que por situación geográfica ha sido siempre el vino característico de la zona. A 40 km, pues imagínate. Pero la manzanilla y el fino cada vez parece que son más consumidos. Van ganando terreno poco a poco.

Pues, aquí terminamos Manuel se nos ha hecho corto. Muchas gracias, ha sido todo un placer tu compañía, y desde aquí vamos a “echar” o hacer un brindis a la salud de los lectores de La Sacristía del Caminante y que el Jerez vaya reuniendo en su entorno a tan buenos artistas como tú. Salud.